Se encuentra usted aquí

Los pobres de Calderón y Peña Nieto

Por primera vez el Coneval ofrece datos que abarcan un periodo tan amplio de tiempo. Es un diagnóstico de la situación de pobreza y pobreza extrema que permitirá saber cómo y si ha funcionado la política social implementada durante los últimos dos sexenios
Los pobres de Calderón y Peña Nieto
05/08/2019
03:20
-A +A

Los pobres de Calderón y Peña Nieto

Hoy se darán a conocer los resultados de la medición de la pobreza en los últimos 10 años, es decir de 2008 a 2018. Esta será la primera vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ofrece una lectura de esta naturaleza, con datos que abarcan un periodo tan amplio de tiempo. Se trata de una “fotografía” que es a la vez un diagnóstico de la situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional y estatal que permitirá saber cómo y si ha funcionado la política social implementada durante los últimos dos sexenios, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto. Esta vez, nos hacen ver, la dedicatoria política no estará dirigida a la actual administración. La oportunidad de medir si está funcionando o no la política social o de bienestar lopezobradorista será hasta 2021, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía vuelva a aplicar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH). En 2021 vendrán entonces las críticas o los reconocimientos para la autollamada 4T.

El regreso de Ricardo Anaya

Nos aseguran que algunos panistas han pedido al excandidato presidencial Ricardo Anaya su regreso a la esfera pública, para tratar de hacer algún contrapeso al gobierno federal, debido a que no hay un liderazgo de peso que lo haga. Nos explican que ante la ausencia de una figura fuerte que represente a la derecha, los únicos que contrapuntean a la 4T son los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes ya no son miembros del blanquiazul. Dicen que Anaya se encuentra analizando su reaparición, y que de convencerse, lo haría en 2020, quizá para preparar el terreno para participar en las elecciones de 2021 y buscar un espacio en la Cámara de Diputados. La pregunta es si a Anaya, tras la dura caída de la elección del año pasado, le quedó fuerza para enfrentar a un presidente que ya lo derrotó y que hasta ahora mantiene una muy alta aprobación ciudadana.

El ISSSTE y sus enfermedades

El ISSSTE sigue sin ver la suya. Ahora nos cuentan que en Chiapas tienen desabasto de vacunas para combatir la tuberculosis y a los derechohabientes que forman largas filas les dicen “hay que esperar o comprar por fuera”. No solo eso, además habría que sumar las deficiencias en la infraestructura de las unidades médicas que los afiliados denuncian por redes sociales. Tal es el caso del hospital de Acapulco, en donde una fuga de agua provocó el desprendimiento de un plafón e inundó parte del área de urgencias. Estas deficiencias, nos comentan, no son nuevas, incluso congresistas de Morena en la entidad han solicitado la construcción de un nuevo hospital bajo el argumento de que éste ha sido rebasado, ¿En qué momento iniciarán las acciones para mejorar la salud del instituto?

Marinos y beisboleros

Las Fuerzas Armadas no solo se han convertido en las grandes aliadas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo mismo sirven de base para crear la Guardia Nacional, que para construir un nuevo aeropuerto o para combatir el sargazo, pero no todo se queda en aseguramientos y detenciones, sino también le dan una alegría deportiva. Nos comentan que el equipo de beisbol de la Secretaría de Marina obtuvo el campeonato en los playoffs del cuadrangular de la Liga Mayor de Beisbol México, por lo que le dieron esa alegría a su jefe supremo, quien es un apasionado de ese deporte.

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas