El funcionario de la Casa Blanca que vino a México en medio de la crisis por la masacre de la familia LeBarón y que ofreció a las autoridades mexicanas apoyo total de Washington para el combate a los cárteles de la droga —como lo declaró en entrevista con EL UNIVERSAL—, se dio una vuelta el viernes a una sesión entre el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Nos comentan en la Cancillería mexicana que la presencia de Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, es un mensaje claro del presidente Donald Trump de la confianza en la tarea del presidente Andrés Manuel López Obrador y una muestra de la voluntad del gobierno de Estados Unidos para trabajar de la mano de México en el desarrollo regional. ¿Hasta dónde aceptará AMLO la ayuda de Trump para la lucha contra las mafias mexicanas?

Guardia Nacional apapacha a Bonilla

Apenas tiene una semana en el cargo bajo las siglas del partido Morena y ha recibido dos espaldarazos del gobierno de la 4T. El primero cuando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se le salió decir que la norma pervivirá para que Jaime Bonilla se quede en la silla por cinco años y no por dos años, como fue el resultado de la elección. El segundo con la decisión de los mandos de la Guardia Nacional, que enviaron 200 elementos para desplegarlos en suelo bajacaliforniano y brindar seguridad a la ciudadanía. Los policías llegaron al ocaso del jueves y al alba del viernes. No cabe duda, nos comentan, que don Jaime es un hombre feliz, feliz, feliz y suertudote.

Una medallita a Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, también anda con sonrisa de oreja a oreja por haber recibido un reconocimiento por el proceso de análisis que se hace del Presupuesto del Ejecutivo para el 2020 de parte del Coneval. Sin embargo, esa sonrisa se le puede borrar al exbarzonista, pues a partir del próximo lunes se anuncian decenas de protestas en la Cámara de Diputados, incluyendo la de 20 mil campesinos en demanda de más recursos para el campo, así como la presión de unos 200 alcaldes que andan movidísimos para conseguir recursos para el 2020. Y todo porque el próximo viernes 15 de noviembre vence el plazo para que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Desde luego, no será una semana fácil para don Poncho, quien deberá cuadrar los números para que la cobija presupuestal alcance para todos y, lo más importante, para los programas sociales de ya saben quién.

Sacan brillo a estaciones migratorias en Chiapas

A las que le dieron una buena chaineada fue a estaciones migratorias en el estado de Chiapas y a las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Pero todo casual, claro, porque llegó por ahí el claridoso comisionado del organismo, Francisco Garduño, para hacer recorrido y verificar el trabajo que hacen sus funcionarios y subordinados. Sin embargo, migrantes que rondan por el lugar se quedaron con ganas de hablar con don Paco y decirle las penurias que algunos pasan en la frontera sur de México. Pero eso sí, nos dicen, el funcionario federal salió muy contento y seguro de que todo está en orden. Todo casual, ¿eh…?


***En la imagen Mauricio Claver- Carone. Foto/EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS