Curiosidades de internet para conmemorar su día

Estamos seguros de que no conocías muchos de estos datos

Curiosidades-de-internet
60% de la población mundial está conectada a internet. Imagen Pixabay
Techbit 17/05/2021 06:00 Ariadna Cruz Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Hoy es casi imposible imaginar nuestras vidas sin internet. Todos los días utilizamos esta herramienta para informarnos, trabajar, estudiar, comunicarnos y entretenernos. Su desarrollo y adopción ha sido uno de los grandes hitos de la humanidad y por ello es que se merece una conmemoración y, precisamente hoy, 17 de mayo, es el día de internet. 

El Día Mundial de Internet se celebra en gran parte del mundo. Fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society con la intención de exaltar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, a partir de ello, hacer conciencia de la importancia de que más personas tengan acceso a ellas.

Y es que, a pesar de que hoy hay muchas más personas conectadas a la red, aún siguen existiendo brechas y problemas de accesibilidad generando condiciones de desventaja y desigualdad en varios países del mundo.

Sin duda el internet es un activo muy valioso en nuestros días y, si no lo crees, a continuación te presentamos datos curiosos de la red de redes.

Lee también: ¿Qué es y cómo descargar SWYP? El TikTok solo para adultos

Un poco de números

Según el Informe Global Statshot actualmente hoy más de 6 de cada 10 personas en la Tierra se conectan a la web. A detalle, los usuarios de internet han crecido en más de 330 millones durante el último año.

Como consecuencia de que hay más acceso a internet, se registraron más de 500 millones de nuevos usuarios en las plataformas de redes sociales durante los últimos 12 meses, es decir que la cantidad de usuarios ha aumentado en un promedio de más de 1.4 millones por día, la mayoría de ellos chinos. 

Los usuarios de internet de entre 16 y 64 años dicen que WhatsApp es su plataforma de redes sociales favorita. Facebook ocupa el segundo lugar en el ranking, con casi el 22%, mientras que Instagram ocupa el tercer lugar, con un 18.4%. Es así que las tres plataformas principales de Facebook representan más de dos tercios (67.9%) de los favoritos mundiales.

A nivel general el usuario típico de las redes sociales dice que usa activamente más de 6 plataformas cada mes.

Si internet se cayera durante un día, dejarían de mandarse 200 mil millones de correos y más de 3 mil millones de búsquedas de Google quedarían en espera. 

Cada día se mandan más de 200 millones de correos electrónicos, pero el 70% de ellos son spam

Aproximadamente 300 mil sitios de internet son hackeados diariamente. 

hacker.jpg

Lee también: Cómo saber cuánto tiempo te dejaron en visto en WhatsApp

Un poco de su origen

La idea del internet se remonta a la década de 1900 cuando científicos e ingenieros imaginaron la posibilidad de transmitir información a través de la tecnología. Pero fue hasta la década de 1960 cuando JCR Licklider del MIT pensó en la "Red Intergaláctica" para computadoras. Poco después se creó la ARPANET (Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada), el primer sistema funcional.

El primer correo electrónico se envió en la década de 1960. Usaron el sistema ARPANET que permitía una forma rudimentaria de compartir archivos entre computadoras conectadas. No fue hasta finales de los 90 que el correo electrónico basado en la web se hizo popular en sistemas como AOL.

En 1989, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web o www gracias lo cual se codificó la primera página web el 6 de agosto de 1991. Por cierto Berners-Lee fue nombrado caballero el 16 de julio de 2004 por la reina Isabel. 

Berners-Lee conocido como el "Padre de la Web" también fue quien subió la primera imagen a internet y alguna vez confesó que la doble barra "//" en las URL web es lo que más lamentaba pues no eran necesaria en absoluto.

La conexión inalámbrica a internet se fundó en  septiembre de 1990, es decir que el Wi-Fi tiene solo 31 años pero hoy es el mayor transmisor de comunicaciones en todo el mundo.

Los nombres para el internet inalámbrico eran WaveLAN, FlankSpeed, DragonFly, WECA e IEEE 802.11b Direct Sequence, pero se adoptó Wi-Fi como estrategia de marketing. 

Wi-Fi es un juego de palabras del término "Hi-Fi" o "Alta fidelidad", pero Wi-Fi en realidad no significa nada. 

Puede sonar novedoso pero el término Internet de las cosas (IoT) en realidad ha existido durante muchos años. Fue  acuñado por primera vez en 1999 por Kevin Ashton, un ingeniero y visionario británico. 

iot.png

Lee también: Google busca talento mexicano para Centro de Soporte en México

Algunas curiosidades

China tiene campamentos de tratamiento para adictos al internet, la mayoría de los pacientes llegan porque tiene desorden hiperactivo y déficit de atención.

Algunos de los dispositivos más extraños que hoy se conectan a internet incluyen bastones, paraguas, camisas, botellas de agua, cubiertos y juguetes sexuales

Google está clasificado como el  sitio web más popular en todo el mundo.

La primera red social fue SixDegrees.com, uno de los primeros servicios disponibles para el público creado en 1997 que duró hasta 1999 y permitía subir fotos e información que se podía compartir en redes más pequeñas.

Cada minuto se cargan unas 300 horas de video en YouTube.El video de “Baby Shark” es el más visto en la plataforma hasta la fecha.

El primer correo electrónico no deseado estaba destinado a vender computadoras y fue enviado en 1978.

mail.jpg

El internet puede sobrevivir a un evento catastrófico pues siete personas provenientes de diferentes partes del mundo tienen el poder de reiniciar la red en caso de una emergencia devastadora.

San Isidoro de Sevilla es el patrón de Internet. En 1997, el Papa Juan Pablo II designó a este santo como guía oficial no solo para internet sino también para todos los reparadores de computadoras.

La invención de la cámara web estaba destinada a vigilar una cafetera. En 1991, estudiantes de la Universidad de Cambridge de Inglaterra se cansaron de encontrar una olla vacía cada vez que se levantaban para llenar una taza de café y lo resolvieron instalando una "cámara web" y conectándola a todas las computadoras de escritorio de la oficina.

El récord del nombre de dominio más vendido es Cars.com. Su valor ha llegado a los caso 900 millones de dólares.

El primer artículo comercializado en internet fue una bolsa de marihuana. Estudiantes de Stanford hicieron la transacción con estudiantes del MIT a través de internet.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios