Estados Unidos quiere controlar internet

Si tiene éxito podría ser el fin de internet como lo conocemos

Estados-Unidos-controlar-internet
El gobierno está discutiendo algunas leyes sobre el contenido web. Imagen Pixabay
Techbit 26/06/2020 11:44 Redacción Tech Bit Actualizada 11:44

Aunque puede ser una gran herramienta de comunicación, entretenimiento y conocimiento, el internet también tiene su lado oscuro. Hay usuarios que lo utilizan para prácticas y ilegales y, con la intención de poder perseguirlos, en Estados Unidos están planteando la idea de eliminar el cifrado y tener mayor control sobre el contenido.

El Senado de Estados Unidos está trabajando en la modificación del artículo 230 de la Ley de Decencia de comunicaciones de 1996, que permite a las empresas moderar el contenido en sus plataformas sin ser consideradas legalmente responsables de todo lo que publican sus usuarios.

Este artículo ha permitido el crecimiento de la economía de internet pero también que algunas personas publiquen cosas como discursos de odio, porno venganza y Ciberbullying.

ciberbullying

Lee también: El cable del Pacífico: la conexión a internet en el fondo del océano que EU quiere vetar

El propio presidente de Estados Unidos Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, son parte del grupo que quiere derogar el artículo. Si lo logran las plataformas tendrían que eliminar cualquier contenido que consideren arriesgado.

En este mismo sentido se propuso la Ley de Responsabilidad de la Plataforma y Transparencia del Consumidor (PACT),  que obligaría a plataformas como Facebook y Google a revelar sus prácticas de moderación de contenido a apoyando la regulación del contenido en internet.

Si se aprueba, el proyecto de ley obligaría a las grandes plataformas de tecnología  a explicar cómo moderan el contenido de una manera que es fácilmente accesible para los usuarios y publicar informes trimestrales, incluidas estadísticas desglosadas sobre qué contenido se ha eliminado, desmonetizado o que su alcance es algorítmicamente limitado.

internet

Lee también: Tecnológicas en contra de la suspensión de visas de trabajo

Asimismo las plataformas estarían obligadas a implementar un sistema formal de quejas para los usuarios que explique sus decisiones de moderación en un plazo de 14 días y apelar esas decisiones.

En muchos sentidos esto solo obligaría a las empresas a hacer por ley algo que ya hacen voluntariamente, el problema es que permitiría al gobierno federal demandar a las redes sociales por asuntos civiles, y requeriría que las redes eliminarían el contenido ilegal en un plazo de 24 horas.

Otra legislación que está llamando la atención busca poner fin a las comunicaciones encriptadas con el objetivo de permitir a agentes de la ley acceder a comunicaciones digitales cifradas. Esto porque plataformas como WhatsApp, Signal o Telegram cuentan con tecnología que evita que otros usuarios o la propia compañía acceda a los mensajes y, aun cuando las autoridades soliciten acceso, niega el mismo.

Habrá que esperar si estos cambios avanzan en Estados Unidos y el impacto que podrían tener en otros países del mundo. 

 

Comentarios