BOGOTÁ

.- El reto de Colombia en el Mundial de Rusia no será fácil: igualar o superar su desempeño en Brasil , cuando clasificó a cuartos de final y terminó en el quinto lugar, su mejor logró histórico en el máximo torneo de fútbol a nivel de selecciones.

Colombia clasificó cuarta en la eliminatoria sudamericana con 27 puntos en una campaña irregular de siete victorias, seis empates y cinco derrotas. Su desempeño en la fase de clasificación estuvo por debajo de la anterior, cuando terminó segunda con 30 puntos.

Tras el buen desempeño en Brasil 2014, la selección cafetera, dirigida por el entrenador argentino José Néstor Pékerman, no ha mostrado regularidad y en las dos últimas ediciones de la Copa América, a las que llegó como una de las favoritas, decepcionó al no lograr el título.

Pero Pékerman , quien dirigirá por segunda vez consecutiva a Colombia en un Mundial, había dejado en claro que era un periodo de "recambio" con el objetivo de consolidar un equipo para clasificar a Rusia.

Eso suavizó las críticas de la prensa y de una afición exigente para la que los triunfos de su selección son un bálsamo a la realidad de violencia, desempleo y otros problemas sociales que se vive en el país de 50 millones de habitantes.

En esta búsqueda del recambio, Pékerman utilizó 45 jugadores -un arquero, 13 defensas, 15 mediocampistas y 16 delanteros- en los 18 juegos de la eliminatoria para Rusia.

Durante el proceso probó a jugadores como Daniel Torres en lugar de Freddy Guarín, pero el mediocampista del Alavés no se consolidó por su falta de competencia en España. Sin embargo, recuperó a Luis Fernando Muriel, quien podría ser importante en el ataque colombiano junto Radamel Falcao García, que se perdió el Mundial hace cuatro años por una grave lesión.

La regularidad mostrada por el mediocampista del Bayern Munich James Rodríguez es otro de los aspectos positivos de Colombia de cara al Mundial. El 10 apareció en momentos decisivos de la eliminatoria -como el partido contra Perú, en el que marcó uno de sus seis goles en la eliminatoria- y fue titular en 13 partidos.

A su lado, surgió Edwin Cardona, quien se consolidó como mediocampista por la izquierda con tres goles en 15 partidos.

"Colombia supo sobrellevar cada momento, mostró rebeldía y paciencia en el momento necesario, también supo superar ausencias de jugadores", declaró el técnico.

Con Pékerman como entrenador, Colombia ha mantenido su habitual esquema 4-2-3-1, aunque en algunos partidos, como ante Bolivia en La Paz, cambió a un 4-3-2-1 y frente a Argentina en San Juan utilizó un 4-5-1. No es descartable que en algunos partidos del Mundial el entrenador se decida por un 4-4-2.

En su sexto Mundial, Colombia enfrentará en la fase de grupos a Japón, Polonia y Senegal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses