¿Recibirá AMLO felicitaciones en Tabasco?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Tras pedir a sus simpatizantes que no le lleven serenata, y que lo feliciten de manera “telepática”, nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su cumpleaños número 67 en Palacio Nacional con una comida con su esposa e hijos. Nos comentan que luego de la celebración de su onomástico, el Presidente estará el sábado y domingo de gira por Tabasco y Chiapas para supervisar las acciones de apoyo a los miles de damnificados por las inundaciones. Especialmente en Tabasco, su tierra natal, el mandatario quizá no reciba abrazos ni felicitaciones, pues muchos de sus paisanos están muy enchilados por el error de cálculo que ocasionó la primera inundación y por la tardanza que han tenido en llegar algunos de los apoyos después de la segunda. De cualquier modo, feliz cumpleaños señor Presidente, que sean muchos más.

Se complica la eternización de Esparza en el SME


A partir de ayer y hasta el 18 de noviembre, se realiza una nueva consulta al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de que hubo dudas en su proceso electoral de julio pasado, con el que Martín Esparza, quien llegó a la dirigencia en 2005, pretende repetir por un periodo más hasta 2025. Nos hacen ver que el hecho de que la Secretaría del Trabajo no le otorgó la toma de nota, que es el aval legal para ostentar el cargo, y ahora esta consulta, dan muestras de que don Martín ya no está en la gracia del Presidente López Obrador, quien incluso ha puesto en duda la democracia en esa agrupación. A la falta de simpatía presidencial, nos dicen hay que sumar el pleito que trae el SME con Manuel Bartlett y la disidencia al interior, todo ello, complica a don Martín su permanencia como el hombre fuerte del sindicato.

Mensaje urgente para la subsecretaria


Vaya que algo urgente tenía que decirle el canciller Marcelo Ebrard a la subsecretaria Martha Delgado, quien tuvo que detener su participación en un foro virtual. La funcionaria diplomática participó en la Primera Conferencia Anual del Centro Internacional de Investigaciones del Instituto Matías Romero, y apenas iniciada su ponencia, pidió un momento para responder un mensaje de su jefe (el Canciller). Doña Martha cerró micrófono y respondió el mensaje que recibió. Al concluir, la funcionaria, sin haber cerrado el micrófono ni cámara, se vio sumamente molesta y simplemente se le escuchó decir: “Eso era sumamente urgente”. Las cosas que se ven en sesiones virtuales.

El INE no ve mano negra


En este espacio le hemos venido contando que funcionarios del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) han expresado su preocupación por la tardanza del Instituto Nacional Electoral (INE) en dar a conocer los resultados del concurso para seleccionar a quienes ocuparán diversos cargos en los organismos electorales de 10 estados. En respuesta, el INE asegura que el Ceneval entregó de manera oportuna los resultados del examen, que estos ya fueron publicados y que actualmente el Instituto lleva a cabo la integración de calificaciones finales de las entrevistas y exámenes psicométricos realizados a partir de los resultados de la aplicación de los exámenes que Ceneval entregó al INE, por lo que en fecha próxima se publicarán los resultados finales, para que se proceda, en estricto orden de prelación y con base en las calificaciones obtenidas, a la designación de personas ganadoras. Así que según se entiende, el INE asegura que el proceso va bien, no hay que temer que haya mano negra, y mucho menos, que los consejeros se estén repartiendo los cargos por cuotas, como algunos sospechan

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios