El plan de Bill Gates para "tapar" el Sol

Suena a locura pero es por una buena causa

Bill-Gates-para-tapar-el-Sol
Financia un proyecto denominado SCoPEx.
Techbit 01/02/2021 10:00 Redacción Tech Bit Actualizada 10:00
Guardando favorito...

Bill Gates ha sido una voz muy presente durante la pandemia por Covid-19, a través de su Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado millones de dólares en la investigación de la enfermedad y el desarrollo de una vacuna. Pero si creías que es lo único que tiene ocupado al empresario estás en un error. Está trabajando en un proyecto para tapar el Sol. 

De acuerdo con información publicada en Forbes, el cofundador de Microsoft está financiando un proyecto que busca atenuar la luz solar con la intención de "enfriar" la Tierra y combatir el calentamiento global. 

La investigación denominada “Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica” (SCoPEx por sus siglas en inglés) es propuesta por científicos de la Universidad de Harvard y tiene el propósito de lograr que la luz solar se refleje fuera de la atmósfera de nuestro planeta a través de la pulverización de toneladas de carbonato cálcico (CaCO 3) no tóxico, un aerosol que refleja el sol, se lee en la página del proyecto.

Por ahora el proyecto está en las primeras pruebas que, explicaron los investigadores, básicamente consisten en lanzar un globo con equipo científico que si bien no lanzará las partículas de calcio, sí funcionará para explorar qué tan viable es la idea. 

Lee también: Carga inalámbrica remota que da energía a tu celular con solo entrar a la habitación

“Planeamos usar un globo a gran altitud para elevar un paquete de instrumentos a aproximadamente 20 kilómetros sobre la atmósfera. Una vez en su lugar, se liberará una cantidad muy pequeña de material (100 gramos y hasta 2 kilos) para crear una masa de aire de aproximadamente un kilómetro de largo y cien metros de diámetro. Luego, usaremos el mismo globo para medir los cambios resultantes en la masa de aire, incluidos los cambios en la densidad del aerosol, la química atmosférica y la dispersión de la luz”, explican.

Los científicos afirman que a través de este proceso podrían contrarrestar décadas de emisiones de gases de efecto invernadero . Un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sugirió que el procedimiento SCoPEx podría reducir la temperatura global en 1.5 ° C por no más de 10 mil millones de dólares al año y sabemos que Bill Gates tiene mucho más que eso. 

sol.jpg

Lee también: Se vuelve viral filtro de TikTok para hacer fotos con personas muertas

No todos están a favor 

Aunque los investigadores afirman que se trata de un proyecto con fines científicos y con la intención de ayudar a todo el planeta en el combate contra el cambio climático, no todos están de acuerdo con el experimento. 

Quienes se oponen a este proyecto consideran que implica altos riesgos que, incluso, podrían derivar en cambios extremos en los patrones climáticos, por lo que, al final, terminaría afectado de la misma manera o peor que el proceso de calentamiento actual. De hecho, algunos estudios han demostrado que en realidad el aumento de la temperatura en la Tierra no es un peligro a corto plazo para la humanidad. 

Y no solo los científicos se ha pronunciado en contra, también hay un grupo de ambientalistas que temen que, si se logran los resultados esperados, y el mundo vive un cambio "dramático" positivo entonces se transforme la estrategia de mitigación y los gobiernos y empresas dejen de hacer esfuerzos para frenar los gases de efecto invernadero.

Al respecto David Keith, profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard, señaló que si bien entiende las preocupaciones, expone que nadie puede saber qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y luego se estudie. Incluso, en su opinión y la de su equipo, el proyecto podría ayudar a reponer la capa de ozono.

A pesar de las voces en contra SCoPEx dará un pequeño paso en su investigación y, en junio de 2021, cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia, gracias a un acuerdo con la Corporación Espacial Sueca, lanzarán el primer globo de prueba, De acuerdo con los resultados podrían dar paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de calcio a la atmósfera.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios