Compra seguro online este Buen Fin

No tienes por qué ir a la tienda física. Las promociones del Buen Fin también se pueden aprovechar a través de las plataformas digitales

Compra seguro online Buen Fin
Solo comparte tus datos bancarios en sitios que cuenten con buena reputación
Techbit 16/11/2018 13:09 Ariadna Cruz Actualizada 13:29

Ya sea que hayas esperado todo el año para comprar con descuento ese electrónico que tanto quieres o que busques entre las promociones para encontrar una que no puedas dejar pasar, es importante que te mantengas seguro para que el Buen Fin no termine siendo una pesadilla.

Una de las mejores opciones para conocer todas las promociones disponibles es visitar las páginas oficiales de los comercios participantes, actividad que se ha vuelto común entre los mexicanos.

De acuerdo con información de la Asociación de Internet.MX, en 2017, 84% de los internautas compraron algún producto o servicio en el Buen Fin y, aunque la mayoría optaron por acudir directamente a la tienda, dos de cada 10 usuarios de internet realizaron sus compras en línea.

El estudio indica también que cuatro de cada 10 compradores online encontraron mejores ofertas y promociones en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el análisis también detectó algunos inconvenientes para crecer las compras en línea durante el Buen Fin, como la percepción de una falta de ofertas y la posibilidad de fraude que se duplicó con respecto al 2016. Para que este no sea un factor que te impida realizar una compra, te compartimos algunos consejos para mantener tu seguridad en línea:

1) Utiliza una conexión a Internet segura. No es buena idea compartir tus datos bancarios en redes públicas que podrían estar comprometidas.

2) Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución de seguridad y mantenla actualizada.

3) Compra en sitios electrónicos conocidos y con buena reputación. Para ello puedes revisar las reseñas de otros compradores. Asimismo, en el portal de El Buen Fin podrás encontrar una lista de los comercios participantes.

4) La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos o anuncios y verifica que es la dirección correcta.

5) Busca y lee cuidadosamente las políticas de venta, el aviso de privacidad y las condiciones de devolución o cancelación de la compra que establece el sitio en el que realizarás una transacción.

6) Revisa que el portal de internet del proveedor en la que realizarás la compra cuente con datos como domicilio físico, números telefónicos o cualquier otro medio de contacto para acudir en caso de que requieras presentar una reclamación.

7) Establece alertas y revisa cuidadosamente tus estados de cuenta bancarios; de esta manera podrás detectar a tiempo cualquier problema.

8) Si el sitio en donde vas a realizar la compra te pide que realices un registro, utiliza una contraseña fuerte que incluya letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales.

9) Como una medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y finaliza la sesión una vez que hayas terminado de comprar y cuentes con los comprobantes de la transacción.

10) Por último, apoya la economía nacional. Si bien el Buen Fin es una oportunidad para adquirir productos de todo el mundo, considera la posibilidad de optar por las ofertas mexicanas.


Busca calidad

Para identificar las opciones que destacan por su calidad, Zaide Solís, fundadora de México Presenta, plataforma en línea que promueve el trabajo de empresas mexicanas, propone algunos consejos:


Precio no es igual a calidad.

Si bien el desarrollo de un producto de buena calidad impacta en un precio a veces un poco mayor, un costo alto no es un indicador de que sea bueno, así que no te dejes llevar por este elemento.

Busca opiniones. Lee las reseñas en sitios de comercio electrónico como Amazon o las de expertos en medios y redes sociales. Los comentarios de las personas que ya hayan utilizado un producto son un indicador de su funcionamiento, y sus atributos positivos y negativos.

Certificaciones. Es útil conocer qué reconocimientos o certificaciones ha ganado un producto o compañía, estos son un garantía de materiales, procesos, desempeño, etc. Por ejemplo, si para ti es importante que un proveedor sea socialmente responsable o amigable con el medio ambiente sus procesos deben contar con certificaciones especiales que los avalen.

Visita el sitio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Podrás encontrar estudios de calidad de todo tipo de productos con calificaciones en categorías específicas. También puedes investigar si el proveedor de quien se quiere adquirir el producto tiene denuncias en este organismo.

Revisa todos los materiales y acabados. La durabilidad y presentación son indicadores de la calidadde los materiales utilizados.

“Hay muchos productos hechos en México de gran calidad y es importante que los consideremos en nuestras opciones de compra. No significa que dejemos de adquirir opciones extranjeras, se trata de conocer y dar una oportunidad a los buenos productos hechos por mexicanos”, finalizó Solis.


Consejos para los comercios

Si tienes un negocio y quieres participar en el Buen Fin con algunas promociones, internet puede ser la mejor opción a tu alcance, pues no es necesario hacer grandes inversiones y puedes deshacerte de tu inventario.

En ese sentido, es buena idea que sepas que los internautas entre los 25 y 44 años son los principales compradores online y que los usuarios de 18 a 34 la consideran la mejor época de ofertas.

Ropa, calzado, accesorios, electrónicos y muebles son las categorías que más se compran en línea.

Para decidir la compra, los internautas ponen atención a detalles como las condiciones de cancelación, devolución o cambios, por lo que este tipo de información debe quedar siempre clara y disponible.

Asimismo debes saber que, según información de la Asociación de Internet.MX, la mayor parte de los internautas tiene interés en viajes, ropa y accesorios, también en adquirir smartphones y, por último, destacan los productos para fitness. Si vendes alguno de estos productos o servicios no dudes en aprovechar la fecha.


Páginas útiles

BUEN FIN

En la página oficial de este programa, podrás encontrar información detallada sobre las marcas participantes, los módulos de Profeco disponibles y los distintos organismos gubernamentales que apoyan la iniciativa.
Web: www.elbuenfin.org

PROFECO

Puedes consultar comparativos y pruebas que realizan a diversos productos para que tomes la mejor decisión de compra. Asimismo, en caso de que tengas algún problema con el vendedor, la Procuraduría puede apoyarte.
Web: www.gob.mx/profeco

CONDUSEF

Encuentra información útil para proteger tus finanzas personales. Además, si llegas a tener algún problema, como un cargo no reconocido y, tu banco no te ofrece una solución, esta institución funciona como mediadora.
Web: www.gob.mx/condusef

POLICÍA CIBERNÉTICA

Cuentan con recomendaciones e información para que puedas protegerte en línea; por ejemplo, para detectar publicaciones falsas. También pueden apoyarte en caso de que desees denunciar un sitio web que está cometiendo fraudes.
Web: data.ssp.cdmx.gob.mx /ciberdelincuencia.html
 

Temas Relacionados
Compra seguro online Buen Fin

Comentarios