Buscarán que la corte regrese a Fortnite a la App Store

Los creadores del juego están impulsando su caso antimonopolio contra Apple continúa

corte-regrese-a-Fortnite-a-la-App-Store
El mes pasado Fortnite salió de las tiendas de aplicaciones.
Techbit 07/09/2020 11:04 Redacción Tech Bit Actualizada 11:07
Guardando favorito...

Tras una pelea entre Epic Games y Apple, el videojuego Fortnite quedó oficialmente fuera de la App Store. Ahora, en el más reciente episodio de esta batalla, la compañía creadora del juego anunció que ha presentado una orden judicial preliminar con la intención de que la corte decida volver a poner el título en la tienda de aplicaciones y restaurar su cuenta de desarrollador.

En un comunicado, Epic Games dijo: “Hoy pedimos a la Corte que impida que Apple tome represalias contra Epic por atreverse a impugnar la mala conducta de Apple mientras continúa nuestro caso antimonopolio. Apple es un monopolio y hacer frente a ellos es un paso necesario para liberar a los consumidores y desarrolladores de las restricciones ilegales que Apple ha impuesto sobre la distribución de aplicaciones y el procesamiento de pagos en la aplicación en iOS. Durante demasiado tiempo, los desarrolladores no se han pronunciado porque temen las represalias de Apple. Las acciones recientes de la compañía muestran que si desafías el monopolio de Apple, Apple intentará destruir tu negocio. Estamos comprometidos a hablar y asegurar un acceso competitivo y de menor costo para todos".

Por ahora Apple ha recibido la instrucción de que no puede simplemente echar fuera al desarrollador de su plataforma. Sin embargo, la verdadera batalla será lograr que Epic recupere el acceso que ha perdido mientras su caso antimonopolio contra Apple continúa.

De acuerdo con Epic entre las respuestas que ha recibidor por parte de Apple está el que “si algún día decide volver a sus raíces construyendo plataformas abiertas en las que los consumidores tienen libertad para instalar software de fuentes de su elección, y los desarrolladores pueden llegar a los consumidores y hacer negocios directamente sin intermediación, entonces Epic volverá a ser parte de Apple. Hasta entonces, Epic está en un estado de desacuerdo sustancial con la política y las prácticas de Apple, y continuaremos con esto, como lo hemos hecho en el pasado para abordar otras injusticias en nuestra industria”.

Hay muchos que están del lado de Epic esperando el desenlace de la historia, y no solo pequeños desarrolladores, Spotify, Tinder y hasta Microsoft han señalado que las prácticas de Apple limitan la libertad de los consumidores. 

Lee también: Más van contra la App Store de Apple, ahora son los sitios de noticias

¿Por qué la pelea? 

En caso de que no sepas cómo es que empezó este conflicto lo primero que hay que mencionar es que la compañía Epic Games ya se había expresado en varias ocasiones en contra de las tiendas de aplicaciones, tanto la de Apple como la de Google, pues considera que ambas se aprovechan de su posición dominante para cobrar de más a los desarrolladores.

Y es que, si alguien quiere tener disponible su app en la Google Play Store o en la App Store, debe pagar a las tiendas un 30% de comisión por cada venta que haga, ya sea por la descarga o por alguna compra que se haga dentro de la aplicación, para lo que, por cierto, solo pueden usar los mismos sistemas de pago de las plataformas. 

Epic buscó maneras para no tener que seguir reglas que considera injustas. Por ejemplo, los usuarios podían usar Fortnite en Android descargándolo como un software independiente, el problema era que, al hacerlo, recibían una alerta en sus teléfonos de que podía ser un riesgo, debido a que no estaban utilizando la Play Store. 
La compañía finalmente cedió y puso su juego en las tiendas de Apple y Google, pero estaba preparando una sorpresa. 

El mes pasado, Epic's Fortnite Mega Drop para dispositivos móviles incluyó una oferta para que los usuarios pudieran pagar a la compañía directamente sus compras en el juego, es decir, sin tener que utilizar los sistemas de pago de Apple y Google,  incluso, les ofrecía descuentos y beneficios. 

Por supuesto su acción no le gustó a los gigantes de la tecnología y ambos bajaron el juego de sus tiendas. 

En iOS lo anterior significa que los usuarios de iPhone ya no tienen una opción para poder disfrutar el título. Y la compañía de la manzana tomó tan mal la decisión de Epic que lo dio de baja de su lista de desarrolladores y también eliminó sus otros juegos de la App Store, incluyendo algunos que habían utilizado anteriormente para mostrar sus plataformas de desarrollo.

 

Temas Relacionados
Apple App Store demanda Fortnite epic
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes