Juez permitirá restaurar la neutralidad de la red en California, Estados Unidos

Con ello garantizarán que los proveedores de internet no puedan darle preferencia a algunos servicios o páginas

neutralidad-de-la-red-en-Estados-Unidos
La neutralidad en la red se eliminó en 2017. Imagen Pixabay
Techbit 24/02/2021 18:00 REdacción Tech Bit Actualizada 18:00
Guardando favorito...

Las reglas de internet en la mayoría de los países del mundo dictan que un proveedor no puede dar prioridad o ralentizar algunas páginas, aplicaciones y servicios, esto con la intención de que sea decisión de los usuarios qué consumir y siempre tener la misma experiencia. Precisamente ese es uno de los lineamientos que impone la neutralidad de la red. Sin embargo, en 2017, bajo el gobierno de Donald Trump, esta fue eliminada, aunque ahora parece que será restaurada. 

De acuerdo con medios de Estados Unidos, la ley de neutralidad de la red que creó el estado de California en 2018, pero que fue bloqueada de inmediato por demandas del Departamento de Justicia de Trump y la industria de las telecomunicaciones, finalmente se puede hacer cumplir.

El juez John Méndez se negó a otorgarle a la industria de las telecomunicaciones la orden judicial preliminar que había solicitado, lo que significa que la ley puede entrar en vigor, pues considera que el Congreso es el que debería decidir si debería existir la neutralidad de la red.

Gracias a ello ahora los proveedores de internet en el estado no podrán, por ejemplo, priorizar ciertos servicios a cambio de un pago, favorecer contenido y, además, deberán explicar cómo funcionan realmente sus velocidades de administración de red.

Lee también: Esto pasará si no aceptas las nuevas condiciones de WhatsApp  

¿Qué fue lo que pasó?

Vale la pena recordar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) ya había retirado su demanda contra la neutralidad de la red ley, lo que los analistas vieron una muestra del enfoque que tendrá la administración de Joe Biden respecto a la regulación de internet.

La razón de la demanda que fue interpuesta en 2018 respondía a que legisladores del estado de California habían creado su propia ley de neutralidad poco después de la FCC, bajo el gobierno de Trump, derogó las protecciones a internet aprobadas por la administración Obama que, por ejemplo,  prohíben a los proveedores de servicios de internet bloquear, acelerar o ralentizar ciertos sitios web o servicios. Entonces el  DoJ consideró que la ley era ilegal y un intento de "frustrar la política federal". 

Ahora, según el más reciente fallo de la corte, finalmente el estado podrá “pasar” su ley. 

Lee también: Los memes de las "nenis" que se hicieron virales

¿Qué es la neutralidad de la red y por qué es importante?

Básicamente la neutralidad de la red busca que el tráfico de internet sea tratado y cobrado de la misma manera sin importar el contenido, sitio web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación, de manera que los usuarios puedan acceder a los contenidos de manera libre a los recursos y servicios.

Para ejemplificar la importancia del tema podemos señalar que un proveedor de internet como Telmex no puede dar preferencia a la velocidad de conexión para acceder a su sistema de streaming, ClaroVideo, sobre la que ofrece para que ver contenidos en Blim de Televisa. Lo mismo aplica en los servicios móviles donde no se debe privilegiar el acceso a unas aplicaciones sobre otras.

Lo que sucedió en Estados Unidos es que, durante el gobierno de Trump, el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien es identificado como el principal promotor de la eliminación de la neutralidad de la red, argumentó que las regulaciones de neutralidad desalentaban la inversión en el desarrollo de redes de banda ancha e inhibían la innovación.

Así fue como en 2017 la FCC determinó revertir la neutralidad de internet. Desde entonces, si bien las velocidades de banda ancha, la inversión y la competencia han mejorado, particularmente en las grandes y medianas ciudades de Estados Unidos, en un amplio número de comunidades rurales los servicios de internet siguen siendo limitados y deficientes. 

Es por ello que hoy los especialistas consideran que la administración de Biden debería centrar sus esfuerzos en contener y limitar los excesos de las grandes compañías de tecnología y recuperar los preceptos de un internet libre. Lo que parece estar sucediendo. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios