Croacia, a remontar un pasado ya mítico

Los balcánicos quieren superar el tercer puesto obtenido en ‘98 ; los daneses van en pos de un hito
Croacia, a remontar un pasado ya mítico
Especial
01/07/2018
04:06
DPA
-A +A

Nizhny Nóvgorod.— El Mundial vivirá hoy unos octavos de final con aires nostálgicos, cuando Croacia se enfrente a Dinamarca, dos selecciones más ilusionadas que nunca con repetir los éxitos históricos de los años 90.
 

Considerada entre las mejores de la fase de grupos, la representación balcánica sueña con acercarse al tercer puesto logrado hace justo 20 años en Francia 1998. Para los nórdicos, la referencia es la Eurocopa conquistada en Suecia 1992. El camino de ambos comienza hoy en Nizhny Nóvgorod.
 

“Llegó el momento de que esta generación supere este obstáculo, que no teníamos desde 1998”, dijo Luka Modric, gran estrella del equipo, ante el partido del que saldrá el rival de España o Rusia en cuartos de final. “Espero que seamos capaces de hacerlo”.

Artículo

Messi deja la concentración argentina en Rusia

Tras caer el sábado en octavos de final, hoy el capitán de la selección argentina dejó la concentración en solitario
Messi deja la concentración argentina en RusiaMessi deja la concentración argentina en Rusia

“Los jugadores del ‘98 son héroes para nosotros”, reconoció también Ivan Rakitic. “Pero eso ya pasó.Queremos escribir una nueva historia”.
 

Es la ilusión de toda Croacia, y no sólo por el aniversario redondo. Apoyado en una generación de talentos como Modric, Mario Mandzukic o el propio Rakitic, el equipo de Zlatko Dalic fue uno de los más sólidos de la fase de grupos.
 

Avanzó primero en un sector complicado, con un pleno de victorias sobre la aguerrida Nigeria, la Argentina de Lionel Messi (a la que dejó temblando con una goleada por 3-0) y la novata Islandia, en un partido que jugó con suplentes.

Artículo

México puede vencer a Brasil

Sampaio y Zetti consideran que si bien no es favorito, tiene con qué ganar
México puede vencer a BrasilMéxico puede vencer a Brasil

 

También Dinamarca tiene que remontarse a un pasado ya mítico para encontrar un equipo tan prometedor como el actual, después de perderse los Mundiales de Brasil 2014 y Alemania 2006, y de caer en fase grupal en Sudáfrica 2010.
 

La historia se produjo en 1992 y, como la de Croacia, tuvo su origen indirecto en las guerras de los Balcanes. Yugoslavia fue excluida de la Eurocopa de ese año, debido al conflicto, y Dinamarca fue invitada de último momento como reemplazo. El plantel ya estaba de vacaciones, pero se sumó al torneo y sorpresivamente lo ganó, venciendo en la final a Alemania.
 

Pocos sufren tanto esa sombra como Kasper Schmeichel, arquero actual de los daneses e hijo del legendario Peter, quien alzó la copa en Suecia. “Tu cara cuando te preguntan por tu papá por cuarta vez consecutiva en una conferencia de prensa del Mundial”, se quejó en redes sociales, junto a una foto suya mirando con gesto serio.

Artículo

Hierro capotea fuertes críticas

El técnico ibérico se centra en lo futbolístico y cómo vencer al rival ruso en su territorio
Hierro capotea fuertes críticas Hierro capotea fuertes críticas

 

El equipo de leyendas, como Brian Laudrup (su hermano Michael no jugó esa Eurocopa) o Flemming Poulsen, sigue siendo la medida de todas las cosas para el plantel. “No quiero decir que sea como una sombra sobre nosotros, pero sigue siendo un tema”, admitió el veloz volante Thomas Delaney. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS