Estados Unidos desarrolla un internet cuántico

Será una red mucho más rápida y segura que se utilizará en industrias específicas

Estados-Unidos-internet-cuántico
Es un proyecto a largo plazo. Imagen Pixabay
Techbit 27/07/2020 10:17 Redacción Tech Bit Actualizada 10:17

Aplicado a la ciencia, la industria y la seguridad nacional, el Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que está trabajando en el desarrollo de un "internet cuántico nacional" lo que haría del país un referente en el tema.

Durante una conferencia científicos de la Universidad de Chicago dieron a conocer que están cooperando con el Laboratorio Nacional Argonne del DOE en Lemont, Illinois, para tratar de avanzar en esta investigación sobre la red cuántica.

Hasta ahora hay 17 laboratorios nacionales del DOE que participan en el proyecto y podrán conectarse a este internet que, aseguran sería súper rápido y casi imposible de descifrar. 

De acuerdo con el informe de DOE el plan para el desarrollo de esta red estará basado en cuatro áreas de investigación: proporcionar los bloques de construcción fundamentales para un internet cuántico; integrar dispositivos a la red Quantum; crear tecnologías de repetición, conmutación y enrutamiento para la red cuántica; y habilitar la corrección de errores de las funciones de red Quantum.

La tareas no es sencilla, para poder desarrollar y operar una red con estas características el primer paso es verificar que la tecnología funciona a través de redes de fibra, de acuerdo con los investigadores, esto ya se ha demostrado en una red de prueba establecida por Oak Ridge y Los Alamos National Laboratories.

Por otra parte es necesario configurar redes de memoria cuántica entre dos ciudades para después extender su alcance mediante el uso de repetidores cuánticos capaces de amplificar señales. Y, por último se tiene que invertir en el desarrollo de una infraestructura operativa entre laboratorios, universidades e industria. Se espera que este prototipo funcione en una década. 

Por ahora, según dieron a conocer en la conferencia, se están realizan las primeras pruebas. El Laboratorio Nacional de Argonne y la Universidad de Chicago han establecido un banco de pruebas de “bucle cuántico” de 84 kilómetros, que ya se ha utilizado para lograr comunicación y pronto agregará un tercer nodo en Fermilab en Batavia, Illinois, que aumentará la distancia a 129 kilómetros.

Cabe señalar que este esfuerzo es parte de la Ley de Iniciativa Cuántica Nacional que el presidente Donald Trump firmó en diciembre de 2018. 

Lee también: Google presenta si computadora cuántica

¿Qué es el internet cuántico?

El término no es sencillo de explicar pero, de manera general podemos decir que, como su nombre indica, el internet cuántico aprovecha el mundo de la física cuántica para crear una red rápida y segura. 

La red funciona a través de dos fenómenos cuánticos: el primero es el entrelazamiento cuántico, donde dos partículas pueden estar tan unidas que, sin importar cuánta distancia las separe, cambiar las propiedades de una cambiará las de la otra. Y, dado que esa comunicación ocurre instantáneamente, un internet cuántico podría ser mucho más rápido que las redes actuales.

El segundo fenómeno es la superposición cuántica, donde una partícula puede existir en dos estados diferentes a la vez. Esto es lo que permite una mayor seguridad de la información pues se codifica en pares de fotones entrelazados, en términos de datos eso significa que representan un uno y un cero al mismo tiempo.

Es decir que debe existir un decodificador en cada extremo y que solo el destinatario puede leer el mensaje. Si alguien más intenta descifrarlo en el camino el mensaje cambia, lo que lo hace ilegible para un pirata informático, al tiempo que alerta al destinatario sobre el intento.

A pesar de que ofrece algunas ventajas, hay que aclarar que el internet cuántico no pretende ser un reemplazo de la red tal como la conocemos, más bien funcionaría en paralelo como una opción complementaria para industrias específicas como la bancarias y la salud, además de servir a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

 

Comentarios