Julian Assange gana Premio de la Paz

Reconocen al fundador de Wikileaks por su contribución a la libertad de información

Julian-Assange-ganador-del-Premio-de-la-Paz
Assange es acusado de espionaje.
Techbit 23/07/2020 13:54 Actualizada 13:56

Por su contribución a la paz, la justicia y la solidaridad, el periodista Julian Assange, fundador de la plataforma de divulgación Wikileaks, fue reconocido el Premio de la Paz de Stuttgart 2020 que otorga la organización alemana. 

Assange, que ha estado en una prisión de alta seguridad en Belmarsh, en el sureste de Londres, por aproximadamente un año se enfrenta a la posible extradición a los Estados Unidos donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.

"Con la concesión del Premio de la Paz a Julian Paul Assange, los fundadores de Stuttgart envían una señal no solo para proteger, sino para hacer cumplir el derecho a la libertad incondicional de información y de prensa", declaró en un comunicado la presidenta de la organización, Annette Ohme-Reinicke.

De acuerdo con la organización se presentaron 26 propuestas para el Premio de la Paz de este año. Julian Paul Assange recibió la mayoría de los votos (310), seguido de Reporteros sin Fronteras (258) y el estudio de costura Zic Zac en Burkina Faso (227). 

De acuerdo con Annette Ohme-Reinicke, tomaron la decisión de reconocer a Assange debido a que: “La libertad de información y de prensa es un derecho que una vez se luchó contra tiranos y déspotas. Desde la primera declaración de derechos humanos en 1789, ha sido una de las bases inalienables de una sociedad democrática en Europa. La feroz represión contra Julian Assange también se dirigió contra el logro de información política integral para todas las personas".

El premio Stuttgart se creó hace 17 años con la intención de honrar a personas y proyectos que están comprometidos con la "paz, la justicia y la solidaridad". Los planes de la organización son entregar el premio al fundador de Wikileaks en diciembre, mismo que no solo consta del reconocimiento sino de 5 mil euros. 

Lee también: En contra de la censura en internet que puede proceder en México

¿Quién es Julian Assange? 

WikiLeaks es una plataforma digital creada en octubre de 2006, donde su fundador, el australiano Julian Assange, difundió más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado que, se afirma, obtuvo al conspirar con la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning para, en conjunto, hackear una computadora del Pentágono y acceder a información militar secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Assange fue detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales, mismos que posteriormente fueron retirados. Desde entonces ha vivido en confinamiento. En un inicio como arresto domiciliario, después, desde junio de 2012 hasta abril de 2019, como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el país le retiró el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

El gobierno de Estados Unidos está luchando por lograr la extradición del australiano para juzgarlo por diversos cargos que incluyen pirateo informático, además de 17 cargos adicionales en virtud de la ley antiespionaje

En una audiencia Assange declaró que se negaba a "someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente". También ha dicho que, dado que actuaba como periodista, está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión. 

Sus abogados y todos aquellos que lo apoyan argumentan que los cargos en su contra son un abuso de poder con motivaciones políticas y suponen un grave peligro para la libertad de prensa.

El juicio para resolver su extradición a Estados Unidos está programado para el próximo 7 de septiembre en donde podría ser condenado a hasta 175 años de https://www.eluniversal.com.mx/destinos/covid-19-se-puede-viajar-estados...
 

Comentarios