18 | FEB | 2019
Lo hecho en México también destaca a nivel global. Conoce estas apps y juegos

Festeja con mexicapps

15/09/2017
00:05
Marisol Morelos
-A +A
En el país hay 82.3 millones de usuarios de apps, la mayoría de ocio y juegos, según The CIU
#EnPortada

El desarrollo de aplicaciones móviles es un sector muy competido. Datos del primer trimestre del año indican que existen 5 millones de apps disponibles para descargar en las dos principales tiendas virtuales en el mundo: Google Play Store con unas 2.8 millones y la App Store con alrededor de 2.2 millones.

Alejandro García, director del laboratorio UNAM Mobile y cofundador de Artificial Nerds, expone que existen varias aplicaciones con presencia y éxito a nivel mundial (Uber, Netflix, Whatsapp y otras más que se consumen diariamente). Sin embargo, considera que los desarrolladores mexicanos sí pueden llegar a distinguirse de todas estas aplicaciones populares al atender una necesidad local y resolverla fácilmente. Después de que los usuarios la avalen, podría alcanzar difusión a nivel mundial.

“Más allá de las técnicas de marketing o posicionar una imagen para conseguir un crecimiento exponencial y de usuarios, el punto más importante es que la aplicación sea útil y realmente resuelva un problema. Es por eso que en el mercado mexicano, los desarrolladores que quieran destacar deben empezar por solucionar una situación local. Cuando empiezas un desarrollo la recomendación es hacerlo pensando en un mercado muy pequeño porque esto ayuda a mejorarlo a agregarle características que no se habían pensado antes, además de corregir errores. Pero al mismo tiempo es importante tener una visión global porque seguramente las necesidades encontradas aquí pueden coincidir con las de países como Chile, Colombia o Argentina”, agrega García.

Para el director de UNAM Mobile, a través de los hackatones, maratones de desarrollo colaborativo y las instituciones educativas se han ampliado las oportunidades para la creación de aplicaciones en México.

En el Hack UNAM, ejemplifica García, se reúnen estudiantes de todas las Facultades para integrar equipos con los principales roles en el área de desarrollo, es decir, la parte técnica, de negocios, administración y la propuesta de valor que por lo general aporta un estudiante de Economía, Medicina u Odontología.

“Un estudiante de Economía tiene buenas ideas que sabe que podrían convertirse en aplicaciones móviles pero, como no sabe programar, no la realiza. Por eso Hack UNAM logra que sí suceda. Reúne a estas personas para desarrollar aplicaciones que aportan valor al mercado, innovadoras y de una variedad de temas muy importantes”, plantea Alejandro.

En los últimos cinco años la percepción mundial de las aplicaciones mexicanas ha cambiado drásticamente. Alejandro Garc ía, director de UNAM Mobile, después de asistir en varias ocasiones a eventos como el Mobile World Congress (Barcelona y el CES (Las Vegas), así como otros organizados por Google, Facebook y Apple, considera que la opinión respecto a los desarrollos tecnológicos en México es distinta pues el reconocimiento ha crecido gracias a los casos de éxito presentados. “De igual modo, ha influido que cada vez hay más representantes mexicanos y de América Latina participando en estos eventos como visitantes y como expositores”.

La transformación del mercado también ha sido impulsada por el incremento de teléfonos inteligentes en el país. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares 2016 (ENDITUH), del total de 81 millones usuarios de un celular, 60.6 millones tienen un smartphone. El uso de los móviles inteligentes ha provocado que la creación y el uso de aplicaciones aumenten.

“El mercado se ha fortalecido con desarrollos de calidad que proponen mejores soluciones. Hay un ecosistema muy sólido porque México fue de los primeros en Latinoamérica en crear un sistema con operadores móviles, desarrolladores e inversionistas”, dijo García.

Hackatón para enseñar matemáticas. El Hack UNAM se realiza una vez al año. La próxima fecha definida para llevarlo a cabo es febrero de 2018. Sin embargo, no es la única iniciativa de interés para desarrolladores.

Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre UNAM Mobile realizará el mayor Hackatón educativo en español con aplicaciones, páginas web y desarrollos que ayudarán a personas de todo el mundo a aprender matemáticas a nivel básico, medio superior y superior.

Alejandro García afirma que, a través de esta iniciativa, se creará la base de conocimiento más grande del mundo enfocada inicialmente en matemáticas, por lo que van a convocar a 800 universitarios para resolver 20 ejercicios cada uno, es decir, se tendrán disponibles más de 15 mil ejercicios de matemáticas.

Se podrán integrar alumnos de preparatorias, CCH y facultades. La convocatoria iniciará en la Facultad de Ingeniería. Después se hará una búsqueda en toda la universidad. Finalmente, al terminar el hackatón, el trabajo estará disponible, a través de apps y otros desarrollos, casi de manera inmediata. “Nunca antes se había logrado hacer una colección tan rápida y de tanta calidad”, concluyó el director.

Videojuegos con un toque mexicano. En la historia de los videojuegos, diversos países han competido por crear los mejores, siendo Japón y Estados Unidos los principales desarrolladores. Pero México también cuenta con títulos bastante destacados.

Compañías de videojuegos mexicanas han destacado en la creación de títulos rentables como MilitAnt, el cual ha llegado a PS4 y Steam. Otro ejemplo es la empresa Kaxan Games, originaria de Guadalajara, que desarrolló un juego que alcanzó el top de descargas en Google Play, llamado Master Taco.

También existen otras firmas enfocadas en el desarrollo de juegos con mayor producción, gráficos y una jugabilidad más complicada, como es el caso de Attractio, un título shooter en primera persona apoyado por Sony, RenderFarm y Bandai Namco Entertainment.

