X

"Harto de la raza tacaña", mesero recibe 100 pesos de propina por cuenta de 10 mil pesos

Un mesero se volvió tendencia en las redes sociales al denunciar que por una cuenta de 10 mil pesos recibió una propina del 1%

viral mesero 100 pesos
Imagen: Pixabay / captura de pantalla
Techbit 17/01/2022 10:39 Redacción Tech Bit Actualizada 15:30
Guardando favorito...

Cada que se recibe un servicio del agrado de la gente en algún establecimiento de comida como restaurantes, es recomendable que los comensales dejen alguna gratificación al mesero que los atendió por el servicio prestado
 
No obstante, en ocasiones esto no sucede así, presentándose casos en los que se deja muy poca propina o incluso nada. Este es el caso de un joven que trabaja como mesero y después de recibir lo que señaló como poca propina después de un servicio, decidió quejarse en redes
 

Mesero se queja de poca propina, se vuelve viral 

 
Fue a través de la plataforma Reddit en donde se volvió viral la historia de un joven mesero, quien contó en dicho espacio, una anécdota de cuando atendió a una familia en el restaurante en el que labora.  
 
La familia en cuestión consumió aproximadamente unos 10 mil pesos, y al terminar, le dejaron una propina de 100 pesos, lo cual el joven consideró injusto, sobre todo después de haberles brindado cuatro horas de servicio. 
  
Es por ello que el usuario YoshiBrightside decidió compartir lo que le había sucedido en Reddit, a través de un mensaje en el foro “r/México” además de señalar que ya estaba harto de la “raza tacaña”, ya que él labora en dicho lugar para costear sus estudios en la universidad. 
  
De igual forma, el mesero externó que el salario base del sitio en el que trabaja es muy bajo; sin embargo, se compensa un poco gracias a las propinas que recibe por el servicio que brinda a los comensales del lugar. 
 
No obstante, no todo el dinero de las propinas es suyo, ya que debe dar el 6 por ciento de este a la cocina y lo demás se lo puede quedar él. 
 
“Actualmente estoy en la universidad y para pagarme mis estudios trabajo los fines de semana como mesero en un restaurante más o menos fino. La paga base es una basura, pero las propinas ayudan a solventar los gastos ya que el 6% de la cuenta va para cocina y el resto te lo puedes quedar”, explicó. 
 
Es así que en su publicación, el mesero señaló que durante el fin de semana, le tocó atender a una familia: “de esas que te piden las botellas que no están en la carta y debes estar atendiendo todo el tiempo”. 
  
“Total, después de más de 4 horas piden la cuenta, de la cual fueron más de 10 mil varos. La dividieron y pagaron con tarjeta”, comentó el chico en Reddit. 
  
Una vez que pagaron, le indicaron que la propina se la darían en efectivo; sin embargo, a pesar de que la cuenta fue de más de 10 mil pesos y el servicio que les prestó fue de aproximadamente cuatro horas, únicamente le dejaron 100 pesos
 
“Rápidamente (y bastante molesto) le comento que lo mínimo que se recomienda dejar es el 10 por ciento, a lo que me responde: ‘Discúlpame, pero mil pesos de propina es demasiado, te estoy dejando lo justo para mí’ escribió el joven. 

 
El mesero finalizó su mensaje señalando que era injusto recibir 100 pesos por cuatro horas de trabajo, además de que no solo atendió todas las peticiones de los comensales, sino que incluso, toleró algunas de sus groserías, como el hecho de que le llamaran con chiflidos. 
 

"Tacañería" de comensales genera indignación en internautas 

 
Como era de esperar, la publicación rápidamente se volvió viral, además de generar indignación entre los usuarios de Reddit. Hasta el momento, el posteo del mesero ya cuenta con más de 800 comentarios. 
 

¿Es obligatorio dejar propina? 

 
Al respecto de los señalamientos del joven mesero, en Internet hay versiones que ponen en duda la veracidad de los hechos y de la publicación misma. Sin embargo, aunque este caso particular resulte cuestionable, lo que es un hecho es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que el dejar propina no es obligatorio y que los restaurantes no pueden exigirla, pues ésta es una “gratificación voluntaria”.
 
Asimismo, el organismo ha indicado que, en caso de desear dejar esta gratificación, se recomienda que sea entre el 10 y el 15 por ciento del consumo total. 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Leer también: SIM swapping, la sigilosa técnica para robar tus datos en WhatsApp
 

 
 

Temas Relacionados
propina viral mesero viral 10 mil pesos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones