EU acuerda no presentar cargos de fraude contra la directora financiera de Huawei

El gobierno estadounidense dijo que comparecerá ante el tribunal federal de Brooklyn para discutir una resolución de los cargos contra Meng Wanzhou

Huawei
Imagen: AP
Techbit 24/09/2021 16:43 Redacción Actualizada 17:57
Guardando favorito...

La agencia informativa Reuters CBC, dieron a conocer recientemente y por primera ocasión, que la directora financiera de HuaweiMeng Wanzhou, comparecería hoy en un tribunal federal de Brooklyn a través de un video en tiempo real, donde presentará una declaración de culpabilidad con respecto a los cargos de Estados Unidos en su contra.  
 
Las autoridades canadienses arrestaron a la ejecutiva china en diciembre de 2018 bajo sospecha de violar las sanciones de Estados Unidos, y ella ha permanecido allí bajo arresto domiciliario desde entonces, luchando contra los intentos de extradición de Estados Unidos. Las audiencias en su caso de extradición terminaron en agosto, y el fallo está programado para el 21 de octubre. 

Meng fue acusada de fraude

 
Meng fue acusada de fraude, alegando que la empresa china de tecnología y telecomunicaciones tergiversó su relación con una filial iraní, junto con acusaciones de que robó propiedad intelectual de T-Mobile.  
 
La acusación formal de 13 cargos nombró a Meng, Huawei y dos de sus subsidiarias: Huawei USA y Skycom. 
 
El viernes por la tarde, Meng que también ha usado los nombres de pila en inglés “Cathy” y “Sabrina”, se declaró inocente. Los fiscales presentaron una declaración de hechos ( pdf ) afirmando que en 2013 dijo a las instituciones financieras que la empresa iraní Skycom era socia de Huawei, sabiendo que Skycom era propiedad y estaba controlada por una subsidiaria de Huawei para actuar como su agente en la región. 
 
Meng está confinada en Vancouver y está vigilada las 24 horas del día por seguridad privada que ella misma paga como parte de su acuerdo de fianza. 
 
Como parte del trato para hacer esta admisión, la fiscalía dice que "Meng aceptó la exactitud de una declaración de hechos de cuatro páginas que detalla las declaraciones deliberadamente falsas que hizo a la Institución Financiera 1".  
 
Están retirando su solicitud de extradición de Canadá y, mientras ella no cometa ningún otro delito, se retirarán los cargos. 
Según el Wall Street Journal, los funcionarios del Departamento de Justicia bajo la administración de Biden revisaron las negociaciones que se habían roto bajo el presidente Trump.  
 
Sus fuentes informan que Huawei en sí no es parte del acuerdo y continuará luchando contra sus cargos de fraude y robo de secretos comerciales . 
 
Los portavoces de la Fiscalía Federal y Huawei no han comentado públicamente sobre el asunto. Un exdiplomático canadiense le dijo a CBC que espera que su liberación lleve a China a deportar a dos canadienses que arrestó y acusó de espionaje tras el arresto de Meng. 
 

No se descartarán cargos contra Huawei

Cabe señalar que el mencionado acuerdo, solamente hace referencia a Meng, por lo que los cargos de Estados Unidos se mantienen contra la compañía, de acuerdo con otras dos personas familiarizadas con el asunto. 
 
Asimismo, más que solamente dar una solución a la disputa entre Estados Unidos y China, el acuerdo podría allanar el camino para la liberación de dos canadienses, el empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig, que han estado retenidos en China desde poco después de que Meng fue detenida en 2018. 
 
Una portavoz de Huawei no quiso hacer comentarios y uno de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Brooklyn se excusó de hacerlos.  

Leer también: "No compren teléfonos chinos y desháganse de los que ya compraron"

Temas Relacionados
Huawei Meng Wanzhou Estados Unidos EU
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes