Frances Haugen volverá a testificar ante el Congreso esta semana

Se trata de la segunda ocasión en la que la denunciante de Facebook testifica

Frances Haugen volverá a testificar
Imagen: AP
Techbit 29/11/2021 17:30 Redacción Actualizada 17:30
Guardando favorito...

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron que la denunciante de la red social Facebook, Frances Haugen, testificará ante el Congreso por segunda vez el próximo miércoles para discutir posibles cambios legislativos al controvertido escudo de responsabilidad legal de la tecnología, la Sección 230. 
 

Reformas dirigidas 

 
El subcomité de energía y comercio de comunicaciones y tecnología de la Cámara de Representantes celebrará la próxima audiencia para discutir lo que los demócratas denominan "reformas dirigidas" a la Sección 230.  
 
Varios miembros del comité ya han presentado proyectos de ley que crearían excepciones en la ley que harían las grandes empresas de tecnología como Facebook y Google son legalmente responsables de los algoritmos que amplifican el contenido que conduce a la violencia fuera de línea. 
 

Haugen testificará junto con otros testigos 

 
Haugen testificará junto con el presidente de Color of Change, Rashad Robinson, según los demócratas de la Cámara. También se espera que los republicanos ofrezcan un testigo para la audiencia.  
 
Un segundo panel contará con testigos expertos adicionales de organizaciones como Free Press Action y Cyber Civil Rights Initiative. 
 
Haugen testificó ante el Comité de Comercio del Senado en octubre poco después de filtrar un caché de informes internos de Facebook al Wall Street Journal.  
 
Los informes revelaron una serie de fallas alarmantes de política y moderación en Facebook, pero los legisladores se han centrado más intensamente en documentos relacionados con los impactos de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes.  
 
Estos informes llevaron al comité a celebrar audiencias adicionales con representantes de otras plataformas sociales populares como Snapchat, TikTok y YouTube. 
 

"Facebook daña a los niños": Frances Haugen 

 
Las plataformas de Facebook "dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", así lo afirmó Frances Haugen. 
 
La mujer de 37 años, que se desempeñó como gerente de producto en la compañía de Mark Zuckerberg, se ha convertido en una figura clave en el escrutinio de la red social. 
 
Haugen filtró una serie de documentos internos, llamados en la prensa "Archivos de Facebook", que cuestionan la ética de los negocios de la empresa. 
 
En la firma de California señalan que Haugen ha ofrecido declaraciones sobre áreas de las que no tiene conocimiento. 
 
Aun así, el creciente escrutinio hacia el gigante de las redes sociales ya ha generado un consenso de que sus actividades deben ser reguladas. 
 

"Las ganancias sobre la gente" 

 
Haugen reveló a la cadena CBS News que fue ella quien compartió varios documentos internos de Facebook con el diario The Wall Street Journal que han detonado un escándalo para la empresa en las últimas semanas. 
 
Aseguró que la compañía ha elegido repetidamente poner las ganancias por encima de la salud mental de sus usuarios, incluidas las adolescentes que usan las plataformas de redes sociales. 
 
Sobre ese tema habló ante el Senado: "El liderazgo de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas", afirmó. 
 
Después de la primera audiencia de Haugen, los demócratas del Senado exigieron que Facebook enviara al CEO Mark Zuckerberg o al jefe de Instagram Adam Mosseri para testificar a la luz de los preocupantes informes internos.  
 
La semana pasada, The New York Times informó que Mosseri testificará ante el Comité de Comercio del Senado la semana del 3 de diciembre. 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones