Wi-Fi recibirá su mayor actualización

Antes de que termine el 2020 estará disponible una señal más rápida, eficiente y estable

WiFi-recibirá-actualización
Millones de dispositivos se conectan vía Wi-Fi. Imagen Pixabay
Techbit 24/04/2020 12:39 Ariadna Cruz Actualizada 12:39
Guardando favorito...

Es muy difícil imaginar nuestra vida sin acceso a internet e, incluso, no podríamos concebir hoy el tener que depender de un cable para estar conectados a la red. Sin embargo, cada vez son más usuarios y dispositivos en el mundo los que solicitan acceso lo que está llevando a una importante actualización para Wi-Fi

Luego de 20 el acceso mediante Wi-Fi tendrá su actualización más importante. El tema no es sencillo de digerir pero tendrá importantes repercusiones en nuestra vida diaria. 

Hoy nos conectamos a Wi-Fi por medio de dos señales, una de 2.4GHz y otra de 5GHz, pues ahora, se está planteando la llegada  de una nueva banda de 6GHz.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos votó a favor de abrir una abrir un nuevo espectro con la capacidad de cuadriplicar el espacio disponible para que los routers y los equipos que usan Wi-Fi se puedan comunicar. Lo que ayudará a reducir considerablemente la interferencia y sacar más provecho del ancho de banda.

internet

Lee también: Logra un mejor uso de tu internet durante la contingencia

Se espera que el nuevo espectro se abra oficialmente para los negocios a finales de este año lo que debería traducirse en conexiones más rápidas y confiables para la próxima generación de dispositivos.

Esta es la mayor adición de espectro desde que 1989. Se espera que los dispositivos comiencen a admitir Wi-Fi de 6 GHz para fines de 2020, por lo que su implementación no debería estar muy lejos. 

Cuando esta actualización llegue al mercado los usuarios podrían esperar una conexión mucho más rápida y confiable pues, a pesar de que haya muchos dispositivos e, incluso, múltiples señales compitiendo por el espectro la calidad de no variará.

De acuerdo con los especialistas lo anterior se debe a que el nuevo espectro tiene suficiente espacio para hasta siete transmisiones simultáneas de Wi-Fi sin interferencia entre sí y sin usar ninguno de los espectros disponibles anteriormente.

wifi

Lee también: Covid-19 reinventa la manera de ir de fiesta

En un nivel un poco más técnico. La FCC está abriendo 1,200MHz de espectro en la banda de 6GHz. Durante las últimas dos décadas, Wi-Fi ha estado funcionando con aproximadamente 400MHz de espectro, y todos los canales disponibles tuvieron que dividirse dentro de ese espacio limitado. Se espera que los canales en la banda de 6 GHz tengan un tamaño de 160 MHz cada uno. Solo dos canales de ese tamaño podrían caber dentro del espacio aéreo disponible actualmente, explica The Verge.

Y agrega que mientras la frecuencia 2.4GHz viaja más lejos, 6GHz entrega datos más rápido, por lo que los teléfonos inteligentes podrían alcanzar hasta 2 Gbps en estas nuevas redes, la velocidad que se esperan con 5G. De hecho, se espera que los smartphones sean los primeros en aprovechar esta tecnología. 

La primera ola de dispositivos que usan Wi-Fi de 6GHz se espera para el último trimestre de 2020. Pero la implementación realmente debería comenzar a principios de 2021 cuando Wi-Fi Alliance comience a ofrecer un programa de certificaciones para dispositivos Wi-Fi 6E. Empresas como Qualcomm, Linksys y Netgear aseguran estar listas para ese momento. 

smartphones

Lee también: Ahorra luz en casa en tiempos de home office y coronavirus

Pero, antes de gozar de todos los beneficios hay algunos problemas. El primero es que si bien ya hay algunos dispositivos en el mercado compatibles, son mínimos, de hecho es probable que no cuentes con alguno por lo que, para poder disfrutar de esta nueva frecuencia deberás invertir no solo en un nuevo router sino en nuevos equipos. 

La otra mala noticia es que la liberación de este espectro para internet se realiza por país por lo que tendremos que esperar para ver cuál es la posición que adopta México sobre el tema. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios