Más Información
[Publicidad]
Desde hace un par de años el término internet de las cosas (IoT) comenzó a tomar fuerza y popularidad. Actualmente, es parte de la cotidianidad, e incluso, podría significar oportunidades de crecimiento e inversión en el país.
Al hablar de IoT mucha gente piensa que sólo es un altavoz con un asistente digital , un smartwatch o una televisión inteligente . Sin embargo, esto no es así. Según IDC, consultora especializada en tecnología , el internet de las cosas engloba los siguientes cuatro aspectos: hardware, software, servicios y conectividad. Es decir, el IoT abarca desde la manera en que un dispositivo se conecta al internet o a otro objeto; la utilidad que tendrá; el programa con el que realizará la tarea; y la parte física o el artículo como tal.
Además, el IoT , gracias a la variedad de objetos y funciones, se puede implementar en distintos aspectos que van desde el uso personal hasta el uso en las industrias y manufactura. Sin embargo, el uso generalizado del internet de las cosas es una meta que se ve un poco lejana todavía. Pero es algo en lo que gobiernos, empresas y organizaciones deben comenzar a pensar.
Un ejemplo de lo anterior es el valor de los datos sigue tomado fuerza. La monetización de datos se ha convertido en un gran negocio. Según la consultora citada anteriormente, en 2019 el 21.1% de las organizaciones pudieron generar ingresos gracias a la venta de datos crudos (raw data). Y el 18.8% generó ingresos debido a la comercialización de los datos ya analizados o “perfiles ya segmentados”.
La generación de todos estos datos es gracias al internet de las cosas. De ahí la importancia del IoT como facilitador de una transformación digital y del por qué las empresas deben poner especial atención en esta nueva tecnología.
Para Hugo Simg Atilano, director de ventas corporativas de MediaTek para LatAm , las empresas deben pensar en IoT porque “se pueden volver más eficientes, mejorar su producto y expandir su negocio utilizando tecnología. Porque con el análisis de datos pueden conocer exactamente los gustos, preferencias y conductas de su cliente. También porque se puede enterar de qué necesita su cliente para poder tener un mejor servicio y es precisamente a través del IoT que puede saber”.
Para 2020, el valor de mercado del ecosistema IoT en Latinoamérica será de 27 mil 350 millones de dólares. De los cuales, 5 mil 748 millones de dólares corresponden a México. Es decir, el 21% de la inversión en LatAm para internet de las cosas, llegará a nuestro país. Lo cual, podría suponer un beneficio para la economía nacional.
En palabras de Denis Foucher , manager del ecosistema IoT de Microsoft para las Américas, el beneficio económico es uno de los objetivos principales. “Mi sueño es que vamos a encontrar casos de uso con los que podamos lograr que una compañía mexicana se transforme a sí misma y genere más ganancias a través de una estrategia reciente y transformada digitalmente. Aún no lo hemos hecho, pero definitivamente debemos ver eso. Necesitamos que cada economía en el mundo se digitalice”.
Finalmente cabe señalar que, de acuerdo con datos compartidos por el ejecutivo de Microsoft, el 80% de compañías aumentaron sus ganancias como resultado de la implementación de tecnologías IoT.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











