Maratón de Londres sí se realizará con ayuda de tecnología

Los corredores tendrán que portar un dispositivo que cuide la sana distancia con los demás competidores

Maratón-de-Londres-se-realizará-con-tecnología
Se realizará este domingo 4 de octubre. Imagen Pixabay
Techbit 01/10/2020 17:30 Ariadna Cruz Actualizada 17:30

En varios países del mundo ya se han retomado muchas de las actividades, incluyendo aquellas que implican la reunión de un número importante de personas. Pero la tecnología siempre viene a ayudarnos y permitirá realizar con seguridad el Maratón de Londres, pues se buscará garantizar que los corredores guarden la distancia entre sí. 

El maratón se realizará este fin de semana, el domingo 4 de octubre y, para que los atletas acudan con confianza de que no hay un alto riesgo de enfermarse de Covid-19, los organizadores han anunciado que utilizarán un dispositivo de medición de distancia llamado 'Bump' para mantener seguros a los aproximadamente 100 atletas que participarán en las carreras e incluyen hombres, mujeres y personas en sillas de ruedas. Asimismo, se dio a conocer que el dispositivo vestible o wearable también será usado por alrededor de 500 miembros del personal. 

Según explica el sitio web de Bump, el dispositivo portátil, que utiliza tecnología de radiofrecuencia,  se puede usar alrededor del cuello como un cordón o abrochado a una prenda de vestir. Y, en caso de que alguno de los corredores se acerque mucho a otro, se iluminará y emitirá un sonido hasta que se alejen.

Y no solo eso, según el equipo organizador del maratón de Londres, el wearable también puede monitorear la frecuencia y el tiempo que los corredores y el personal permanecen a una distancia establecida entre sí. Eso significa que las autoridades detrás de este evento deportivo no solo podrán saber cuando los corredores se acerquen mucho entre ellos sino que, en caso de que alguno de positivo a Covid-19, días después del evento, se podrá ver el registro de sus movimientos para alertar a los demás y prevenir posibles contagios.

A pesar de lo anterior los organizadores aseguraron que el Maratón de Londres se llevará a cabo en una “burbuja biosegura” a puerta cerrada. “Los atletas fueron evaluados en sus casas, en un hotel seguro para Covid en las afueras de Londres, y una vez más, serán analizados el lunes cuando lleguen al hotel 'burbuja' del evento”.

Lee también: Este es el significado de la palabra Google

En ese mismo sentido, a pesar de que en años anteriores el maratón se apoderaba de la ciudad, en esta ocasión la carrera se limitará a un recorrido que pasa por St James's Park 19.6 veces. Además, no habrá espectadores, aunque los fanáticos aún pueden mantenerse al día a través de la cobertura en vivo de la televisora local. 

Cabe señalar que el dispositivo fue desarrollado por una empresa británica llamada Tharsus. Al respecto  Hugh Brasher, director de eventos del Maratón de Londres, declaró:  "La tecnología Bump de Tharsus ha jugado un papel importante, dando a nuestros atletas y equipos internos una confianza adicional para participar en el evento de manera segura".

Esta será la primera vez que se realice una competencia de esta magnitud desde que el mundo fue tomado por sorpresa debido a la pandemia de coronavirus y, es considerado un experimento para saber si podrán realizarse los próximos grandes maratones pues, el de Londres, marca el inicio de la clasificación de carreras que incluye la ciudad de Nueva York, Chicago y Berlín, entre otras.

bump

Lee también: No caigas en la estafa. Adidas no está regalando cubrebocas por WhatsApp

Para los que no pueden salir 

Hay que mencionar que, en los últimos meses, para mantener la seguridad de los atletas, se han llevado a cabo competiciones bajo un modelo de control remoto, es decir que los corredores profesionales y aficionados pueden completar la distancia en una ruta de su elección. 

De hecho, el propio Maratón de Londres tendrá una opción a distancia. Los corredores que no sean de élite pueden participar en una versión virtual de 24 horas del evento.
 

Temas Relacionados
maraton londres bump coronavirus

Comentarios