Facebook Financial, el brazo de la compañía para impulsar los pagos digitales

A través de esta división se espera que los servicios financieros de la empresa lleguen a más países

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Los planes no han sido confirmados por la compañía. Imagen Pixabay
Techbit 17/08/2020 13:13 Redacción Tech Bit Actualizada 13:13

Facebook ha estado buscando la manera de diversificar sus operaciones, no solo cuenta con diversas plataformas sociales, también tiene iniciativas para llevar internet a zonas alejadas y, en el área financiera planeó entrar al mundo de las cripotomonedas con Libra. Ahora buscará tener una presencia más fuerte en los pagos digitales a través de Facebook Financial. 

Su nueva división, conocida de manera interna como F2, de acuerdo con información de Bloomberg "ejecutará todos los proyectos de pagos, incluido Facebook Pay".

La unidad está dirigida por el experimentado ejecutivo de Facebook David Marcus, quien anteriormente estuvo a cargo de Messenger antes de centrarse en los esfuerzos de blockchain de la compañía y la criptomoneda Libra.

De acuerdo con el medio, una de las estrategias que podría seguir la compañía será que sus aplicaciones más populares (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp) se ejecuten en la misma red troncal de mensajería de manera que su plataforma Facebook Pay pueda utilizarse por los millones de usuarios que registran a diario. 

Facebook Pay es una aplicación que, por ejemplo, permite enviar dinero a amigos y familiares o comprar productos a través de las plataformas de Facebook. En los Estados Unidos se puede usar en Facebook, Messenger e Instagram, aunque en otras partes del mundo todavía se limita en gran medida a la aplicación principal de Facebook. 

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Facebook Financial buscará mantener a los usuarios dentro de las aplicaciones, es decir que no tengan que recurrir a otras opciones como Apple Pay, Google Pay o  PayPal para realizar sus pagos. Al respecto el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la última presentación de ganancias de la compañía dijo: "A medida que los pagos crezcan en Messenger y WhatsApp, y podamos implementarlo en más lugares, creo que solo crecerán como una tendencia".

Asimismo, los planes de lanzar la criptomoneda Libra caerán bajo la división de Facebook Financial. Aunque, cabe recordar que la compañía ha tenido que cambiar los planes para Libra después de meses de presión regulatoria y socios financieros que al final decidieron abandonar el proyecto

David Marcus también será el responsable de supervisar los esfuerzos para lograr que WhatsApp se convierta en una plataforma de pagos en más países pues por ahora esa función solo está disponible en mercados como la India y Brasil e, incluso ahí, han enfrentado problemas regulatorios. 

Al respecto Marcus  comentó: “Es útil tener experiencia en la regulación de servicios financieros para construir las cosas de la manera correcta desde el principio. El mundo de los servicios financieros es muy diferente al de las empresas de tecnología tradicionales que no están reguladas".

Los especialistas consideran que si Facebook da la opción a los usuarios de realizar compras en Instagram, Messenger, WhatsApp y Facebook, la publicidad en todas sus plataformas será más valiosa debido a que pasarán más tiempo en ellas y, en caso de que encuentren algo que deseen comprar, no necesitarán irán a otras páginas o utilizar otros sistemas. 

Sin embargo hay que aclarar que la empresa no ha hecho ningún anuncio oficial respecto a la creación y responsabilidades de Facebook Financial. 

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Planes que podrían llamar la atención

Habrá que esperar para conocer todos los planes de la compañía respecto a su participación en servicios financieros. Sin embargo, ello podría despertar las alertas del gobierno de Estados Unidos que ha acusado a Facebook de prácticas monopólicas. 

El mes pasado Mark Zuckerberg compareció ante el subcomité de antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y dijo que no había razón para preocuparse por el tamaño de Facebook. "Facebook es una empresa exitosa ahora, pero llegamos allí al estilo estadounidense: comenzamos sin nada y proporcionamos mejores productos que la gente encuentra valiosos. Según entiendo nuestras leyes, las empresas no son malas solo porque son grandes. Muchas grandes empresas que no pueden competir dejan de existir. Es por eso que estamos enfocados en desarrollar y actualizar nuestros productos para brindar a las personas las mejores experiencias posibles".

Recordemos que en los últimos años Facebook ha sido criticada por el uso de los datos personales y privados de sus usuarios para la venta de anuncios y otros fines, así como por la adquisición de sus rivales por lo que también está siendo investigada en la Unión Europea.

 

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