19 | FEB | 2020
visor AI leer conversaciones en tiempo real
Este visor multilingüe traduce en tiempo real las palabras del interlocutor en formato texto. Lo que le permite a las personas con discapacidad auditiva una mejor integración e independencia

El visor con AI permite a personas con discapacidad auditiva leer conversaciones en tiempo real

10/02/2020
08:00
Stephanía Oliver
-A +A
Las personas con discapacidad auditiva podrán tener “subtítulos” de las conversaciones que mantienen gracias a este visor con inteligencia artificial

El avance de la tecnología ha tenido un impacto positivo en nuestro día a día. Situaciones que antes no creíamos posibles, ahora lo son gracias a la innovación tecnológica. Sectores vulnerables de la población también han podido mejorar su calidad de vida gracias a ella.

Leoncio Huamán Peredo, consultor en la unidad de Cognitive Process Transformation en IBM Perú, es el creador de un dispositivo muy particular. Este dispositivo es un visor con inteligencia artificial diseñado para ayudar a las personas con discapacidad auditiva.

Como lo explica Leoncio, este dispositivo “muestra un texto que narra lo que otra persona habla. Es decir, es un visor que muestra un subtítulo de las palabras que otra persona está diciendo”. Además, rompe las barreras del idioma pues el artefacto se puede configurar para que traduzca la conversación.

Porno Premium gratis este 14 de febrero en Pornhub

Esta tecnología utiliza a Watson, inteligencia artificial de IBM, para llevar a cabo su propósito. “Watson me da toda la capacidad de inteligencia artificial. Me da la capacidad de speech to text, que es justamente el proceso de conversión la voz a texto. También me da la capacidad de traducción gracias al servicio de Watson language translator. El cual me permite traducir tanto en idioma de entrada como de salida”.

La idea inicial de este visor fue concebida en 2015. Sin embargo, fue hasta la popularización de la inteligencia artificial en su país durante 2018, Leoncio pudo comenzar a desarrollarla. Después de su ingreso a IBM, donde tuvo acceso a “la información de IBM Watson y distintas formas de tecnología”, fue que pudo adaptar la inteligencia artificial dentro del proyecto. En sus palabras, “la pieza esencial para que el proyecto pueda funcionar al 100%”.

Otra de las funciones del visor es que el mismo texto que el usuario lee en el visor, también llega como mensaje de texto al celular. Por lo tanto, es posible tener una referencia futura de todo lo que se ha conversado o leído en el visor.

Aunque Watson es importante para el visor, el dispositivo también integra otro tipo de tecnologías innovadoras. “Hay mucha tecnología que se anexa al dispositivo. Primero tenemos los procesadores de edge computing. Es decir procesadores de desarrollo. Luego está la impresión 3D; todo el caparazón es de impresión 3D. También tenemos conectividad de Wi-Fi y de 4G. Es mediante los servicios de internet que llego a Watson para poder consumir los servicios de inteligencia artificial. Son distintas tecnologías y soluciones que se han anexado para poder hacer este visor”, explicó Huamán Peredo.

Leer también: Ejercito de Estados Unidos prueba rifle inteligente para dar en el blanco

Aunque es 100% funcional, este visor sigue siendo un prototipo. Según su creador, “hay muchas mejoras en papel”. Al respecto de su creación, Leoncio comenta: “no lo veo de una manera lucrativa, de tener muchas ganancias. Lo que veo es la solución social”.

Recientemente, Leoncio Huamán Peredo fue galardonado como Humanitario del Año 2019 por el MIT Technology Review durante el evento Innovators Under 35 LATAM.

Si quieres conocer más noticias de tecnología da clic aquí
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios