Así descubre Elon Musk si un candidato miente en una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo pueden ser una gran fuente de estrés para la mayoría de las personas, sin embargo, mentir para obtener el puesto deseado es una decisión nada recomendable

Así descubre Elon Musk si un candidato miente en una entrevista de trabajo
Foto: Odd Andersen/AFP
Techbit 02/02/2021 06:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Las entrevistas de trabajo pueden ser una gran fuente de estrés para la mayoría de las personas, sin embargo, son necesarias para iniciar y avanzar en toda carrera profesional.

Se sabe que para tener una entrevista de trabajo exitosa es necesario dar una buena impresión, lo cual va desde ir vestido con la ropa adecuada, tener una actitud afable y confiada, además de tener un CV claro y bien diseñado que refleje nuestra experiencia y preparación para el puesto deseado.

Sin embargo, hay candidatos que, en el afán de querer obtener el puesto de sus sueños, toman la decisión de mentir sobre su experiencia durante la entrevista de trabajo.

Por supuesto, esta es una decisión poco recomendable y sumamente arriesgada debido a que si se descubre que un candidato miente para obtener un trabajo, será inmediatamente descalificado por demostrar ser una persona poco confiable, además de que será obvio que no cuenta con los requerimientos necesarios para el puesto que pretendía obtener.

También puedes leer: 8 claves para pasar con éxito una entrevista de trabajo por videollamada

Los reclutadores saben de este tipo de prácticas por lo que existen diversas formas de detectar si un candidato miente durante una entrevista de trabajo.

A continuación, te contamos cómo es que uno de los hombres más ricos e innovadores del mundo lidia con esta situación.
 

¿Qué busca Elon Musk en un candidato durante una entrevista de trabajo?

Con una fortuna cercana a los 200 mil millones de dólares y dueño de empresa como Tesla, SpaceX, SolarCity, The Boring Company, OpenAI y Neuralink, Elon Musk es uno de los magnates tecnológicos más famosos del mundo.

Con tantas empresas bajo su control, Elon Musk debe enfocarse en construir un equipo que asegure el éxito de la compañía y para ello, debe saber elegir al candidato ideal.

Para eso, como comentó en una entrevista con Auto Bild en 2014, Elon Musk busca que los candidatos le den evidencias de contar con habilidades excepcionales.

Esto no quiere decir que para obtener el trabajo los candidatos deban contar con una educación extraordinaria. De hecho, en esa misma entrevista, declaró que para él no es absolutamente necesario que una persona cuente con estudios universitarios o incluso de preparatoria para tener lo que se requiere para ser un buen empleado: “Que alguien se graduara de una gran universidad puede ser un indicador de que será capaz de hacer grandes cosas, pero ese no siempre es el caso. Si ves a gente como Bill Gates, Larry Ellison o Steve Jobs, ellos no se graduaron, pero habría sido una buena idea contratarlos de haber tenido la oportunidad”.

Lo que Musk quiere es que los candidatos demuestren realmente ser hábiles en lo que hacen, que demuestren tener lo que él llama “habilidad excepcional”.

Al magnate le interesa el tipo de problemas a los que se han enfrentado los candidatos a lo largo de su carrera y cómo han podido superarlos.

En la World Government Summit 2017, Musk dijo que una de las preguntas que siempre les hace a los candidatos es “Cuéntame la historia de tu vida y las decisiones que has tomado en el camino y por qué las tomaste”.

Además, trata de buscar si los candidatos cuentan con un historial de logros excepcionales dado que es una característica que es probable que se mantenga en el futuro.

También puedes leer: Tips para lograr una buena impresión en la entrevista de trabajo
 

La estrategia de Elon Musk para detectar mentirosos en una entrevista de trabajo

Como ya vimos, los reclutadores saben que hay personas que mienten tanto en su CV como durante la entrevista de trabajo con tal de obtener un puesto y Elon Musk también está al tanto de esta situación.

Es por eso que la segunda pregunta que le hace a los candidatos está planeada para poder detectar si mintieron en cuanto a los problemas que dijeron haber enfrentado y resuelto por su cuenta.

Cuando se trata de haber obtenido soluciones excepcionales a un problema, Elon Musk siempre se cerciora de que la persona realmente haya estado a cargo de dicha responsabilidad.

Para ello, Musk dice que se deben hacer preguntas que requieran respuestas muy detalladas sobre la situación que narra el candidato.

De acuerdo con Musk, “si realmente solucionaron el problema, saben la manera exacta en que lo resolvieron, conocen los pequeños detalles”.

Bajo esta lógica, un candidato que no pueda dar detalles sobre cómo superó una situación complicada evidenciará que dicha responsabilidad en realidad no estuvo en sus manos y que sólo está mintiendo al respecto. “Usualmente quien realmente lidió con el problema, lo entiende y no lo olvida”.

Ésta es sólo una de tantas maneras en que es posible detectar a un candidato mentiroso durante una entrevista de trabajo. Así que lo mejor es mantenerse honestos antes de cerrarse las puertas uno mismo y perder oportunidades.

mp

Temas Relacionados
entrevista de trabajo Elon Musk
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones