María Elizabeth, de 25 años, es una víctima más del sistema de justicia penal, un sistema plagado de inconsistencias y faltas al debido proceso. Ya que una vez más sin pruebas suficientes existe una vinculación a un delito, violentando absolutamente la libertad y las garantías de cualquier persona.

Déjenme les platico la historia de María Elizabeth y Brenda Guadalupe, ambas estudiantes de medicina a punto de graduarse; dos mujeres que acababan de terminar su relación sentimental.

La lamentable situación se desarrolló en una fiesta de fin de curso, donde en el transcurso de la noche, Brenda perdió la vida tras caer de un treceavo piso.

Ese día no se detuvo a María porque no había un solo indicio que la incriminara. Fue hasta 16 meses después, en un contexto mediático, que se le libra orden de aprehensión con una serie de violaciones constitucionales.

Una vez más los medios de comunicación dictan el juicio penal de una persona, si bien en este país la violación al debido proceso no es causa suficiente para determinar la inocencia de una persona, seguimos sin entender que en México el fortalecer el debido proceso es la única manera que nos va a garantizar el Estado de derecho a todas y todos los ciudadanos.

Tras escuchar el testimonio de María desde prisión, me queda claro que las autoridades decidieron tomar la vía rápida sin ningún tipo de prueba contundente de que ella fue responsable de que Brenda cayera por el barandal, sin antes descartar la posibilidad de que haya podido ser un accidente tomando la retórica clásica de ser un “crimen pasional entre dos mujeres”; mismo que ha invalidado en múltiples ocasiones la propia lucha de las personas que pertenecemos a la comunidad LGBT+.

Hacemos un llamado a la autoridad a que se hagan las investigaciones correspondientes y que se respete el debido proceso porque solo así se puede garantizar el Estado de derecho y el acceso a la justicia, no solo para el caso de María, sino también para la hoy difunta Brenda y su familia.

¿Cómo es posible que 16 meses después cuando los medios de comunicación deciden sacar el caso a la luz y con la presión mediática, es cuando las autoridades deciden actuar?

No estamos determinando lo que realmente sucedió ese día; pero sí, las distintas violaciones que hubo en el proceso de María, a ella la interrogan dentro de una patrulla por 6 horas, no le permitieron estar en contacto con su abogado defensor hasta su primera audiencia cuando ya habían transcurrido 72 horas de su detención, se entregó a la defensa un CD vacío con las supuestas fotos de investigación y existió una completa vulneración ante los medios de comunicación donde se compartieron sus datos y fotografías a nivel estatal y nacional mediante las cuentas de la Fiscalía del Estado de México vinculándola a “una posible intervención de feminicidio”.

Me gustaría utilizar mi espacio para hacer un llamado a las autoridades de garantizar un debido proceso para todas las partes involucradas hasta determinar la culpabilidad con base en pruebas científicas y comprobables.

Brenda es una de las muchas mujeres en este país con una historia de lucha con la salud mental, que dejan ver la necesidad de fortalecer las instituciones tanto públicas como privadas que apoyen estos temas, porque una vez más llegamos tarde. Si fue un feminicidio o fue un suicidio, llegamos tarde… Y ahora tenemos a María en la cárcel cuyo debido proceso está siendo violentado, cuando los medios de comunicación ya la sentenciaron.

Presidenta de Reinserta. @saskianino

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS