La próxima semana se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, como parte de la vigilancia para garantizar que el proceso se realice de la manera más justa y transparente, las plataformas de redes sociales han estado bajo vigilancia . En ese sentido, los directores ejecutivos de Facebook , Mark Zuckerberg y de Twitter , Jack Dorsey , aceptaron voluntariamente asistir a una audiencia ante el Comité Judicial del Senado el 17 de noviembre.

Según el anuncio del comité, los ejecutivos de las más importantes se presentarán para testificar sobre la " censura y supresión de los artículos del New York Post en sus plataformas". La confirmación de la comparecencia se anunció un día después de que los senadores republicanos votaran para citar a los ejecutivos para que puedan responder a las acusaciones de censura.

Cabe recordar que, a mediados de octubre, tanto Facebook como Twitter, tomaron medidas para limitar la difusión de una historia del New York Post que afirmaba haber obtenido correos electrónicos poco halagadores de la computadora portátil del hijo de Joe Biden. Ello fue debido a que la publicación proporcionó poca evidencia de las afirmaciones en el artículo y, al menos un experto, advirtió que existían todas las señales de alerta para poner en duda la autenticidad de la información.

dijo en ese momento que, por las razones anteriores, estaba reduciendo la distribución de la historia hasta que fuera revisada por los socios de verificación de datos de la compañía. Un portavoz explicó que es "parte del proceso estándar de la empresa para reducir la difusión de información errónea".

Mientras tanto, Twitter bloqueó por completo la URL de la historia para que no se compartiera a través de tweets y mensajes directos, citando sus políticas existentes sobre materiales pirateados.

Sin embargo, la decisión de ambas plataformas reavivó las acusaciones de que tienen un sesgo político anti-conservador. Incluso, como resultado de ello, tuvo que actualizar su política de materiales pirateados y desbloquear el enlace del New York Post.

Además de discutir la respuesta de las empresas a la historia del Post, el comité también tendrá la oportunidad de " revisar su manejo de las elecciones de 2020 ", ya que la audiencia tendrá lugar un par de semanas después del día de las elecciones. Sin embargo, antes de que los ejecutivos se enfrenten al Senado para testificar sobre la supresión de noticias, primero tienen que asistir a una audiencia, el 28 de octubre, sobre las protecciones de la Sección 230 (que básicamente señala que ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o el orador de cualquier información proporcionada por otro proveedor).

Piden combatir la desinformación

Hay que señalar que las grandes redes sociales han estado en la mira en los últimos meses debido a las elecciones en los Estados Unidos. Como ejemplo, Mozilla , el consorcio que desarrolla el navegador Firefox , pidió a Facebook, Twitter, Instagram y YouTube tomar medidas contra la desinformación antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

, incluso, creó una herramienta para que los usuarios puedan conocer qué medidas aplica cada red social y cómo pueden ayudar a combatir la desinformación de las principales plataformas.

Asimismo, la compañía, en una carta abierta publicada en el Washington Post, está pidiendo a los dos gigantes de los medios sociales que ayuden a "desbloquear internet" poniendo en pausa dos de sus características principales. En el caso de Facebook desactivar su función de recomendaciones del Grupo y a Twitter a dejar de mostrar de manera temporal los trending topic.

Asegura que los grupos de Facebook han sido una fuente importante de desinformación, especialmente durante el año pasado. Las publicaciones sin fuentes se propagaron a raíz de las protestas de Black Lives Matter. Además, rumores infundados se extendieron por todo el país a través de los grupos. Cabe decir que Facebook ha hecho esfuerzos por detener ese tipo de casos, por ejemplo, bloqueando grupos relacionados con o con los antivacunas.

En el caso de Twitter, Mozilla señala problemas cuando se trata de temas falsos virales relacionados con palabras clave. Ante ello hay que decir que Twitter ahora muestra contexto de los

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