Anuncian fondos para medios locales para hacer frente al coronavirus

Más de 5 mil 300 publicaciones pequeñas y medianas a nivel global, junto con más de mil 50 en Latinoamérica recibirán fondos para sus redacciones

fondos  google
Google News Initiative lanzó el mes pasado el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de noticias locales
Techbit 28/05/2020 16:17 Redacción Actualizada 16:17

El coronavirus ha modificado diversos aspectos de la vida cotidiana debido a que la mejor medida para prevenir más contagios, es evitando el contacto social, lo cual ha afectado a diversas industrias en el mundo y Latinoamérica no ha sido la excepción.

Las afectaciones se han reflejado en pérdidas de ingresos, recortes de salarios y personal; o en el cese de operaciones de algunas compañías. De igual manera, las afectaciones de la pandemia son palpables en los medios locales, los cuales por lo general tienen capacidades más limitadas que medios de mayor tamaño para sobrellevar la actual crisis.

Leer también: Desarrolla tu potencial y conviértete en líder creativo

Es por ello, que para ayudar en este contexto, Google News Initiative lanzó el mes pasado el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de noticias locales.

De igual manera, la compañía informó el día de hoy que más de 5 mil 300 publicaciones pequeñas y medianas a nivel global, junto con más de mil 50 en Latinoamérica, recibirán fondos que van desde 5 mil dólares a los 30 mil dólares, con un tope de 85 mil dólares de aplicaciones por grupo.

“En tan sólo 2 semanas recibimos más de 2.350 solicitudes provenientes de 17 países elegibles en Latinoamérica. La mayoría de las solicitudes provienen de pequeñas salas de redacción que luchan por continuar informando a su comunidad. Resulta importante resaltar que el 90% de todas las solicitudes provienen de salas de redacción de menos de 26 periodistas” indicó la compañía en un comunicado.

Para ser merecedores de este fondo, se revisó de manera puntual que los postulantes sean medios que operan de manera local, sirviendo una comunidad geográfica específica y que el dinero otorgado se use para seguir sirviendo a sus comunidades.

Leer también: Donan cámaras termográficas para Hospital Militar y unidad psiquiátrica

Igualmente cabe señalar que, aproximadamente el 50% de las solicitudes recibidas, no cumplieron con dichos criterios, ya que no están enfocados a comunidades locales sino nacionales, o cuentan con menos de 2 periodistas.

Algunos medios han señalado sus impresiones sobre la iniciativa, como El Litoral de Argentina, medio que señaló que  “El fondo fue un espaldarazo para el ánimo en un momento donde todo eran malas noticias. La relación entre medios y plataformas es de competencia y negociación, pero también de complementariedad y necesidad mutua”.

De igual modo, la Agencia Amazonia de Brasil mencionó que “El soporte de Google irá al proyecto #CoberturaCovid19Amazônia, cuyo objetivo es investigar, supervisar, informar y reportar sobre los impactos socio-culturales del coronavirus en poblaciones tradicionales de la región del Amazonas”

Este anuncio se suma a otros programas de la compañía que apoyan a los medios con los retos de la pandemia.

JCP

Comentarios