Detienen a banda de criminales que robó millones en criptomonedas a celebridades

A través del intercambio de SIM y el phishing pudieron hacerse de más de 100 millones de dólares

banda-de-criminales-que-robó-millones-en-criptomoneda
Los criminales fueron detenidos en el Reino Unido. Imagen Pixabay
Techbit 10/02/2021 13:06 Redacción Tech Bit Actualizada 13:06
Guardando favorito...

El valor de las criptomonedas ha estado aumentando en los últimos meses y, como era de esperarse, ha despertado el interés de los ciberdelincuentes. No obstante, como es prácticamente imposible robar las divisas desde su origen, los atacantes han buscado una mejor alternativa y las celebridades han sido su objetivo, de acuerdo con una investigación que logró recuperar 100 millones de dólares en monedas virtuales. 

La Europol dio a conocer la detención de ocho hombres en el Reino Unido acusados de haber formado parte de una serie de hackeos a los teléfonos inteligentes de varias celebridades estadounidenses gracias a lo cual pudieron robar el acceso a millones en criptomonedas. 

Los sospechosos, con edades entre 18 y 26 años, formaban parte de una banda más grande que también fue arrestada en Malta y Bélgica y se dirigió principalmente a estadounidenses de alto perfil, incluyendo estrellas del deporte, influencers y músicos, además de a sus familias. 

Según las autoridades europeas, desde la primavera de 2020, la red de alrededor de una docena de criminales comenzó a utilizar ataques de intercambio de SIM para acceder a los números de teléfono y aplicaciones de las víctimas cambiando sus contraseñas. También secuestraron cuentas de redes sociales para publicar contenido y enviar mensajes haciéndose pasar por sus objetivos.

El intercambio de SIMs implica que los hackers toman el control del número de teléfono de una persona desactivando su SIM y portando el número a su propio chip. Esto se hace típicamente con la ayuda de un experto en el servicio telefónico objetivo o a través de estratagemas de ingeniería social, como el phishing

Lee también: Bill Gates predice: “la próxima pandemia será 10 veces peor”

La Europol también compartió que la red criminal fue identificada después de una amplia investigación multilateral en la que participaron sus agentes, además de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la Oficina del Fiscal de Distrito de Santa Clara California. 

Los detenidos ahora se enfrentan a un proceso por delitos en virtud de la Ley de Uso Indebido de Computadoras, junto con el fraude y el lavado de dinero, además se buscará su extradición a los Estados Unidos.

"Además de causar mucha angustia y problemas, sabemos que esta red de criminales robó grandes sumas de sus víctimas, ya sea de sus cuentas bancarias o carteras bitcoin", dijo Paul Creffield, jefe de operaciones de la Unidad Nacional de Ciberdelincuencia de la ANC, en un comunicado.

Las autoridades también aprovecharon para alertar que el intercambio de SIMs y el vishing están en aumento en Europa y Estados Unidos. Para evitar este tipo de ataques la Europol está aconsejando a las personas que mantengan actualizado el software de su dispositivo, que limiten el uso compartido de datos en línea y que utilicen la autenticación de dos factores para los servicios en línea.

criptomonedas

Lee también: Esto es lo que debes saber antes de borrar un mensaje en WhatsApp

Otro golpe importante

Vale la pena recordar que no es la primera vez que se da un fuerte golpe a quienes roban monedas digitales. En noviembre de 2020 el gobierno de Estados Unidos informó que había recuperado millones de dólares en bitcoin del mercado negro. 

La operación se logró gracias a que las autoridades rastrearon a las personas detrás de red Silk Road, un mercado masivo en la dark web, creado en 2013, para que las personas puideran realizar transacciones de venta de drogas y armas de forma anónima, entre otras actividades ilícitas. 

Las autoridades cerraron la plataforma y arrestaron a su fundador pero, en ese entonces, solo lograron confiscar 175 mil Bitcoin por lo que siguieron rastreando las monedas digitales hasta llegar a confiscar más de 69 mil Bitcoins, la mayor incautación de criptomonedas en la historia del Departamento de Justicia hasta la fecha. 
 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios