Suscríbete

Cómo evitar los rumores ante la escasez de gasolina

Ante la situación de escasez de gasolina debes revisar muy bien la información y si es posible comprobarla; evita distribuir noticias falsas

Cómo evitar las fake news y rumores whatsapp
No confíes en toda la in información que circula en Internet / Crédito: Pixabay
Techbit 09/01/2019 13:35 Samara Monroy CDMX Actualizada 13:34
Guardando favorito...

Los rumores y las noticias falsas o “fake news” siempre están presentes cuando se sucitan acontecimientos de alta importancia en el país. Estos rumores o noticias de dudosa procedencia seguramente ya llegaron a tu chat de WhatsApp.

Sin embargo, es muy importante verificar la veracidad de la información y no confiar en todo lo que circula en la red, ya que algunas noticias son sólo rumores o “fake news”, los cuales, han llegado a ocasionado graves problemas.

Por ello, te daremos algunos consejos para evitar la propagación de “fake news” o rumores que circulan en la red, así no podrán engañarte sobre la situación real de la escasez de gasolina o cualquier otro tema de interés público. 

evita_fake_news.jpg

Distinguir los mensajes reenviados
Cuando el mensaje fue enviado más de una vez aparece “Reenviado”, así podrás saber si realmente lo escribió quién te lo mandó o ya es parte de una cadena. Duda ante ello.

Cuidar los archivos multimedia 
Es relevante buscar la fuente de los videos o imágenes que te manden, ya que pueden ser editadas, por lo tanto cerciórate que la información contenida en estos archivos esté en sitios oficiales. 

Revisar los mensajes 
Las “fake news” no suelen una fuente que los sustente, así que revisa de dónde proviene esta información y revisa más sobre el portal. También checa la forma de escribir y el uso de los datos, las “fake news” suelen exagerar la información. 
rumores_y_fake_news_evitar.jpg

No viralizar la información
Porque un mensaje te llegue varias veces o sea compartido en diversas ocasiones no quiere decir que sea real la información. No lo hagas solamente porque ya ha sido enviado varias veces. 

Evitar los prejuicios 
Otra recomendación que el blog de WhatsApp emitió es que, ante cualquier acontecimiento, se recomienda no hacer prejuicios y tomar una postura crítica. Revisa en otros sitios confiables. En el actual caso de la escasez de gasolina, no sólo emitas ideologías políticas; corrobora la información. 

whatsapp_fake_news.jpg

Crear una solución 
Si logras detectar que la información que está circulando sobre la escasez de gasolina es sólo un rumor o ya sabes que es una “fake news” repórtalo en tus grupos o redes sociales, o simplemente no lo reenvíes.

 

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos