Android ayudó a generar ingresos por 375 mil millones de pesos en 2019

Un estudio realizado a petición de Google reveló cifras sobre el impacto económico y social que Android genera en el país

Android-ayudó-a-generar-ingresos-por-375-mil-millones-de-pesos
En los últimos 5 años, 17 millones de mexicanos tuvieron su primer acceso a Internet a través de un dispositivo Android. Imagen Pixabay
Techbit 18/10/2020 13:00 Stephanía Oliver Actualizada 13:00

Los smartphones se han convertido en una parte importante del día a día; con cada modelo nuevo, las especificaciones mejoran, se integran a otras gamas y bandas de precio, y alcanzan a un segmento más grande de personas. Como consecuencia, el acceso a internet ha incrementado entre diversos sectores de la población y ha tenido un gran impacto en la generación de ingresos y empleos. Al respecto, Google presentó el primer reporte en México acerca del impacto económico que Android genera en el país. Estos fueron algunos de los hallazgos. 

El estudio, realizado a petición de Google por la consultora Bain & Company, permite analizar el impacto en la generación de empleos en sectores relacionados a la industria móvil, además de entender el impacto social. El reporte pone al descubierto cómo la democratización del acceso Internet ha sido impulsada por los smartphones; cómo ha impactado en la generación de ingresos y empleos; la expansión de un ecosistema de desarrolladores y aplicaciones en el país; y los posibles escenarios futuros para las industrias relacionadas con Android.

Inclusión digital

Según el reporte, los smartphones han funcionado como un catalizador en el incremento en el acceso a internet; son, entre un gran número de individuos, un medio de acceso principal o secundario. Esto podría deberse a que, gracias a la evolución de la tecnología, los smartphones cuentan con características más avanzadas y permiten hacer tareas de una manera similar a una computadora (con un precio más accesible). 

Existe un “ciclo positivo de incremento” en el número de usuarios, conectividad, aplicaciones relevantes, además de una reducción en los precios de los dispositivos. Esto último como consecuencia de la mejora en la eficiencia de los procesos de producción; además de la expansión y mejora de la conectividad por parte de las empresas de telecomunicaciones. 

El hecho de que Android sea un sistema “de código abierto, gratuito, dinámico y accesible”, ha tenido dos efectos principales: 1) le permite a los fabricantes desarrollar una gran variedad de dispositivos con capacidades, funcionalidades y precios diferentes; y 2) ayuda a crear un ecosistema de colaboración al atraer a una gran número de desarrolladores y compañías de software. 

Es decir, los smartphones han sido relevantes para la expansión del internet. Según datos del estudio, hace cinco años, únicamente el 57% de las personas mayores de 16 años eran usuarios de Internet. El día de hoy, ese número aumentó a más del 70%. Además, la democratización también es notoria: el acceso a internet ha crecido en los sectores económicos D + / D / E y en otras áreas geográficas.

Se estima que en los últimos cinco años, 17 millones de mexicanos tuvieron su primer acceso a Internet a través de un dispositivo Android. Actualmente, el 93% de los usuarios de Internet utiliza su smartphone para acceder a la red; y el 36% lo usa exclusivamente para ello. Esta tendencia es más visible en los niveles socioeconómicos D y E, donde el 70% de los usuarios sólo accede a Internet mediante su smartphone.

Lee también: Esta cantidad de seguidores debes tener para ganar dinero en TikTok

Impacto económico y social

El ecosistema de smartphones se compone por sectores de software, hardware y conectividad. Dentro de cada una de estas industrias hay negocios relacionados tanto de manera directa como indirecta. 

Tan solo en 2019, dentro de todo el ecosistema, Android contribuyó a generar ingresos estimados de 375 mil millones de pesos para las compañías involucradas directamente. Además, propició la habilitación de cerca de 280 mil fuentes de empleo involucradas en la cadena de valor alrededor de la plataforma (el equivalente al 25% del total de trabajadores de la industria mexicana de tecnología y telecomunicaciones). 

Por otro lado, los negocios impactados de manera indirecta por el desarrollo del ecosistema de smartphones, forman parte de la cadena de valor que inicia con la venta de aplicaciones y servicios de desarrollo, seguida por negocios de venta y publicidad in-app. Algunos ejemplos podrían ser aplicaciones de conductores privados de transporte urbano, plataformas de streaming de suscripción, servicios financieros digitales, entre otros. 

android

Lee también: Luisito Comunica lanza su propia compañía de telefonía móvil

Plataforma de desarrollo

Los autores del estudio consideran a Android como “una puerta de acceso al mundo de la programación”. Las cifras indican que aproximadamente el 84% de los usuarios empezaron su trayectoria profesional con trabajos de programación para Android. En la actualidad, el 91% de desarrolladores trabaja con Android y el 43% con iOS.

Además, el tiempo que se les dedica es distinto. En el último año, los desarrolladores mexicanos invirtieron el 63% del tiempo total de programación en Android; el 15% a iOS y el 23% a otras plataformas. 

Aunque reciente en el país, el desarrollo de software es una profesión que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Las comunidades de desarrolladores en México han sido impulsadas por esta plataforma: el 85% de los desarrolladores nacionales la considera como la plataforma principal para desempeñar su trabajo. Quienes han migrado a esta área laboral, la consideran una mejora en su calidad de vida. 

Los mismos desarrolladores indicaron que el mercado es atractivo por motivos económicos y cualitativos. El reporte reveló que el salario bruto mensual promedio esperado es de aproximadamente 7 mil 900 pesos en el primer año de trabajo; el cual puede aumentar, para el quinto año, a 20 mil 500 pesos aproximadamente. Mientras que la remuneración promedio de profesionales con más de 10 años de experiencia, es de 28 mil 200 pesos mexicanos. 
 

Comentarios