Baila el Himno Nacional en TikTok y se la acaban en redes

Te explicamos por qué generó tanta polémica el video de esta joven

Baila-el-Himno-Nacional-en-TikTok
Ya no está disponible en TikTok
Techbit 04/09/2020 15:32 Redacción Actualizada 15:32
Guardando favorito...

TikTok es una de las redes sociales más populares en la actualidad y uno de sus fuertes son los videos en donde se puede ver a los usuarios presumiendo sus pasos de baile, por cierto que para ello la plataforma cuenta con permisos especiales para no violar derechos de autor. Sin embargo, en ocasiones los videos no resultan del agrado de los demás. Tal es el caso de una joven que decidió subir un video en donde se mueve al ritmo del Himno Nacional. 

No sabemos si fue el espíritu de las Fiestas Patrias lo que animó a realizar este video, lo cierto es que  no le salió nada bien pues usuarios de la misma TikTok y de otras redes como Twitter comenzaron a criticarla. 

Vamos a explicarte por qué tanta polémica. Por un lado hay un tema de nacionalismo, las personas consideraron que era una falta de respeto utilizar un símbolo como el Himno para realizar un baile en un tono divertido y, no solo eso, tanto la Bandera como el Escudo y el Himno Nacional están protegidos por ley. 

Pues la joven, que tiene solo 17 años, según su cuenta de Twitter, subió un video haciendo una de las ya conocidas coreografías en TikTok, solo que, en lugar de utilizar la música que todos usan, escogió el Himno Nacional Mexicano y, como su cuenta @riverahh.ruby tiene más de 116 mil seguidores, no tardó en llamar la atención. 

Parte de la polémica comenzó cuando una usuaria de Twitter (@PauuuZambrano) compartió la coreografía  y escribió: “La gente no lo sabe, pero a pesar de las enormes diferencias políticas que hay en México, todos debemos respetar los símbolos patrios mexicanos. Es increíble que @RubyisFurby se atreva a faltarle el respeto a nuestro himno nacional”.

Le siguieron más mensajes y hasta nuevos videos en TikTok en donde se criticaba a la joven. Debido a toda la polémica su clip fue eliminado de TikTok aunque, hay algunas copias en redes como YouTube.

Lee también: Niña vuela por los aires. El video viral de una exposición de cometas

Llegaron las amenazas

Más allá de si la joven hizo mal al utilizar el Himno para subir un video, lo cierto es que las cosas se salieron de control. 

Primeros algunos usuarios pidieron a las autoridades que hicieran algo al respecto argumentando que las leyes mexicanas protegen los símbolos patrios. Específicamente con respecto al Himno señalan que está prohibido alterar la letra o la música, que no puede usarse con fines de lucro y que solo se debe tocar en actos de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo.

También se aclara que  “La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”, de ahí que muchos piensen que la joven sí se pasó con su video. Sin embargo, según la normatividad, las sanciones solamente se aplicarán en tres casos: cuando alguien altera la letra o la música, cuando se representa con fines de lucro y cuando en México se cante o ejecute el himno de otro país sin previo consentimiento del Gobierno, así que al menos una sanción no es posible. 

Aclarado ese punto hubo quien se tomó demasiado en serio el video en TikTok y se llegó al grado que la joven comenzó a recibir insultos, burlas y hasta amenazas. “Amigos, ofrezco 10,000 pesos a quien suba un video dándole un vergazo a @RubyisFurby, si es en el hocico doy 15″, se lee, por ejmeplo, en la cuenta de @pollameisterx.

Afortunadamente también ha recibido muestras de apoyo pues, después de todo, un video que se grabó sin malas intenciones no debería poner en peligro la integridad de una persona. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones