Los riesgos de contestar un WhatsApp

Leer o enviar un mensaje mientras se está manejando puede tener consecuencias fatales

responder mensaje
Aunque parece una distracción menor, esos segundos pueden poner en riesgo tu vida
Techbit 26/12/2018 13:53 Notimex Actualizada 13:53

En todo el mundo se han llevado a cabo campañas para concientizar a las personas respecto al uso del celular mientras se está manejando

Gente de todas las edades pone en riesgo su vida cuando se toma un momento para ver su smartphone mientras conducen. Sin embargo, hay quienes se exponen más que otros. 

Una investigación realizada en la Universidad de Granada, analizó cómo influye el uso de WhatsApp en la conducción según la edad del conductor.

En el estudio participaron un total de 75 conductores, usuarios habituales de WhatsApp, a quienes se dividieron en cuatro grupos: grupo uno (18-24 años), grupo dos (25-39 años), grupo tres  (40-54 años) y grupo cuatro (mayores a 55 años).

A todos ellos se les evaluó su función visual además del rendimiento en la conducción. En la primer prueba se evaluó el desempeño del participante sin distracciones, posteriormente se les pidió que respondieran a una serie de mensajes de WhatsApp mientras conducían en un simulador.

Los resultados mostraron que su capacidad para conducir empeoró notablemente al ser distraídos por WhastApp. El uso del smartphone afectó a la habilidad de los participantes para mantener una correcta posición del vehículo en el carril en todos los casos.

El efecto negativo de usar el teléfono móvil al volante fue evidente, ya que el número de colisiones aumentó para todos los grupos de edad (un 8.3 por ciento para el grupo uno, un 25 por ciento para el grupo dos, un 80.5 por ciento para el grupo tres y un 134.5 por ciento para el grupo cuatro), es decir que escribir mensajes de WhatsApp mientras conducían afectó más notablemente al grupo de conductores de edad más avanzada quienes, además, sufrieron un número de colisiones significativamente mayor que los conductores de 18 a 39 años.
 

 

Comentarios