Suscríbete

Averigua toda la información que Facebook guarda sobre ti

Toma el control de tus datos y evita ser víctima de la ciberdelincuencia

datos-facebook
Facebook es una de las plataformas que permiten iniciar sesión en otras plataformas. Imagen Pixabay
Techbit 10/03/2020 06:00 Ariadna Cruz Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Ya en otras ocasiones te hemos hablado de la importancia de no compartir información privada en internet pues hay un alto riesgo de que llegue a manos equivocadas. Es por ello tan importante que seas consciente de los datos con los que cuentan plataformas sociales como Facebook

Esta red social ha sido cuestionada en diversas ocasiones por el uso  de datos privados, por ejemplo tras darse a conocer el caso de Cambridge Analytica pero, antes de caer en pánico es mejor seguir las mejores prácticas y administrar mejor la privacidad de tu cuenta.

Para que sepas toda la información que almacena Facebook sobre ti ESET Latinoamérica nos brinda algunas recomendaciones.

facebook

De acuerdo con la firma de seguridad informática, después de Google, Facebook es una de las empresas que más información de usuarios almacena, ya que cuenta con 2.4 mil millones de usuarios activos al mes de los cuales 1.56 mil millones ingresan a la red social diariamente. 

Lee también: Tecnológicas toman medidas ante corinavirus

La manera en que la red social obtiene los datos es directamente desde la propia plataforma o cuando el usuario se registra en un nuevo servicio o plataforma vinculando su cuenta.

La primera vez que se utiliza esta función la aplicación informa al usuario a qué información personal tendrá acceso el servicio o plataforma al cual se está registrando (generalmente es nombre completo, correo electrónico y algún dato adicional según el servicio).

Sin embargo, ESET advierte: “nada puede asegurar que en un futuro, luego de haber dado el permiso a la aplicación y que se vinculen las cuentas, no pueda compartirse mayor cantidad de información. Si bien el usuario eligió confiar su información privada a una plataforma, esto no necesariamente quiere decir que elija compartir esa misma información con cada app que utiliza, ya que inclusive los estándares de seguridad de las otras compañías podrían ser diferentes”.

Para que puedas estar tranquilo Facebook ofrece la posibilidad de descargar un resumen con toda la información que maneja de ti solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Ve a la opción de “configuración”

Facebook

Se selecciona  “tu información en Facebook”

facebook

Lee también: INE y Facebook se unen contra las fake news

Posteriormente selecciona la opción “crear archivo”

facebook

Una vez descargada la información podrás saber desde los datos personales básicos hasta el historial de búsquedas e IP utilizadas a lo largo del tiempo.

facebook

ESET detalla que dentro del archivo se encuentra un index.html con un menú ordenado con los siguientes datos: Publicaciones, Fotos y videos, Comentarios, Me gusta y reacciones, Amigos, Historias, Seguidores, personas y páginas que sigues, Mensajes, Grupos, Eventos, Información de perfil, Páginas, Marketplace, Historial de Pagos, Elementos guardados y colecciones, Tus lugares, Apps y sitios webs, Otra actividad, Anuncios, Historial de búsqueda, Ubicación, Información asociada a tu cuenta, Información de inicio de sesión y seguridad. 

Lee también: Facebook Messenger estrena nuevo diseño

“Descargar una copia de los datos almacenados sobre nuestra actividad puede servir para tomar dimensión de la cantidad y el detalle de la información que publicamos sobre nosotros. Así como ocurre en el caso de Facebook, los usuarios comparten grandes cantidades de información en Internet sin pensar en quién puede verla y cómo pueden utilizarla. Así como las redes sociales nos ofrecen publicidad de productos que según nuestro comportamiento podrían llegar a ser de nuestro interés, esta misma data en manos de cibercriminales podría ser utilizada para diseñar un ataque dirigido de ingeniería social muy convincente a través del cual podrían robar nuestras contraseñas y realizar acciones maliciosas. Mantenerse protegidos permite disfrutar de la tecnología de manera segura“, comentó Luis Lubeck, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

ESET aconseja tomar el control de la información y activar en todos los casos posibles el doble factor de autenticación para agregar seguridad adicional al simple hecho de ingresar con usuario y contraseña. 
 

Temas Relacionados
ESET facebook datos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios