A fines del año pasado, el fabricante chino de productos electrónicos Huawei vendió su marca de teléfonos móviles económicos Honor para "asegurarse" de que sobreviviría a las sanciones que Estados Unidos había emitido contra su propio negocio.

La medida permitió a la marca trabajar con empresas como Qualcomm e Intel para obtener y otros componentes críticos para sus teléfonos, computadoras y dispositivos portátiles. Pero ahora Honor también podría estar en problemas.

Honor podría estar en problemas

Según el diario The Washington Post, los funcionarios de cuatro agencias federales votaron la semana pasada para colocar a la empresa en la lista de entidades del Departamento de Comercio.

Aterrizar allí evitaría que trabajara con empresas estadounidenses. The Post informó que la votación fue uniforme por la mitad. Según los informes, los funcionarios del Pentágono y el Departamento de Energía estaban a favor de incluir a la compañía en la lista, mientras que sus contrapartes en el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado no.

Con el punto muerto, ahora depende de los políticos designados en esas agencias decidir qué hacer. Si no pueden tomar una decisión, el problema eventualmente podría llegar al escritorio del presidente Joe Biden.

El Departamento de Comercio se negó a comentar sobre la votación cuando The Post se comunicó con la agencia al respecto. En cambio, habló sobre el tema de la lista de entidades de manera más amplia, y señaló que revisa continuamente el riesgo de que una empresa designada comparta ilegalmente tecnología estadounidense.

“Seguimos comprometidos con el uso de una gama completa de herramientas, incluidas controles de exportación, para disuadir los esfuerzos de la República Popular China y otros países […] que buscan apalancar la tecnología en formas que corren el riesgo de dañar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, dijo Brittany Caplin, portavoz de la agencia, al medio.

Honor ¿se va o se queda?

En última instancia, aquellos que defienden que Honor debería figurar en la lista de entidades pueden tener dificultades para convencer a sus homólogos de que la empresa es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

A diferencia de su anterior padre, Honor no vende equipos de telecomunicaciones a operadores. Eso significa que no está involucrado en los desarrollos de la red 5G que aparentemente estuvieron en el centro de la decisión de colocar a Huawei allí. Además, sus productos ni siquiera están disponibles en Estados Unidos.

Huawei fuera

Desde que el gobierno de Estados Unidos anunció sus planes de vetar la tecnología desarrollada por Huawei , se concedieron diferentes prórrogas para que las compañías se adaptaran y tuvieran tiempo de sacar a Huawei de sus sistemas de operación.

Dicha acción tuvo especial importancia para las operadoras estadounidenses, para no dejar sin cobertura a sus clientes. Pero también permitió que empresas como Google pudieran seguir ofreciendo actualizaciones a teléfonos Huawei .

Sin embargo, resultado del veto a Huawei , los nuevos teléfonos de la compañía no incluyen los servicios de Google , ya que solamente están equipados con Android de código abierto. Ejemplo de ello es el Huawei P40 Pro .

Asimismo, los móviles lanzados antes del 16 de mayo de 2020, siguen recibiendo actualizaciones de seguridad, pero si hay algún problema, probablemente Google no pueda hacer mucho.

Leer también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses