Presentan soluciones para acelerar el ecosistema de las redes 5G

El nuevo portafolio de plataformas 5G de Qualcomm está diseñado para permitir una nueva generación de redes móviles interoperables en todo el mundo

soluciones-para-acelerar-el-ecosistema-de-las-redes-5G
Qualcomm anunció tres nuevas plataformas. | Imagen: Pixabay
Techbit 21/10/2020 17:15 Stephanía Oliver Actualizada 17:15

Durante el 5G Summit de Qualcomm, se han explorado las posibilidades de innovación con redes 5G. Según la compañía, la comercialización del 5G se ha movido al mainstream, pues “más de 90 operadores en más de 40 países han lanzado servicios 5G”. Consideran que un aspecto clave de estos lanzamientos, es el “nuevo nivel de complejidad que el 5G trae a la red móvil”. 

Es decir, se necesita de “una infraestructura de red más escalable y flexible que pueda cumplir con la gama de casos de uso y oportunidades previstas para 5G”. Además, de manera paralela, la virtualización de software es una “tendencia fuerte” dentro de las redes de telecomunicaciones. Es por esto que tanto proveedores de equipos como operadores de redes móviles han descubierto que “las soluciones con redes de acceso por radio virtualizada (vRAN, por sus siglas en inglés) y las interfaces interoperables se han convertido en una herramienta clave para abordar las necesidades de 5G”. 

Con lo anterior en mente, el día de hoy, Qualcomm anunció  un portafolio completo de plataformas de semiconductores de infraestructura 5G diseñadas para distintos escenarios de implementación. Su objetivo, una tendencia impulsada por el 5G, es “acelerar la transición del ecosistema celular hacia redes de acceso por radio virtualizadas e interoperables”.

Las plataformas anunciadas fueron: Qualcomm Radio Unit (QRU) Platform, Qualcomm Distributed Unit (QDU)  Platform y Qualcomm Distributed Radio (QDR) Unit Platform. 

Estas soluciones, diseñadas para ayudar a los operadores móviles en el despliegue de una nueva generación de redes vRAN, son las primeras soluciones de este tipo anunciadas en el mundo. Las cuales, buscan proveer con infraestructura a los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) a fin de transformar las redes inalámbricas públicas y privadas “en una plataforma para la innovación y aprovechar todo el potencial del 5G”. 

qualcomm-5g.jpg

Lee también: Cómo leer los mensajes eliminados en WhatsApp

Las plataformas y sus aspectos clave

Este nuevo portafolio de plataformas 5G de Qualcomm fue creado para “permitir que los proveedores aceleren la implementación y comercialización de equipos y funciones de vRAN” a fin de abordar las demandas de esta tecnología para redes públicas y privadas. 

Estas nuevas plataformas ofrecen una arquitectura escalable y flexible. Admiten todas las opciones de división funcional 5G entre unidad distribuida (DU) y unidad de radio (RU) para implementaciones macro y micro; lo que complementa las ofertas actuales de la plataforma 5G RAN de la compañía para celdas pequeñas.

La plataforma QRU es una solución SoC (sistema en chip) que “aborda aspectos desde la capa física baja y transceptores de radiofrecuencia (RF) hasta el front-end de RF y las antenas. La plataforma QDU es “el procesador de banda base con soporte integrado concurrente para frecuencias sub-6 GHz ( bandas de radio de frecuencia media y baja por debajo de 6 GHz) y mmWave (bandas de radio de frecuencia más alta que van desde 24 GHz a 40 GHz). Y, si se necesita un diseño más compacto, al combinarse las dos anteriores, forman la plataforma QDR. 

Algunos aspectos clave de estas soluciones son:

1. Las soluciones ofrecen soporte escalable para una amplia gama de categorías de infraestructura que van desde macro estaciones base con MIMO masivo hasta celdas pequeñas.

2. Están diseñadas para un rendimiento de radio superior. Las plataformas Qualcomm 5G RAN cuentan con “un sistema completo de módem-RF 5G que incluye banda base, transceptor, panel frontal y de antena”.

3. Permiten la habilitación de productos virtualizados de alto rendimiento con aceleración de hardware integrado. Su arquitectura vRAN flexible con aceleradores de hardware para el procesamiento de módem y fronthaul, permite el “procesamiento de red de baja latencia y alto rendimiento” a fin de tener mayor eficiencia energética y diseños compactos.

4. Son interfaces flexibles, escalables e interoperables. Tienen soporte para todas las opciones clave de división funcional 5G entre unidad distribuida (DU) y unidad de radio (RU). Lo cual, permite la “desagregación de la RAN en componentes modulares interoperables con una base estándar”.

Temas Relacionados
5G Qualcomm Redes 5G

Comentarios