Elecciones 2021 ¿qué está en juego?, un podcast de EL UNIVERSAL

Elecciones 2021 10/05/2021 09:07 Redacción Actualizada 16:32

Más de 94.4 millones de personas, registradas en el padrón electoral, podrán salir a votar el próximo 6 de junio cuando se elegirán 19 mil 915 cargos locales en los 32 estados del país, además de la renovación del Congreso federal y 15 gubernaturas.

Elecciones 2021, un podcast de EL UNIVERSAL
 
Escríbenos [email protected]
Regístrate al newsletter Elección 2021 y recibe la guía electoral para los suscriptores de EL UNIVERSAL. Todos los lunes directo a tu mail.

Te compartimos la transcripción

(ANA PAULA ORDORICA)
BIENVENIDOS AL PODCAST ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL  MI NOMBRE ES ANA PAULA ORDORICA Y EN ESTE PRIMER EPISODIO HABLAREMOS DE LA RELEVANCIA DE LOS COMICIOS DE ESTE AÑO Y POR QUÉ PUEDEN DEFINIR LA SEGUNDA PARTE DEL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
CUANDO SE DICE QUE EL 6 DE JUNIO TENDRÁN LUGAR LAS “ELECCIONES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA”  SE REFIERE A LOS 19 MIL 915 CARGOS LOCALES QUE SE ELEGIRÁN EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS.

MÁS DE 94.4 MILLONES DE PERSONAS REGISTRADAS EN EL PADRÓN ELECTORAL, PODRÁN SALIR A VOTAR Y, DEPENDIENDO DEL ESTADO DONDE VIVAN, ELEGIRÁN: 

  • MIL 923 PRESIDENCIAS MUNICIPALES
  • 14 MIL 222 REGIDORES
  • 2 MIL 57 SÍNDICOS
  • 204  CONCEJALES
  • 431 JUNTAS MUNICIPALES, 

DIPUTADOS PARA CONGRESOS LOCALES, 642 DE MAYORÍA RELATIVA Y 421 DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, PARA 30 ESTADOS 
POR SI ESTO FUERA POCO, 15 ESTADOS ELEGIRÁN GOBERNADOR:

  • BAJA CALIFORNIA
  • BAJA  CALIFORNIA SUR
  • CAMPECHE
  • CHIHUAHUA
  • COLIMA
  • GUERRERO
  • MICHOACÁN
  • NAYARIT
  • NUEVO LEÓN
  • QUERÉTARO
  • SAN LUIS POTOSÍ
  • SINALOA
  • SONORA
  • TLAXCALA
  • Y ZACATECAS.

LA CANTIDAD DE PUESTOS A ELEGIR Y EL NÚMERO DE CANDIDATOS ES ENORME. 
POR PONER UN EJEMPLO, TAN SÓLO EN QUERÉTARO HAY... 10 CANDIDATOS A GOBERNADOR. 
ES LA ENTIDAD QUE MÁS ASPIRANTES TIENE AL CARGO PORQUE ES LA ÚNICA DONDE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO FORMARON ALIANZAS NI COALICIONES Y  CADA UNO PRESENTA SU CANDIDATO. 
LA ÚNICA EXCEPCIÓN ES EL ABANDERADO DE ACCIÓN NACIONAL, MAURICIO KURI, QUIEN TAMBIÉN ES APOYADO POR EL PARTIDO LOCAL QUERÉTARO INDEPENDIENTE.
AHORA QUE TENEMOS UN PANORAMA GENERAL DE LA DIMENSIÓN DE ESTAS ELECCIONES, VAMOS AL DETALLE CON ALICIA PEREDA, COEDITORA DE LA SECCIÓN ESTADOS EN EL UNIVERSAL.

(ALICIA PEREDA, COEDITORA)
DESDE ANTES DEL INICIO DE LAS CAMPAÑAS LOS REFLECTORES HAN ESTADO CENTRADOS EN ALGUNOS CANDIDATOS. 
DESTACA EL CASO DE GUERRERO Y EL MORENISTA FÉLIX SALGADO MACEDONIO, QUIEN PRIMERO ENFRENTÓ DENUNCIAS POR VIOLACIÓN Y A QUIEN POSTERIORMENTE LE FUE RETIRADA LA CANDIDATURA POR EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR NO COMPROBAR GASTOS DE PRECAMPAÑA, UN ASUNTO QUE HASTA EL 20 DE ABRIL ESTABA PENDIENTE DE RESOLVER EL TRIBUNAL ELECTORAL.

ESTE TEMA HA TENIDO UNA RELEVANCIA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR EN GUERRERO PUES MORENA HA CUESTIONADO ABIERTAMENTE LOS MOTIVOS DEL INE PARA RETIRARLE LA CANDIDATURA, GOLPEANDO SU CREDIBILIDAD COMO UN ÁRBITRO IMPARCIAL. 
EL INSTITUTO, POR SU PARTE, REITERÓ SU DECISIÓN EN UNA VOTACIÓN CERRADA DE SUS CONSEJEROS. 

INDEPENDIENTEMENTE DE ESTE CASO, LAS 15 ELECCIONES PARA GOBERNADOR Y LA RENOVACIÓN DE 30 CONGRESOS LOCALES TIENEN UNA IMPORTANCIA EN EL MAPA POLÍTICO NACIONAL.
 
EN BAJA CALIFORNIA, MORENA SE JUEGA POR PRIMERA VEZ UNA GUBERNATURA.
 
ADEMÁS, PERFILA TRIUNFOS EN CAMPECHE, COLIMA, MICHOACÁN, NAYARIT, TLAXCALA Y ZACATECAS.
AUNQUE VALE LA PENA RECORDAR QUE AÚN NO ES TIEMPO DE CANTAR VICTORIA Y TODO PUEDE PASAR ANTES DEL 6 DE JUNIO, DÍA DE LA ELECCIÓN.

EN NUEVO LEÓN, TRAS EL DESPLOME DE LA CANDIDATA DE MORENA, CLARA LUZ FLORES, MOVIMIENTO CIUDADANO PODRÍA DAR LA SORPRESA; POR OTRO LADO QUERÉTARO Y BAJA CALIFORNIA SUR APUESTAN A RATIFICAR SU ESTATUS DE BASTIÓN PANISTA.
 
EN CAMBIO, CHIHUAHUA Y SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA Y SONORA SON ESTADOS DONDE SE PERFILA UNA CARRERA MUY CERRADA.
 
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES SIN DUDA CAMBIARÁ EL PANORAMA POLÍTICO NACIONAL.

MORENA, EL PARTIDO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, BUSCA POSICIONARSE COMO LA FUERZA POLÍTICA CON MAYOR PRESENCIA TANTO EN GUBERNATURAS COMO EN CONGRESOS ESTATALES… 
CONSOLIDANDO ASÍ SU LLAMADA CUARTA TRANSFORMACIÓN.  
 
ACTUALMENTE TIENEN CINCO GOBERNADORES, SI SE INCLUYE A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. 
SI SE CUMPLEN SUS MEJORES PRONÓSTICOS, PODRÍAN LLEGAR A SUMAR HASTA NUEVE, CON LO QUE EL PRESIDENTE CONTARÍA CON EL APOYO DE 14 GOBERNADORES.
 
POR OTRA PARTE, LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN, PAN, PRI Y PRD EN LA ALIANZA VA POR MÉXICO, APUESTAN A MANTENER VIEJOS BASTIONES QUE NO SE VEN TAN SEGUROS, MIENTRAS MOVIMIENTO CIUDADANO BUSCA CONSOLIDARSE PARA CONVERTIRSE EN UNA APUESTA POLÍTICA DE PESO. 
EN AMBOS CASOS, SER UN CONTRAPESO REAL ANTE LA POPULARIDAD DE LÓPEZ OBRADOR.
YO SOY ALICIA PEREDA, COEDITORA DE LA SECCIÓN ESTADOS EN EL UNIVERSAL.

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS ALICIA…
AHORA ES MOMENTO DE ANALIZAR LOS MOVIMIENTOS QUE VIENEN EN ÁMBITO LEGISLATIVO, PODER FUNDAMENTAL PARA MANTENER LAS ASPIRACIONES DEL GOBIERNO ACTUAL O CONFORMAR UN BLOQUE OPOSITOR SÓLIDO QUE EQUILIBRE LA BALANZA POLÍTICA DEL PAÍS.
ESCUCHEMOS EL REPORTE DE ARIADNA GARCÍA REPORTERA DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL

(ARIADNA GARCÍA, REPORTERA)
EN 2018, MORENA Y LOS PARTIDOS ALIADOS ARRASARON EN LA ELECCIÓN FEDERAL: SE QUEDARON CON LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Y EL CONTROL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LO QUE LES HA PERMITIDO APROBAR POR SI SOLOS, REFORMAS LEGALES QUE REQUIEREN LA MITAD MAS UNO DE LOS LEGISLADORES PRESENTES, PARA SER APROBADAS.

ADEMÁS, CON SUS ALIADOS, LOGRAN TENER LAS DOS TERCERAS PARTES EN LA CÁMARA ALTA, QUE SON NECESARIAS PARA APROBAR REFORMAS CONSTITUCIONALES.
ELLO HA PERMITIDO HASTA EL MOMENTO, QUE LA DENOMINADA CUARTA TRANSFORMACIÓN AVANCE DESDE EL CONGRESO.

PARA LOS COMICIOS DE ESTE AÑO, SE RENUEVA EN SU TOTALIDAD LA CÁMARA DE DIPUTADOS: LAS 500 CURULES: 300 DE MAYORÍA RELATIVA Y 200 DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

AQUÍ ESTARÁN LOS REFLECTORES DE LA ELECCIÓN PUES EL VOTO CIUDADANO DETERMINARÁ SI MORENA Y SUS ALIADOS MANTIENEN EL CONTROL EN SAN LÁZARO.
Y ES QUE CONTAR CON LA MAYORÍA ES VITAL PARA TENER CONTROL SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS. ASÍ COMO EN LA APROBACIÓN DE INICIATIVAS QUE CONVENGAN AL PROYECTO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO 6 DE JULIO, ADEMÁS, CONTARÁ CON ALGUNAS PARTICULARIDADES:
DE ENTRADA, ES LA ÚLTIMA ELECCIÓN FEDERAL QUE ORGANIZA LORENZO CÓRDOVA, COMO CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, TODA VEZ QUE SU ENCARGO CONCLUYE EN 2023.

TAMBIÉN, SE ESPERA EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR. AL MENOS 33 MIL 698 CONNACIONALES SE REGISTRARON PARA VOTAR DESDE OTROS PAÍSES.
TAMBIÉN, ES LA PRIMERA ELECCIÓN EN LA CUAL DIPUTADAS Y DIPUTADOS  BUSCAN LA REELECCIÓN.
YO SOY ARIADNA GARCÍA, REPORTERA DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS ARIADNA…
LA CIUDAD DE MÉXICO TAMBIÉN JUGARÁ UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN.
ESCUCHEMOS EL REPORTE DE JOHANA ROBLES, COEDITORA DE LA SECCIÓN METRÓPOLI EN EL UNIVERSAL

(JOHANA ROBLES)
LA ELECCIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SERÁ COMPLICADA... 
NUNCA HABÍAN PARTICIPADO 11 PARTIDOS POLÍTICOS QUE POSTULAN A 3 MIL 816 CANDIDATOS PARA RENOVAR LAS 16 ALCALDÍAS, 66 DIPUTACIONES LOCALES Y 160 CONCEJALÍAS.
ADEMÁS, COMPITEN DOS GRANDES BLOQUES ELECTORALES…
LA ALIANZA “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”, CONFORMADA POR MORENA, PARTIDO DEL TRABAJO  Y EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO QUE SÓLO VAN JUNTOS 13 DE LAS 16 DEMARCACIONES. 

Y EL OTRO GRAN BLOQUE ES “VA POR LA CIUDAD DE MÉXICO”, INTEGRADO POR EL PAN, PRI Y PRD, ELLOS  VAN CON CANDIDATURAS COMUNES EN 13 ALCALDÍAS.
SIN EMBARGO, UNO DE LOS ASPECTOS QUE ESTÁ ROBANDO LA ATENCIÓN ES EL FINANCIAMIENTO...

BERNARDO MONROY, CONSEJERO ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO HA SEÑALADO QUE DE LOS DOS MIL 174 MILLONES 390 MIL 305 PESOS QUE RECIBIÓ DE PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO, SE DESTINARÁ MIL 162 MILLONES 367 MIL 059 PESOS PARA LA JORNADA ELECTORAL. 
POR LO QUE URGÍA  QUE ANTES DEL 31 DE MARZO LA SECRETARÍA DE FINANZAS LES ENTREGARÁ LOS 587 MILLONES 788 MIL 431 PESOS ADICIONALES. ESTO NO OCURRIÓ  Y EL INSTITUTO  ACUDIÓ AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA QUE SE PRONUNCIE Y ORDENE AL GOBIERNO CAPITALINO A DOTAR DE ESE DINERO.

SÓLO PARA GASTOS DE CAMPAÑA, EL IECM ENTREGARÁ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATURAS SIN PARTIDO, UN TOTAL DE 137 MILLONES 994 MIL 755 PESOS CON 98 CENTAVOS, EL MONTO MÁS ABULTADO EN LA HISTORIA ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

EL CONSEJERO ESTIMA QUE ESTA ELECCIÓN TIENE CARACTERÍSTICAS PROPIAS A OTRAS, COMO ES GARANTIZAR LA SANIDAD POR PANDEMIA, LA PRIMERA VEZ QUE APLICA LA REELECCIÓN Y LA SELECCIÓN DEL DIPUTACIÓN MIGRANTE… POR LO QUE ESTIMA QUE EL COSTO POR CADA VOTO CIUDADANO, “SERÁ DE 72 PESOS”.
AUNQUE LEJOS DE LO QUE PUDIERA PENSARSE, DE QUE CON TANTO PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS CANDIDATOS EN LAS BOLETAS ELECTORALES, PUDIERA ALEJAR DE LOS COMICIOS A LOS CAPITALINOS, EL MAESTRO EN SOCIOLOGÍA Y ACADÉMICO DE LA UAM-IZTAPALAPA, PABLO BECERRA,  ACEPTA QUE LA EXISTENCIA DE 11 PARTIDOS, “NO ES NUEVO Y NO DESALENTARÁ A LOS VOTANTES”.

POR EL CONTRARIO, DICE, “ESTO ABRIRÁ UN ABANICO DE OPCIONES QUE ATRAERÁ A LOS VOTANTES”, PERO RECONOCE QUE LA CONTIENDA SERÁ ENTRE DOS GRANDES BLOQUES: UNO, EL DE JUNTOS HAREMOS HISTORIA, INTEGRADO POR MORENA, PT Y PVEM; Y EL SEGUNDO, VA POR LA CIUDAD DE MÉXICO, DEL PRI, PAN Y PRD, “PERO HASTA EN ELLOS HAY DIFERENCIAS, PUES NO VAN EN JUNTOS EN TODAS LAS OPCIONES. DE ALLÍ LO INTERESANTE”, DESTACA.

A ESTO DEBERÁ SUMARSE EL TEMA DE LA PANDEMIA POR COVID-19, QUE SI BIEN EL IECM HA ESTABLECIDO LINEAMIENTOS DE SANA DISTANCIA Y MÍTINES BREVES, EN LOS HECHOS, SE HAN NOTADO AGLOMERACIONES EN LOS EVENTOS. 

YO SOY JOHANA ROBLES, DE LA SECCIÓN METROPOLI EN EL UNIVERSAL

CIERRE
(ANA PAULA ORDORICA)

GRACIAS JOHANA...
HASTA AQUÍ ESTA EMISIÓN DE ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL  MI NOMBRE ES ANA PAULA ORDORICA. NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A LOS PODCASTS DE EL UNIVERSAL Y ESCUCHARNOS EN NUESTRO SITIO WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX O EN CUALQUIERA DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING. REGÍSTRATE AL NEWSLETTER Y SIGUE LA COBERTURA EN TODAS NUESTRAS PLATAFORMAS IMPRESA Y DIGITAL. 
 HASTA LA PRÓXIMA.