X

Estos son 2 motivos por lo que hallar extraterrestres es muy difícil, dice académico de la Ibero

Gerardo Martínez Avilés, académico de la IBERO, asegura que hay posibilidades que exista vida en otro lugar del universo; conoce porque los humanos aún no encuentran vida extraterrestre

Académico revela dos motivos por los que es muy difícil encontrar vida extraterrestre
Foto: Archivo/ NASA
Techbit 01/02/2022 19:33 Redacción Actualizada 21:36
Guardando favorito...

El origen de la vida es una de las incógnitas sobre las que menos se sabe, pero una de las que genera más expectación y teorías sobre la existencia de vida extraterrestre, que a su vez ha inspirado historias para el cine, la televisión, y hasta los cómics.

¿Los seres humanos estamos solos en el universo? Es una de las preguntas que da paso al debate de si existe o no vida en otras partes de la galaxia y el universo; y al respecto, Gerardo Martínez Avilés, divulgador de la ciencia y académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) opina que es posible.

Martínez Avilés dijo en entrevista para la IBERO que cree en la posibilidad que exista de vida extraterrestre, “porque el hecho de que nosotros existamos, y si las leyes del Universo son las mismas en todos lados, pues podríamos suponer que hay vida en otro lugar del Universo o en nuestra propia galaxia”.
 

El académico recordó que así como en la Edad Media la humanidad pensaba que la Tierra era el centro del Universo -y con el paso del tiempo la astronomía permitió saber que esto no es así- , hoy los científicos especulan que, si la vida se dio en el planeta Tierra, probablemente también hay vida en otras regiones del Universo.

Pero ¿por qué es tan difícil encontrar vida extraterrestre? El académico plantea que hay dos razones principales por las que esta labor de encontrar seres de otro mundo es tan complicada para la humanidad.

Las razones que complican hallar extraterrestres

Aunque se sabe poco sobre el origen de la vida y no existe una teoría muy completa sobre cómo se forma la vida a partir de materia inanimada, será difícil responder con certeza si existe, o no, vida fuera de la Tierra.

Pero el doctor Gerardo Martínez Avilés cree que hay dos cuestiones principales porque los seres humanos aún no encuentran vida fuera del planeta. En primera instancia porque el Universo es muy grande; y, en segundo lugar, porque la humanidad lleva muy poco tiempo buscando. 

Lee también: Todos los avistamientos tienen un significado: Jaime Maussan

Aunque pudiera ser “que a lo mejor sí estamos solos, a lo mejor la vida es un fenómeno muy extraño y se dio pocas veces en el Universo, por lo tanto, encontrar extraterrestres sería prácticamente imposible. O quizá, nuestra tecnología todavía no es lo suficientemente avanzada para encontrar vida en otros planetas”, dijo el académico de la IBERO.

El planeta tierra es privilegiado

También destaca la “posición privilegiada” de la tierra, que a diferencia de otros exoplanetas, es decir, planetas que giran alrededor de otras estrellas que no son el Sol. donde hay mayores posibilidades de encontrar vida.

El planeta tierra esta lo suficientemente de su estrella -el sol- para que no haga tanto frío y lo suficientemente lejos para que no haga demasiado calor y se den las condiciones necesarias para que exista vida y se considera una zona habitable circunestelar -es decir, alrededor de una estrella-.

Lee también: Mexicanos sí creen en alienígenas

Debe tomarse en cuenta también, añadió Martínez, que no todas las estrellas están en posiciones privilegiadas en la Vía Láctea (que es una de los miles de millones de galaxias que hay en el Universo), pues ésta, además de contener el Sistema Solar, también tiene y presenta, principalmente al centro ella, fenómenos energéticos peligrosos para la vida, como supernovas, agujeros negros y choques estelares, de los cuales se encuentra suficientemente alejada la Tierra.

ardm/acmr 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones