Covid-19 evidencia necesidad de educación digital

La mayoría de los padres reconoce que sus hijos necesitan aprender habilidades digitales para enfrentar el futuro

Covid-19-necesidad-incluir-tecnología-en-planes-escolares
La tecnología permitió continuar con el aprendizaje. Imagen Pixabay
Techbit 26/06/2020 13:31 Ariadna Cruz Actualizada 13:31
Guardando favorito...

Debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 millones de estudiantes en el mundo tuvieron que interrumpir sus clases tradicionales y adaptarse a un modelo remoto para poder concluir su ciclo escolar. Situación que evidenció la necesidad de tener habilidades tecnológicas. 

En los últimos meses escuelas, profesores, los alumnos y sus familias tuvieron que adaptarse rápidamente a la situación de confinamiento. Para entender cómo vivieron esta situación Smartick, plataforma de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, llevó a cabo, en España, la encuesta “Covid-19 y educación: la opinión de los padres” y estos son algunos de sus resultados. 

La mayoría de las familias se muestran agradecidas y reconocen la labor de los profesores durante el confinamiento. El 83% de las familias aprueba el trabajo de los docentes. Sin embargo, su dedicación e involucramiento recibe una nota media de 7. E, incluso, el 47% de los padres sigue manteniendo la opinión que tenían de los maestros de sus hijos antes de la pandemia, tres de cada 10 mejoró su opinión y en dos de cada 10 casos empeoró. 

educacion-online

Lee también: Diseñan test online para saber si tu hijo tiene “dislexia de los números”

Si en vez de docentes hablamos de centros educativos, el 80% de los padres encuestados aprueba su trabajo durante la pandemia y, de ese porcentaje, un 25% califica su labor como sobresaliente. 

Mientras aún está́ por definirse cómo será́ el próximo curso dentro de la nueva normalidad tres de cada cuatro padres encuestados creen que esta crisis sanitaria debe servir para replantear el sistema educativo. De hecho, 85% de los papás consideran decisivo que el colegio imparta un modelo de aprendizaje mixto, es decir, que se integren herramientas online en el plan de estudios escolar.

Consultados sobre cuál creen es que la materia donde el aprendizaje online es más eficaz, el 78% de los padres señaló las matemáticas, seguidas por el inglés (14%).

educacion-online

Lee también: “Clases en línea cusan estrés; son algo nuevo”, dicen profesores

Según la experiencia de los padres, con tecnología los niños se concentran más y están más motivados por aprender en comparación con el uso de libros de texto.

Por si eso fuera poco, el 79% de los padres cree que con métodos online se consigue mayor personalización y adaptabilidad para practicar conceptos que se imparten en la clase por los maestros, y siete de cada 10 familias sienten que están más informados sobre los contenidos que trabajan sus hijos en el colegio.

Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, recalcan que “las herramientas digitales no pretenden ni deben sustituir a la educación presencial, sino ser un complemento para motivar a los niños y adolescentes, además de mejorar sus conocimientos. Esta crisis deberíamos verla como una oportunidad para, de una vez por todas, replantearnos el sistema educativo y adaptarlo a la realidad digital de nuestros menores”.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios