Cómo proteger tus dispositivos de mensajes engañosos

Ante la proliferación de intentos de hackeos y vulneraciones, sencillas acciones te pueden mantener seguro

Ciberamenazas mensajes engañosos
Las ciberamenazas pueden venir disfrazadas de supuestos servicios o productos gratuitos
Techbit 08/04/2020 20:52 Redacción Actualizada 20:52

Recientemente están surgiendo cada vez más reportes que señalan la propagación de mensajes engañosos, de todo tipo y provenientes de diversas plataformas tecnológicas, que buscan desinformar o vulnerar los dispositivos móviles de las personas. 

Leer también: Bill Gates financiará vacunas experimentales contra coronavirus

Ejemplos de ellos son la supuesta donación que una marca de calzado deportivo estaba haciendo para sumarse a “la lucha contra el Covid-19” o el ofrecimiento de “internet gratis” que se está haciendo en mensajes de WhatsApp, que en realidad oculta un software malicioso que instala adwares.

avast_mensajes_enganosos_02.jpg

En ese sentido, la empresa de ciberseguridad Avast divulgó también que: “usuarios de la Ciudad de México han estado reportando mensajes sospechosos vía SMS de diversos remitentes, contactos no registrados en sus dispositivos”. Aunque acotó que, en algunos casos ,“se ha comunicado que se trató de una falla en un sistema telefónico, provocando un envío SPAM que aparentemente no tuvo intenciones de ser un ataque malicioso”.

Leer también: Por Covid-19, crecen ciberataques a celulares en México

Lo que es un hecho es que se están incrementando los ataques a dispositivos móviles. Dichos intentos de vulneraciones pueden llegar a través de mensajes SMS, provenientes de diversas aplicaciones, del correo electrónico, entre otros. El objetivo: que las personas descarguen programas maliciosos, que ingresen a sitios de publicidad engañosa, que lean noticias falsas o, en casos extremos, los malwares secuestran la información de los internautas para luego pedir un rescate.

Ante estos escenarios, es importante que las personas establezcan estrategias de protección que, aunque no son nada complejas, sí representan una gran diferencia a la hora de mantener su seguridad digital. Esto es especialmente importante para aquellos internautas que, en escenarios de home office, interactúan con información importante de la empresa para la cual trabajan.

avast_mensajes_enganosos_03.jpg

Para estar protegidos,  Avast, recomienda algunas sencillas acciones:

-Bloquear o filtrar los mensajes de remitentes desconocidos 

-Reportar, en las diversas plataformas, los remitentes que identifiques que están distribuyendo spam y malware

-Instalar apps de seguridad como Free Mobile Security.

-No abrir links de fuentes no confiables o desconocidas.

-No descargar aplicaciones de lugares no oficiales

Temas Relacionados
Mensajes malware adware Fake news

Comentarios