Aunque en la Ciudad de México el 40% de los videojuegos o aplicaciones desarrolladas por programadores mexicanos se hacen a través de “encargos” por parte de museos e instituciones educativas, entre otros, el restante 60% se enfoca al desarrollo de títulos nuevos.

“En México tenemos las herramientas para hacer un sinfín de cosas. En el Laboratorio de Videojuegos del Centro Cultural Digital, por ejemplo, enseñamos de manera gratuita a desarrollar su propio videojuego, hay ideas muy buenas, hay que apoyar el talento”, dijo Jacinto Quesnel, Director del Laboratorio.

Aplicaciones

Beelinguapp

David Montiel, originario de Tamaulipas, desarrolló Beelinguapp para que las personas puedan leer en un segundo idioma. Su app, considerada una de las cinco mejores para aprender idiomas en 2017, muestra dos textos en paralelo en dos idiomas diferentes: la lengua materna

y el que se está aprendiendo. Está disponible en 13 lenguas.

Disponibilidad: iOS y Android

Costo: gratuita

Didxapp

Gonzalo Santiago Martínez, originario de Oaxaca es

el autor de una aplicación que traduce frases completas del español

a la lengua zapoteca del Istmo y además contiene reglas gramaticales, frases y palabras

que son de uso común. La app actualmente es utilizada en más

de 20 países y Gonzalo planea presentar versiones en inglés y francés.

Disponibilidad: Android

Costo: gratuita

Cloud Camera

Desarrollada por Alejandrina González, originaria de Toluca, que actualmente estudia en la Universidad de Stanford en California. Su app que resultó ganadora del Hackatón de Florida, ayuda a guardar fotografías en la nube en caso de que el usuario no quiera usar el almacenamiento de su iPhone o no tenga suficiente espacio. Se conecta a Dropbox o Google Drive.

Disponibilidad: iOS

Costo: 19 pesos

Capptú

Manuel Villegas y Héctor León crearon un banco

de imágenes para que las personas puedan vender sus fotografías a diferentes empresas que las utilizan

de manera comercial. Además los usuarios tienen la oportunidad de participar en campañas y concursos de imágenes. Se pagan 100 pesos por cada fotografía y se reparten el 50% para el autor y 50% para la aplicación.

Disponibilidad: iOS y Android

Costo: gratuita

Laudrive

Creada por Luis Fernando Montes

de Oca para que las mujeres soliciten transporte privado conducido por mujeres, pues su objetivo es ofrecer seguridad y fomentar el empoderamiento femenino. Por el momento solo operan en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, pero hay planes de que llegue a más ciudades del país.

Disponibilidad: iOS y Android

Costo: gratuita

Ool

Desarrollada por Lilia Lobato y premiada en el Technovation Challenge 2016, esta app funciona como un puente para conectar a las ONG con la comunidad, ya que fomenta el trabajo social. Tras su descarga se pueden explorar las distintas causas: ecológica, cultural, deportiva, social y artística, para participar como voluntario. Está disponible en español, inglés y francés.

Disponibilidad: Android

Costo: gratuita

Tevi

Terminal Virtual Soluciones Móviles es una joven empresa mexicana que lanzó la aplicación Tevi, con la cual se pueden realizar pagos de servicios, compras en tiendas, restaurantes, establecimientos afiliados, abono y recargas de tiempo aire. Funciona como una eWallet que tiene la posibilidad de poder cargar tarjetas bancarias como VISA y MasterCard.

Disponibilidad: iOS y Android

Costo: gratuita

KleptoCats

Si eres amante de los gatos, este juego te encantará. En él deberás elegir a un gatito con personalidad y trajes diferentes al que deberás consentir y mimar para que vaya a robar por ti, con esto deberás amueblar tu casa y hacerla más cómoda para los dos; después podrás adoptar más hasta tener un ejército ladrón a tu servicio.

Desarrolladora: Hyperbeard

Plataforma: iOS y Android

Link: https://goo.gl/aMhgbW

Flat Kingdom

Desarrollado por Fat Panda, ganadora del Concurso Nacional de Videoujegos MX en la categoría de profesionales, la premisa del juego es que la princesa de un reino en 2D ha sido raptada ocasionando la pérdida del equilibrio de su mundo que se está volviendo 3D. La misión es superar los niveles antes de que todo se vuelva tridimensional.

Desarrolladora: Fat Panda

Plataforma: Mac, PC y PS4

Link: https://goo.gl/WqoTUf

REalM: Walk of Soul

El título, fondeado a través de Games Starter, que logró recaudar lo suficiente para ser diseñado en su totalidad, fue creado por empresas de alumnos del ITESM. En el juego, basado en temáticas de terror, deberás resolver puzzles, desbloquear poderes y así avanzar de nivel.

Desarrolladoras: Arbor Sheep y Authentic Illusion

Plataforma: PC desde Steam

Link: https://goo.gl/uiKj3R

Attractio

Narra la historia

de tres personas con personalidades diferentes que participan en un reality show espacial en donde cualquier error les puede costar la vida. Deberás resolver acertijos como mover una caja para que caiga en un punto en específico o levantarte para volar hasta la meta.

Desarrollador: GameCoder

Plataformas: PC desde Steam,

PS Vita y PS4

Link: https://goo.gl/YeHs26

Hunter’s Legacy

Es un mundo donde los gatos toman

el control y forman parte de una raza de felinos bípedos que se desempeñan como cazadores y pueden desenvainar una espada

o disparar flechas con un arco para superar trampas, acertijos y enemigos que pueden esconderse entre arbustos. También podrás recolectar gemas y mejorar a tu personaje.

Desarrolladores: Lienzo

Plataforma: PC, PS4 y Xbox One

Link: https://goo.gl/EBvp12

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios