Con IA buscan predecir casos fatales de Covid-19

El sistema está siendo entrenado para saber quiénes son más propensos a enfermar gravemente

buscan-predecir-casos-fatales-de-Covid-19
La investigación se realiza en China. Imagen Pixabay
Techbit 22/07/2020 15:53 Actualizada 06:00

En muchos sentidos el coronavirus Covid-19 sigue siendo un misterio. No todas las personas presentan los mismos síntomas y la gravedad de la enfermedad también varía. Para tratar de entender porqué  algunos se contagian y en un periodo corto de tiempo enferman de gravemente se están empleando sistemas de aprendizaje profundo. 

De acuerdo con una investigación realizada en Tencent AI Lab el 6.5% de los pacientes con Covid-19 pueden progresar repentinamente a una enfermedad grave y, entre ellos, la tasa de mortalidad puede llegar hasta un 49%. De ahí la importancia de  identificar y tratar a las personas con mayor riesgo de desarrollar síndromes graves o fatales desde el principio.

Precisamente en ello está centrada la investigación del laboratorio de la gigante tecnológica china Tencent y un grupo de científicos de salud pública  encabezados por Zhong Nanshan, el principal asesor médico del país sobre Covid-19.

Esta semana, el equipo presentó un modelo basado en el aprendizaje profundo que, aseguran, puede predecir el riesgo de que los pacientes con coronavirus se enfermen de gravedad.

Los detalles fueron publicados en Nature Communications, relatando cómo el laboratorio ideó el modelo basado en el análisis a  mil 590 pacientes de 575 centros médicos en China, con validación adicional de 1393 pacientes.

Lee también: Inteligencia Artificial y robótica mexicana vs Covid-19

Asimismo el laboratorio  puso a disposición el sistema de predicción en línea, lo que permitió al personal clínico de todo el mundo calcular la probabilidad de los pacientes de desarrollar una enfermedad crítica en cinco, 10 y 30 días utilizando diez variables clínicas. 

De acuerdo con los investigadores, si bien su enfoque inmediato está centrado en entender el desarrollo de Covid-19 en las personas, su misión a largo plazo será "utilizar grandes datos e Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo para la detección, prevención y control y advertencia de brotes, enfermedades respiratorias y enfermedades torácicas", según informaron los responsables de este experimento.

Vale la pena recordar que Tencent es una empresa multinacional china cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de internet, además de servicios de publicidad en línea. Pero no solo eso, en 2016 crearon un laborartorio de Inteligencia Artificial (IA) que está trabajando en proyectos como reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático a través de un equipo de 70 científicos de investigación y 300 ingenieros.

coronavirus

Más tecnología para la misma causa 

Tencent no es la única empresa china que está trabajando en pruebas para lograr que la tecnología sea capaz de predecir el comportamiento del nuevo coronavirus. El gigante del comercio electrónico,  Alibaba  dio a a conocer recientemente un sistema basado en  IA capaz de diagnosticar paciente contagiados con Covid-19.

La compañía afirma que su sistema puede detectar coronavirus al revisar tomografías computarizadas de los pacientes con una precisión del 96%.

Lee también:  Inteligencia Artificial puede saber quién tiene Covid-19 sin hacer pruebas médicas

De acuerdo con Alibaba, solo son necesarios 20 segundos para que la IA sea capaz de emitir su diagnóstico, a diferencia de los  humanos que, explican, generalmente tardan unos 15 minutos en reconocer la presencia de la enfermedad debido a que tienen que revisar más de 300 imágenes.

El sistema de la compañía fue entrenado a través de imágenes y datos de 5 mil casos confirmados de coronavirus y ya ha sido probado en hospitales de toda China. De hecho, según Alibaba, al menos 100 centros de salud emplean actualmente su sistema de IA.

Estos son solo un par de ejemplos de cómo la tecnología de Inteligencia Artificial puede contribuir a prevenir y tratar enfermedades. Puede que por ahora las investigaciones estén centradas en entender el desarrollo del virus del Covid-19 pero vale decir que este tipo de sistema ya han comprobado ser más eficientes que los humanos para reconocer padecimientos como el cáncer. 

Comentarios