EdTechs y universidades, una colaboración perfecta

Los principales objetivos de quienes siguen sus estudios por internet son ampliar sus conocimientos, obtener un buen empleo y aumentar su salario, según la Asociación de Internet MX

tecnologia universidades
Imagen: Pixabay
Techbit 02/12/2021 00:05 Moisés Salcedo Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Han pasado alrededor de dos años desde que millones de alumnas y alumnos del país vivieron una repentina transformación en su educación pues, de estar acostumbrados al salón de clases y a la interacción con profesores, pasaron a estudiar completamente en línea.  
 
El tiempo ha permitido que las y los jóvenes se adapten a las posibilidades de estudio que ofrecen las herramientas digitales. Por su parte, las universidades han adaptado sus ofertas educativas para cumplir con las necesidades académicas y laborales del mundo laboral.  
  
Esto ha propiciado que muchas alternativas de educación online, que ya existían previamente, ahora se estén volviendo más populares. Tal es el caso de las EdTechs, plataformas de aprendizaje dedicadas a la capacitación de competencias digitales de diversos tipos, como el marketing o la programación, y también de habilidades blandas que complementan el perfil profesional de los estudiantes, como lo es el liderazgo o la comunicación asertiva
  
En general, se puede hablar de una tendencia en la que el sector educativo tradicional está adoptando o estableciendo alianzas con las EdTechs. Este movimiento global supone un buen complemento para los universitarios que están por terminar sus carreras, pues impulsan su entrada al campo laboral

Educación en línea en México 2021

  
La Asociación de Internet MX en su estudio Educación en línea en México 2021 destacó que entre los principales objetivos de quienes siguen sus estudios por internet están:   incrementar los conocimientos, obtener trabajo en una mejor empresa y elevar su salario. 
  
“Algo que popularizaron estas plataformas es la empleabilidad y hacer más competitivo nuestro perfil. En la universidad podemos aprender medicina, ingeniería y toda la parte académica, pero también es necesario que, al salir, se tengan habilidades extra que aporten valor”, comentó Jhon Camacho, Higher Education Leader para Crehana Latinoamérica. 
  
De esta manera, como muchas otras instituciones y  EdTechs, Crehana  se alió con el Tec de Monterrey y Universidad Tecmilenio, logrando importantes beneficios con la mezcla de ambos modelos educativos. 
  
“Algo que surge de esta unión es que ayudamos a acelerar la oferta de educación continua pues ya tenemos desarrollados más de 700 cursos, junto a lanzamientos que tenemos programados para cada día. Al unirnos a las escuelas, estas pueden aplicar este contenido a sus programas sin el costo y el tiempo que implica hacerlo desde cero”, agregó Camacho. 
  
Además, gracias a este tipo de alianzas también se logra contribuir a la capacitación de profesoras y profesores, de modo que sus clases integren competencias digitales que se acoplen a las exigencias actuales. 
  
“Otro tema que trabajamos es la actualización del contenido entre las y los profesores, para que estén al día en sus conocimientos y esas habilidades que hoy son muy demandadas no solo en el país o Latinoamérica, sino en todo el mundo”, añadió Jhon Camacho. 
  
El directivo destacó que este tipo de uniones enriquecen el proceso educativo pues el tiempo y experiencia que tienen las universidades ofreciendo conocimiento e   investigación aporta bastante a las EdTechs
  
“Una universidad puede llevar décadas o siglos en el tema de la educación, son capaces de unir la ciencia al desarrollo y eso es elemental para nosotros como jugadores emergentes. Su experiencia complementada con nuestra tecnología genera un mayor alcance. Así podemos ofrecer contenidos precisos y, de modo práctico, beneficiar a las y los estudiantes”. 

Leer también: Memes sobre el aguinaldo 2021 invaden las redes
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios