Diana Sandoval Perevochtchikova

Entre cerros que susurran viejas historias y ríos que trazan el cielo en sus aguas, donde las sabanas se encuentran con los mosaicos de tierra fértil, se alza una región donde cohabitan más de 240 pueblos. Allí el fuego de la cocina se convierte en el mensajero de la familia, y el tequio (trabajo colectivo) es una práctica sagrada que fortalece el espíritu comunitario.

En Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, yace un tesoro escondido: el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Bajo sus techos y a lo ancho de sus jardines, una(o) aprende a situarse en la realidad en la que vive, estableciendo coherencia entre lo que pienso, digo y hago, tanto como persona, como comunidad y como parte de este mundo. En el ISIA, la educación no solo forma mentes, sino también almas, consolidando a las y los estudiantes para ser custodios de sus raíces culturales.

Cada día en esta universidad, se saludan estudiantes de diversas comunidades y culturas indígenas: ayuuk, chinantecos, chontales, ikoots, mixtecos, náhuatl, popoluca, tzeltales, wixárika, zapotecos y mestizos. En ayuuk (mixe), la idea de educación se expresa a través de dos palabras: "wejën–kajën", cuya traducción literal es "despertar, desenvolverse", y "ja ëxpëjkën", lo que se gana, lo que se aprende.

La filosofía educativa se sustenta en tres principios de la vida cotidiana:

La Comunalidad: Valora lo que se hace para y con todas y todos, destacando la importancia del trabajo colectivo y el bienestar común.

La Integralidad: Entiende el mundo como un todo interrelacionado y complementario, fomentando una visión holística de la vida.

La Solidaridad: Encarnada en la búsqueda permanente de justicia, autonomía e igualdad, promoviendo una convivencia basada en el respeto mutuo y la cooperación.

Otro pilar fundamental es el respeto y rescate de la lengua materna, así como el valor de la oralidad, la experiencia y el contexto propios. Con estas premisas, se desarrolla una verdadera educación intercultural en el ISIA, donde la formación personal y el conocimiento situado se entrelazan. Se reconocen los recuerdos que marcan nuestras diferencias, se descubren y nombran alternativas para vida y el trabajo, y se dialogan aquellos aspectos en los que existen vacíos sin resolver, con el fin de construir identidades auténticas capaces de crear modos propios de tejer y desenredar el mundo.

Actualmente, esta casa de estudios ofrece tres licenciaturas:

Comunicación para el Desarrollo Social: Formando comunicadores comprometidos con el cambio social y el desarrollo comunitario.

Administración y Desarrollo Sustentable: Preparando administradores con una visión integral y sostenible del desarrollo económico y social.

Educación Intercultural: Impulsando educadores que valoran y promueven la diversidad cultural y lingüística.

Estas carreras buscan formar personas que jamás caminen solas, comprometidas con las causas que generan vida, quienes despiertan un amor profundo por la tierra y la vida comunitaria. Personas confiadas a transformar y responder con iniciativas innovadoras a los desafíos que les plantea su realidad.

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk es más que una institución, es una alternativa educativa que abre caminos (en plural) hacia un proyecto articulado, justo y sostenido (en el tiempo), que acompaña procesos de autonomía de las comunidades indígenas, y así posibilitar nuevas formas de relación social.

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas

Google News

TEMAS RELACIONADOS