Inteligencia Artificial de Google te ayuda a escribir poesía

Puedes crear una obra maestras de la mano de poetas estadounidenses clásicos

Inteligencia-Artificial-te-ayuda-a-escribir-poesía
La herramienta es gratuita. Imagen Pixabay
Techbit 25/11/2020 11:15 Ariadna Cruz Actualizada 11:15
Guardando favorito...

A muchos de nosotros nos gustaría tener el talento para escribir bellos versos y expresar lo que nos hace sentir la vida, la naturaleza, el amor. Sin embargo, ese don solo pertenece a unos cuantos, a menos que se involucre la tecnología. Una Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por Google promete ayudar a cualquiera a escribir poesía. 

La herramienta llamada Verse by Verse es descrita por Google como "una musa experimental impulsada por la inteligencia artificial que te ayuda a componer poesía inspirada en los poetas estadounidenses clásicos". 

El sistema está impulsado por una combinación de dos modelos de aprendizaje automático: un generador entrenado a partir de poesía reconocida en todo el mundo y un segundo modelo que decide cuál de sus versos encajaría en la siguiente línea.

Los usuarios tienen la opción de elegir hasta tres poetas clásicos como inspiración, como Edgar Allan Poe, Phillis Wheatley,  Walt Whitman y Emily Dickinson, luego seleccionar una forma, esquema de rima y recuento de sílabas para su creación. Aunque, si no quieren restringir el proceso creativo de la máquina, se puede elegir que todo sea libre. 

Pero no todo el trabajo es hecho por la máquina. La persona tiene que “alimentar la creatividad” de la IA con una línea de apertura de su propia creación, bueno siempre podría robarla de alguien más, y luego dejar que las musas digitales le completen el verso.

Google señala que en realidad la intención de Verse by Verse es que las personas encuentren sugerencias para crear sus obras. Es decir que no recomiendan simplemente copiar lo que la máquina generó sino utilizarla como inspiración. Sobretodo considerando que la IA aún es limitada y que lo que suele entregar es una imitación de lo que “aprendió” e, incluso, no siempre tiene mucho sentido lo que genera. 

Asimismo, en caso de que no le guste lo que escribió la máquina, el usuario también puede pedirle que vuelva a empezar y los modifique. Una vez que se haya perfeccionado una estrofa y esté totalmente satisfecho con ella, puede agregar más de la mano de la tecnología

"El sistema se entrenó para tener una comprensión semántica general de qué líneas de verso seguirían mejor a otras. Por lo tanto, incluso si escribe sobre temas que no se ve comúnmente en la poesía clásica, el sistema hará todo lo posible para hacer sugerencias que sean relevantes”, dijo el ingeniero de software de Google AI, Dave Uthus.

Por ahora la herramienta solo genera versos en inglés, pero es muy sencilla de utilizar y gratuita. Puedes probarla ingresando a: https://sites.research.google/versebyverse

google_verse_by_verse.jpg

Lee también: Bill Gates predice cuándo será la próxima pandemia

IA que escribe versículos de la Biblia

Un ejemplo más de cómo se está utilizando la Inteligencia Artificial es el experimento de George Dávila, CEO de Saviors.ai, quien decidió entrenar una máquina con el texto completo de la Biblia King James o la Biblia del rey Jacobo para que, a partir de ello generara sus propios versículos. 

De acuerdo con el experto en IA, dejó que una red neuronal estudiara el libro durante unas horas y luego la configuró para producir un texto que replicara el estilo de la Biblia, sin copiarla del todo, respecto a tres temas diferentes: “La plaga”, “César” y “El fin de los días”. 

Los versículos que creó sí tienen un tono bíblico y, al igual que su fuente original, están abiertos a múltiples interpretaciones. Aunque muchos de ellos, simplemente son completamente incomprensibles. Esta es unas de sus palabras respecto al final de los días:

Y las naves que estaban delante del templo y él dijo: No harás purificación.

Y el SEÑOR me dijo: Mira, que soy refugio desde el principio. 

 

Guardando favorito...
 

Comentarios