Se encuentra usted aquí

¿Quiénes son los “halcones” que preocupan al Ejército?

30/10/2019
04:00
-A +A

Estaban presentes más de 500 generales, la mayoría retirados, sin que faltaran, por supuesto, varios en activo, incluidos los del alto mando encabezados por el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, quien los había convocado.

Era la mañana del martes 22 de octubre pasado. Cinco días habían transcurrido desde el vergonzoso repliegue del jueves anterior en Culiacán, y uno desde que el jefe militar del Ejército reconociera que la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del condenado “Chapo”, fue una “operación mal planeada”.

Caras largas, ánimos exaltados apenas contenidos por la férrea disciplina militar y una densa tensión en todas y cada una de las mesas dispuestas para el desayuno que se servía en el salón “República” del estadio de la Unidad Habitacional Militar de Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México.

Los generales aguardaban las palabras de quien fijaría su posición a nombre de todos: el general de división retirado Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ex subsecretario de la Defensa Nacional. El mensaje fue breve pero contundente: “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, dijo sobre lo ocurrido en Culiacán y las decisiones ahí tomadas.

Y luego de hacer saber que hablaba cuidando sus palabras soltó: “¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de ‘halcones’ que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?”.

La interrogante planteada por el prestigiado militar retumbó en el salón. Si el referido reto viene “desde lo institucional” ¿de que “halcones” hablaba el divisionario? Si no son del propio Ejército solo pueden estar en el mando civil. ¿Acaso se refería, por lo tanto, al secretario Alfonso Durazo?

Especulaciones aparte, el diagnóstico de los generales es preocupante si nos atenemos a ese discurso del general Gaytán. Estos son algunos de sus párrafos:

“Vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años un gran resentimiento”.

“Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a 30 millones de mexicanos cuya esperanza es el cambio, un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional… No podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente”.

“Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

Y precisamente a partir de este último aserto, el ex subsecretario de la Defensa definió que eso inquieta, eventualmente ofende, pero sobre todo preocupa, “toda vez que fuimos formados con valores sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”.

Soltada la carga de profundidad, el general Gaytán pidió a los presentes respaldo y solidaridad al general secretario Cresencio Sandoval quien pronunció después un breve discurso, muy institucional, de clara lealtad al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Andrés Manuel López Obrador, pero sin ocultar en su tono una profunda preocupación.

El desayuno, cabe decir, fue convocado antes de los sucesos de Culiacán, como un ejercicio de acercamiento del alto mando con los generales en retiro y para evaluar temas como la Guardia Nacional, las operaciones de paz y la vigilancia aérea. Pero lo dominó la coyuntura.
 

Instantáneas:

1. CABILDEOS. En la sala 7 de la planta baja del Senado se reunieron ayer de manera extraordinaria y durante varias horas, los secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, con los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas con representación. Fue un acercamiento inicial para conocer de primera mano lo ocurrido en Culiacán y para definir fecha y esquema de la comparecencia de Durazo. Ésta será ante comisiones el próximo martes 5 de noviembre a las nueve de la mañana en el salón de la Comisión Permanente.

2. OMBUDSMAN. Por cierto: las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia definieron anoche la terna de la que el pleno del Senado elegirá al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Está conformada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Enríquez.

3. TENDENCIAS. En 2021 se renovarán 15 gubernaturas del país. Una de ellas es Michoacán, la única en poder del PRD que irá a elecciones en ese año. De acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, el vapuleado partido del sol azteca estaría por perder también Michoacán. Morena se impondría en todos los escenarios posibles. El candidato morenista más aventajado es el senador Cristóbal Arias. Si contendiera contra los más aventajados del PRD (Antonio García Conejo), del PRI (Antonio Ixtlahuac Orihuela) y del PAN (José Antonio Salas Valencia), Arias se impondría con 34.2% de los votos.
 


[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN