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"El Watson", máquina que aspira a hablar como humano

Uno de los servicios con los que cuenta el sistema "Watson" es un asistente personalizado, el cual puede entablar una conversación y ejecutar diversas tareas

Estudiantes del ITESM participan en las actividades del INC Bus Challenge
Estudiantes del ITESM participan en las actividades del INC Bus Challenge (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
Techbit 08/11/2018 19:18 Edgar Tequianes Irapuato Actualizada 19:36

Irapuato.- Con el nombre de “evangelizadores tecnológicos”, un grupo de cinco jóvenes dedicados al desarrollo de software impartieron una ponencia durante el primer día de actividades del INC Bus Challenge, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la fundación Eugenio Garza Lagüera.

El representante del grupo, Isaac Carrada, quien es un developer advocate o “evangelista tecnológico”, señaló que el objetivo de su grupo es “ir a las empresas, siempre hablando de nuestra tecnología, tratando de potencializar su valor”, sostuvo.

El joven desarrollador, que impartió la conferencia de media hora, abordó el tema del Sistema Watson, herramienta cuyo uno de sus servicios involucra un “asistente personalizado” que, junto con una aplicación, puede entablar una conversación y ejecutar diversas tareas.

“Lo definiría como una serie de servicios y herramientas de inteligencia artificial… Está hecha para ser bussiness to bussiness, según la necesidad de cada uno de los consumidores finales”, dijo el ponente a EL UNIVERSAL tras finalizar la charla con jóvenes estudiantes.

Carrada, de 24 años, señaló que el programa es una especie de asistente que ejecuta órdenes con ayuda de un entrenamiento, el cual puede ser implementado en varias clases de empresas y que tiene 16 variantes.

Un ejemplo de éstas es la versión “assistant”, diseñada para poder entablar una conversación con los usuarios finales; por ejemplo, cuando el programa es capaz de hablar con los clientes que solicitan servicios a un negocio. 

Indicó que, si el desarrollo es elaborado y correcto, el humano podría entablar una charla con el programa y no darse cuenta si se trata de una persona o una máquina la que contesta. 

El ponente aseguró que un ejemplo de esta variante del programa fue puesto en acción en el Museo de Antropología e Historia, donde “el asistente” se encargaba de contestar preguntas relacionadas a las piezas arqueológicas cuando los turistas querían saber más acerca de ellas.

“Tú podías ir caminando, veías la obra, le hacías preguntas (al asistente) acerca de ésta y justamente WATSON assistant te podía ir contestando con ciertos datos históricos, y podían ser de una obra que estuviera presente o, incluso, preguntar: ‘hey, don, ¿por qué no está el penacho aquí?’, y te podía contestar esa índole de preguntas, como tu propio guía en el museo”, indicó.

A pregunta expresa, Carrada señaló que a través de este tipo de eventos como INC Bus Challenge se puede apreciar que México tiene “potencial” en materia de tecnología. 

“Uno de nuestros objetivos es ayudar a que ese potencial se maximice y se coseche”, dijo, añadiendo que otro objetivo profesional es dar a conocer esta clase de herramientas a quienes podrían explotarlas a su favor.

rmlgv

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