Apple pagará multa en Brasil por no incluir cargador en sus iPhones

Las autoridades del país consideran que la empresa está “engañando” a los consumidores

Apple-pagará-multa-en-Brasil
Apple dejó de incluir cargadores en los iPhone 12.
Techbit 22/03/2021 10:59 Redacción Tech Bit Actualizada 10:59
Guardando favorito...

Si eres de los que consideran injustas las medidas que están tomando empresas como Apple, Samsung y Xiaomi de ya no incluir el cargador en sus últimos modelos, te alegrará saber que no estás solo y, en algunos países, los reguladores están revisando este tipo de casos para tomar medidas. En ese sentido, Brasil impondrá una multa a Apple por considerar que está incurriendo en publicidad engañosa. 

La agencia de protección al consumidor de Sao Paulo ha multado a Apple con 2 millones de dólares por no incluir cargadores en las cajas del iPhone 12, pues considera que la empresa está “engañando” a los consumidores al venderles un dispositivo sin el cargador y que los términos son injustos, de acuerdo con MacRumors.

Hay que recordar que Apple anunció en octubre de 2020 que el iPhone 12 ya no vendría con cargadores o audífonos en sus cajas. La razón de ello, explicó la compañía, era atender a preocupaciones ambientales pues, aseguró que, al incluir solo un cable USB-C a Lightning en este smartphone, y otros modelos nuevos, sería capaz de reducir las materias primas para cada iPhone en venta, además de reducir el tamaño de las cajas de los teléfonos. Ello significaría reducir sus emisiones de CO2 y la minería de tierras raras. Además, señalaron que muchos clientes ya tenían cargadores de repuesto. 

Sin embargo, algunos críticos mencionaron que la verdadera razón detrás de la decisión era que la propia empresa pudiera reducir sus costos de envío. Incluso, algunos expertos en ecología afirmaron que el impacto en el medio ambiente probablemente sería mínimo.

Asimismo, la agencia de protección al consumidor brasileña le cuestionó a Apple si tenía la intención de reducir el precio del iPhone 12 ya que no había cargadores incluidos, pero la compañía no dio una respuesta. 

Además del tema de los cargadores, la razón de la multa también está relacionada con una serie de reclamos de resistencia al agua supuestamente engañosos. Las autoridades aseguraron que Apple  se negó a reparar iPhones que habían sufrido daños por agua bajo garantía a pesar de promocionar la capacidad de los dispositivos para sobrevivir a la inmersión durante períodos prolongados.

Sin embargo, la multa no parece ser particularmente preocupante para Apple, que en el primer trimestre de 2021, reportó 111.4 mil millones de dólares en ingresos, aunque hay que decir que esa cifra incluye las ventas navideñas de los modelos iPhone 12 de 2020. 

Lo que sí podría preocupar a la marca es cómo adaptarse a las demandas de Brasil para garantizar que pueda seguir vendiendo iPhones. Brasil es uno de los mercados telefónicos más grandes del mundo y las empresas que desafían las reglas corren el riesgo de perder muchas ventas. Tan es así que, por ejemplo, Samsung llegó a un acuerdo con las autoridades para incluir un cargador de "regalo" con los pedidos anticipados del Galaxy S21

También vale la pena señalar que Brasil no es el único país que tiene en la mira las nueva políticas “ecológicas” de Apple. Cuando lanzó la serie de iPhone 12 en Francia, la compañía se vio obligada a incluir audífonos ya que las leyes de ese país exigen que en las cajas de los teléfonos inteligentes se incluya un kit de manos libres o auriculares para proteger a los niños de 14 años o menos de la radiación electromagnética, esto debido a que las autoridades desconfía de los efectos en la salud de la exposición prolongada a la radiación de los celulares

iphone-12_1.jpg

Lee también: Cómo agregar un contacto en WhatsApp sin tener el número telefónico

Otra multa 

Apple también tendrá que desembolsar otros 308.5 millones de dólares pero en este caso para compensar a la empresa Comunicaciones de medios personalizados (PMC), esto después de que un jurado federal en Texas determinara que la compañía había infringido una patente de tecnología relacionada con la gestión de derechos digitales

De acuerdo con Bloomberg, PMC había demandado a Apple por su tecnología FairPlay, utilizada para distribuir contenido encriptado de iTunes, Apple Music y su App Store.

PMC, que es una empresa de licencias de patentes, demandó originalmente a Apple en 2015, alegando que el gigante tecnológico había infringido siete de sus patentes. Apple impugnó con éxito el caso ante la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes, pero una corte de apelaciones revocó la decisión de la y el caso fue a juicio.

Apple dijo que apelará el fallo. "Casos como este, presentados por empresas que no fabrican ni venden ningún producto, sofocan la innovación y, en última instancia, perjudican a los consumidores", se lee en la declaración de Apple.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones