Utiliza esta aplicación para aprender jugando

Conoce Kahoot! Una app que se adapta a cualquier nivel educativo y tema de enseñanza

aplicación-para-aprender-jugando
Recientemenye Kahoot! lanzó su aplicación móvil en español.
Techbit 03/10/2020 13:00 Stephanía Oliver Actualizada 13:00

En el proceso de aprendizaje del alumno, las actividades prácticas son importantes porque pueden ayudar a comprender o fortalecer los conocimientos sobre la materia que se estudia. En ese sentido, Kahoot! puede aportar bastante a los salones de clase. Esta aplicación es una herramienta que provee, a profesores y estudiantes, una forma dinámica de aprender y repasar conceptos.

El año pasado, esta plataforma de aprendizaje tuvo mil 250 millones de participantes en 200 países; el 1 de septiembre anunció el lanzamiento de su aplicación móvil en español. El objetivo de Kahoot! hacer que el aprendizaje en el aula (sin importar el nivel), en casa o en el trabajo sea divertido a través de una plataforma de aprendizaje basada en juegos.

A veces, es difícil encontrar un juego o una aplicación que se adapte al tema de una clase, independientemente si es un grupo de educación superior o básica. Esa es una de las principales ventajas de esta herramienta: cualquiera puede crear contenido para el juego (ya sea sobre la teoría de cuerdas o el uso del punto y coma). 

Dentro de la plataforma, se ofrecen más de 50 millones de kahoots gratis y, desde su lanzamiento en 2013, ha atraído a más de 4 mil millones de jugadores. La educación en México se encuentra en un momento crucial: las instituciones educativas buscan un inicio seguro de clases ante la pandemia del coronavirus. Por lo que se vuelve necesario disponer de herramientas para que el alumnado pueda continuar con sus estudios tanto dentro como fuera del aula; aplicaciones como Kahoot! apoyan esta causa. 

Lee también: Mensajes que se autodestruyen entre lo nuevo de Messenger para Instagram

Utilizar la aplicación

Aunque también tiene otros usos, el más común es dentro de los recintos educativos. Este servicio se comporta como un juego: premia a quienes avanzan en las respuestas con puntuaciones más altas y los lleva a los primeros lugares de la lista de posiciones, por lo que también funciona para incentivar la participación de los alumnos dentro del aula. 

Utilizar Kahoot! es simple: los profesores crean pruebas y los estudiantes acceden a ellas a través de sus teléfonos móviles o computadoras. Si bien tiene planes de pago, también tiene opciones gratuitas para quienes quieran usarlo. 

 Para crear un Kahoot, debes seguir los pasos descritos a continuación. 

1. Registro. Descarga la aplicación móvil desde la App Store o Play Store e indica si eres profesor o estudiante o si únicamente utilizarás Kahoot de manera social. Aquí también podrás elegir si quieres tener acceso a alguna de las versiones de pago. Para las cuentas de profesor, la versión gratuita permite crear preguntas de opción múltiple o de verdadero/falso. También puedes acceder a Kahoot a través de su sitio web en una computadora.

2. Crear un quiz. Localiza la opción que dice ‘create’. En el sitio web, se encuentra en la esquina superior derecha. En la aplicación móvil estará en la barra inferior, justo al lado de donde dice “ingresar pin”. 

3. Dale forma a tu Kahoot. En la pantalla de creación, se deberán completar los campos de título, descripción, público, y podrás añadir una imagen de portada. Después de esa primera pantalla, tanto en la aplicación como en el sitio de escritorio, podrás añadir las preguntas (si es cuenta básica, únicamente podrás escoger entre preguntas de opción múltiple o de verdadero y falso). 

En primer lugar, pon la pregunta. Trata de hacerlas concisas porque ese espacio únicamente permite 120 caracteres (aunque, si es necesario, puedes subir una imagen con preguntas más amplias, por ejemplo). También recuerda que las respuestas permiten hasta 75 caracteres.

El límite de tiempo para responder puede ir de 5 segundos a 4 minutos; los puntos que da cada una puede ser 0, mil o 2 mil (que representan el máximo número de puntos antes de tener en cuenta el tiempo de respuesta y la bonificación por racha de respuestas). 

4. Guárdalo. Una vez que hayas terminado de poner las preguntas y respuestas, no olvides darle al botón de ‘save’ o ‘guardar’. 

5. A jugar. Para que puedas hacer uso de tu cuestionario, los alumnos necesitarán un dispositivo desde donde acceder a él y, para hacer eso, los profesores deberán proveerles con un código pin. 

Para obtener ese número, los docentes deberán darle al botón de ‘play’ para que aparezca este código en su pantalla. Una vez que aparezca, se lo deben dar a sus alumnos quienes, desde su aplicación ingresarán el código y podrán tener acceso a las preguntas y al juego. Una vez que todos los participantes estén dentro de la trivia, los docentes solo deben apretar la opción de “start” para iniciar el juego. 

estudiante.jpg

Lee también: Organiza una fiesta para exponer la infidelidad de su novio con su mejor amiga y se hace viral

Ligas de estudio de Kahoot!

Durante 2020, el uso de Kahoot! aumentó rápidamente en las regiones de habla hispana, como España y América Latina. Debido a que el español es el segundo idioma más utilizado en la aplicación después del inglés, y con la transición de las escuelas a la educación a distancia debido a la pandemia, Kahoot! “subió más de 100 posiciones” en las listas generales de aplicaciones educativas y llegó hasta el puesto n.º 16 en España. Por otro lado, México y Colombia se encuentran en la lista de los 10 principales países de acuerdo con el número de jugadores participantes en la plataforma. 

En ese escenario y considerando que la experiencia de aprendizaje ya no se limita a las aulas o al horario escolar, Kahoot!  presentó la función ‘Ligas de estudio de Kahoot!’. Se trata de un nuevo formato de juego gratuito con el que los estudiantes pueden organizar competencias a distancia con hasta 100 compañeros.

Esta nueva función conectará a los estudiantes con sus compañeros en una experiencia de aprendizaje virtual y social, dándoles la oportunidad de crear tantas nuevas ligas como quieran para mejorar sus estudios a través del juego desde cualquier lugar.

Las ligas de estudios están disponibles tanto en la web como en la app de Kahoot!, solo basta con que los estudiantes creen las competencias con sus compañeros desde su cuenta, seleccionen el material que quieren practicar y elegan qué estudiar juntos de entre todos los kahoots que se encuentran disponibles en la plataforma para ir ganando medallas.

Comentarios