Esconde tus archivos en el celular en una carpeta con PIN

Files acaba de agregar una función para proteger la información que elijas mediante una contraseña

Esconde-tus-archivos-en-el-celular
Files está disponibles en la Play Store. Imagen Pixabay
Techbit 05/08/2020 16:24 Ariadna Cruz Actualizada 16:24
Guardando favorito...

El celular es probablemente el dispositivo en donde guardamos más información personal. Fotografías, conversaciones, archivos de trabajo, páginas de internet. Casi toda nuestra actividad digital se ve reflejada en ese equipo. Por ello es que, en ocasiones, nos gustaría contar con una carpeta en donde almacenar cierta información y evitar que alguien más tenga acceso a ella y, para eso, existe Files.

Desarrollada por Google esta herramienta ya ofrecía funciones como administrar archivos y liberar espacio en el teléfono, pero ahora cuenta con una nueva característica llamada "Carpeta segura" que los usuarios pueden proteger con un PIN.

Con esta función basta con que los usuarios elijan  cualquiera de sus archivos confidenciales y los coloquen en esta carpeta encriptada. Después deben configurar un PIN de cuatro dígitos y listo, la carpeta se bloqueará en el momento en que se cambie a otra aplicación. 

La intención de esta herramienta, explica la compañía, es ayudar a mantener la privacidad de los usuarios que comparten dispositivos Android, ya sean celulares o tabletas, pues permite mantener seguros los archivos importantes, como los documentos de identidad, y evitar que sean eliminados de manera accidental, por ejemplo, cuando los niños están utilizando los equipos. 

google-files

Lee también: Así puedes quitar el "escribiendo" de WhatsApp  

Los contras 

Aunque parece una gran solución para evitar que algún tercero acceda a información que no queremos que vea hay que tomar algunas precauciones

AndroidPolice advierte que la transferencia de un archivo a una carpeta segura significa que desaparece de otras aplicaciones de archivos y galerías, por lo que, si llegas a eliminar la información o a desinstalar la app Files ya no tendrás otro lugar de dónde recuperarlo. 

También será un problema si es que llegas a olvidar la clave que utilizaste para los archivos. Así que piensa bien en cuál será el PIN que utilizarás. 

Google señaló que la función Safe Folder o Carpeta Segura se está implementando en la versión beta a partir de hoy por lo que pronto deberías verla en tu app.

Files 

En caso de que sea la primera vez que has escuchado hablar de Files te compartimos que se trata de una aplicación creada por Google que, asegura, tienen más de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Algunas de las funcionalidades disponibles en esta herramienta son: 

Liberar espacio. Brinda recomendaciones de limpieza y borra fotos, memes, archivos duplicados y apps que no utilizas, también limpia la memoria caché, entre otras funciones que mejorarán el desempeño de tu equipo.

Envía un mensaje periódicamente para invitarte a quitar archivos no deseados o temporales. Pero, cabe decir, que en todo momento tú tienes el control, no realiza operaciones de manera automática. Las sugerencias mejoran conforme va aprendiendo tus hábitos. 

Administra tu almacenamiento. Files te permite saber cuánto espacio queda en tu teléfono y tarjeta SD. Además, podrás transferir archivos desde la app a una tarjeta SD para liberar espacio. 

Encuentra archivos fácilmente. Busca fotos, videos y documentos más rápido. Files usa filtros, no carpetas, para que tu contenido esté organizado de manera más intuitiva. También podrás realizar otras acciones como cambiar el nombre de los archivos, borrarlos, moverlos y compartirlos mediante categorías y filtros. 

Comparte archivos sin conexión. Sincroniza tu teléfono con personas que tengan la app de Files para compartir, de manera encriptada, imágenes, videos, documentos o apps de una manera rápida, gratuita y sin necesidad de tener acceso a internet.

Copia de seguridad de archivos en la nube. Si quieres conservar un archivo para siempre sin ocupar espacio en el teléfono, selecciónalo en el menú de Files y haz una copia de seguridad en Google Drive o en otra plataforma de almacenamiento en la nube.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios