Conforme la nueva normalidad se abre paso en la cotidianidad de los mexicanos, los trayectos en transporte público, o privado, comienzan a hacerse presentes. Desde finales del año pasado, en noviembre, Uber anunció una nueva herramienta para grabar el audio durante los viajes con la aplicación (en dado caso que las y los usuarios - o socios conductores - se sintieran incómodos durante una conversación). Latinoamérica es la primera región del globo que cuenta con esta herramienta. Además, “México fue uno de los primeros países con acceso a esta función”. La cual, ya se encuentra disponible en el 80% de ciudades mexicanas donde la aplicación opera. 

El 3 de agosto, Uber dio a conocer la expansión de la herramienta para grabación de audio en la Ciudad de México y Guadalajara. La implementación de esta función se comenzó a realizar durante febrero de este año y, al momento, ya se encuentra disponible en 38 ciudades del país. La aplicación le permitirá, tanto a socios conductores como usuarios, activar la grabación de audio durante los viajes realizados a través de ella, a fin de enviar un reporte al equipo de soporte de Uber si durante el viaje, algo les incomoda o hace sentir inseguros. 

Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad de Uber México comentó al respecto que para la compañía “es importante contribuir con más herramientas para la tranquilidad de los usuarios y de los socios conductores. Lo que buscamos con esta función es contar con un elemento más para los reportes, en dado caso que algo que vaya en contra de la experiencia que están buscando, ocurra en un viaje con la aplicación. Contamos con un equipo de soporte que está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana”.

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La ejecutiva agregó “este equipo responde cuando los usuarios reportan objetos olvidados o situaciones incómodas y cualquier otro tema que ocurra con la app. Ahora, analizarán estos reportes a partir de las herramientas con las que cuentan para entender lo ocurrido y tomar las medidas correspondientes. Estas medidas se basan en nuestra guía comunitaria y términos y condiciones. Tenemos principios de promover la seguridad, apego a las leyes, de respeto que son importantes”.

Si un usuario, durante un viaje con Uber, se encuentra en una situación que le parece incómoda o extraña puede empezar a grabar. Esta función se encuentra dentro de la misma aplicación. La primera vez que se ponga en marcha, será necesario configurarlo; los usuarios deberán leer la información de privacidad y cómo funciona la herramienta. También le deberán dar permiso a la aplicación de tener acceso al micrófono del móvil. 

Después, sólo bastarán un par de clicks para poder empezar a grabar. El archivo de audio resultante no es accesible para nadie, no se puede extraer, no se puede manipular. Si al terminar el viaje el usuario elige enviar el archivo porque quiere hacer un reporte de seguridad, sólo los equipos de soporte de Uber tendrán la llave para desencriptar, escuchar el archivo, darle seguimiento al reporte y tomar las medidas correspondientes.

Es decir, este archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo, hasta que los equipos de soporte de Uber puedan escucharlo. Lo cual, sólo será posible si el usuario - o el socio conductor - eligen enviarlo como parte de un reporte. La grabación no se puede escuchar en el dispositivo de ninguna de las partes y tampoco se puede compartir con terceros. En dado caso que sea aplicable, una grabación podría informar la decisión del soporte para inhabilitar el acceso a alguna cuenta (todo de acuerdo con las Guías Comunitarias y Términos y Condiciones de Uber). 

México, y la región de Latinoamérica, tienen ciudades muy pobladas. En algunas de ellas, la inseguridad y violencia son situación de cada día. Al respecto, la gerente de comunicación de seguridad de Uber dijo que la implementación de esta herramienta obedece a distintas causas. 

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“Fueron varios elementos en combinación pero sí tiene que ver con las características de Latinoamérica y México. Uno [de esos elementos] es lo que le preocupa e interesa a los usuarios. También tiene que ver con la mentalidad de ‘¿qué más podemos hacer con tecnología?’, una pregunta constante dentro de Uber. Vimos que al recibir reportes, en ellos encontrábamos situaciones de malentendidos, o de algún comentario inapropiado o de una conversación que incumplía con las guías comunitarias; vimos que a veces nos podía faltar un elemento para corroborar lo que pasó y una función de audio nos podría ayudar. Quisimos contribuir con tecnología para hacer que las ciudades cuenten con una movilidad más segura”, finalizó Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad de Uber México.

Desde febrero, la aplicación cuenta con otras funciones de seguridad como la verificación con código PIN o la tecnología Ride Check para todo el país. La función de audio ya se encuentra disponible en Ciudad de México, Guadalajara y otras 36 ciudades en el país. Se espera que a finales de este mes, se termine de implementar en las “más de 55 ciudades” donde opera Uber. 

 

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