Drifters, una exposición de Realidad Aumentada

Conoce más de este proyecto artístico de Mario García Torres que te permitirá observar meteoritos más cerca de lo que imaginaste

realidad digital apple
Imagen: Cortesía
Techbit 26/10/2021 17:30 Redacción Actualizada 17:30
Guardando favorito...

La pandemia del coronavirus, hizo que muchos eventos al aire libre fueran cancelados o reprogramados para evitar el contagio del coronavirus y promover la distancia social. No obstante, este tiempo también fue de ayuda para los artistas, ya que les permitió enfocarse en proyectos únicos, y echar mano de la tecnología para lograrlos.  
 

Drifters, una exposición de Realidad Aumentada 

 
Este es el caso de Mario García Torres, el autor de una de las exposiciones de Realidad Aumentada llamada Drifters, misma que es una ficción, basada en hechos reales. Esta Una instalación de RA es musicalizada por Emmanuel del Real en colaboración con LAAA (Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología).   
 
Durante los últimos 20 años, el mundo ha mantenido un seguimiento de los objetos intergalácticos que han viajado o viajarán cerca de la tierra. Algunos de ellos son considerados como objetos potencialmente peligrosos si son lo suficientemente grandes como para causar una devastación regional. 
 
Esta exposición de Realidad Aumentada, fue inspirada por la pandemia que estamos viviendo y es una reinterpretación de los pensamientos de García Torres durante el aislamiento. El artista pensó en cómo las cosas que suceden en nuestro planeta, como el virus del Covid-19, vienen de lugares y fuentes desconocidas. Estos pensamientos y reflexiones vienen de la incertidumbre que sentimos, y que algo más grande que nosotros está sucediendo allí. 
 

Experiencia mostrará la trayectoria de meteoritos a través de Realidad Aumentada 

 
El propósito de la exhibición es ver modelos de cerca de los últimos 100 objetos que han pasado o pasarán más cerca de la tierra.  
 
La experiencia mostrará la trayectoria de los meteoritos a través de Realidad Aumentada, colocando los objetos en una formación similar a un cinturón de meteoritos, moviéndose lentamente en su propia órbita a través de una pieza de arte que tiene una duración de 4 minutos, repitiendo en un bucle para los visitantes.  
 
Para hacer de la exposición una experiencia sensorial completa, una pieza musical especial fue creada por Emmanuel del Real. La pieza musical estará sonando durante toda la exposición.  
 
Mario realizó bocetos utilizando su iPad Pro y Apple Pencil, después creó modelos de masa moldeable de los 100 meteoritos, los cuales fueron escaneados por el desarrollador con el LiDar Scanner del iPad Pro otorgándole a cada uno un valor, velocidad, peso y orden de acuerdo a la imagen de Mario; logrando la animación 3D de los meteoritos. 
 
"El iPad es el transmisor de la pieza y se utilizó para hacer los bocetos, ideas y los primeros escaneos. Resultando en una película que se puede ver a través del iPad, haciendo que éste sea el principio y el final de la pieza”, indicó Mario García Torres 
 
El proyecto da la oportunidad de conocer cómo trabajan las funciones de LiDAR en un iPad y cómo es una pieza clave para la elaboración de la realidad aumentada. A través de proyectos como éste, la gente puede ver, experimentar y conocer todas las ventajas que se encuentran en un iPad. Además, es una forma creativa y diferente de mostrar cómo el arte, la música y la tecnología se unen para llevarte a cualquier parte. 
 
DRIFTERS se presenta por primera vez en Temístocles 61, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX, del 21 de octubre al 26 de 1:00 PM A 8:00 PM, aunque es posible experimentarla en cualquier lugar instalando la aplicación del mismo nombre desarrollada por el equipo de Mario liderado por Francisco Regalado utilizando lentes LiDAR Scanner e iPad Pro. Esta aplicación será compatible con iPhone y iPad. 
 
 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes