23 | ABR | 2019
web
Gracias a este sistema hoy podemos comunicarnos con todo el mundo. Imagen Pixabay

El origen de la palabra internet

15/04/2019
10:00
Redacción
-A +A
Es un término que usamos constantemente pero ¿de dónde viene?

Internet es parte de nuestra cotidianidad por lo que  la palabra podría ser definida empíricamente por prácticamente cualquier persona. Si alguien dijera que es simplemente un medio para acceder a información, no estaría muy equivocado, pero sí un poco alejado de la definición que nos da la RAE: “Red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación”.

Según Bob Kahn, quien en la década de los sesenta estuvo involucrado en el desarrollo de la familia de protocolos de red TCP/IP, internet es una contracción de “inter-networking”, y usó la palabra para referirse al proyecto ARPANET, que se llevó a cabo por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cuyo objetivo era poder enviar y almacenar archivos escritos. De este modo, la palabra internet tuvo como primer uso el de referirse a una red de computadoras militares que, separadas entre sí, eran capaces de compartir e intercambiar datos.

Entrada la década de los ochenta el proyecto se dividió y surgieron otros como MILNET, centrado en información militar, para dejar toda la de carácter científico a ARPANET,  así como NIPRNet, destinada al intercambio de información no clasificada, pero sensible.

Cerca de la llegada de los años noventa, surge la World Wide Web, y con esta, el uso comercial de internet, que es en donde aquella está hospedada, y por lo tanto no son lo mismo. Aunado a ello, comenzaron a surgir compañías fabricando y comercializando proveedores de servicios de internet, (o ISP’s, por sus siglas en inglés), por lo que su uso dejó de ser exclusivamente militar y pasó a manos de la población civil, o público consumidor, si se prefiere.

De esta forma, vemos que la palabra internet, en esencia se refiere al esqueleto en que reposan todas las páginas web que conocemos, que las precedió, y que en un principio era un término para hablar de un sistema de comunicaciones y almacenaje de archivos militares, pero con el tiempo se ha usado también para referirse a las funciones que conocemos de la World Wide Web, por lo que sus significados se pueden confundir con facilidad.
 

Artículo

¿Quién hace funcionar internet?

Estamos tan habituados a él que pocas veces nos cuestionamos cómo funciona
¿Quién hace funcionar internet?¿Quién hace funcionar internet?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios